Aida. Consejos para hacer un huerto ecológico en cualquier lugar

Escrito por Productos Ecológicos

Consejos para hacer un huerto ecológico en cualquier lugar

No hay nada como disfrutar de los frutos de su trabajo. Recoger los tomates y lasverduras que ha estado esperando que crezcan durante semanas, le puede producir una sensación de orgullo casi como la de ser padre.

La jardinería, como todas las habilidades, requiere tiempo para desarrollarse. Ni siquiera hay un estándar a seguir. Cómo se desarrollará su huerto dependerá de los recursos de que disponga y cómo quiera utilizarlos.

La jardinería como hobby

La creación de un huerto no es muy complicado. De hecho, la producción de su propia comida y alimentar a su familia en el proceso puede ser divertido y una manera económica de empezar su participación en la producción de alimentos. Así enseñará a su familia el valor de la autosuficiencia y la seguridad alimentaria.

Usted puede disfrutar de esta aventura como un hobby y una forma de hacer ejercicio físio, lo que contribuye al mantenimiento de la salud mental. Como una forma de hacer su propia contribución personal, es una deliciosa manera de ganar dinero extra. Las siguientes son algunas técnicas que puede utilizar en el diseño de su proyecto de agricultura ecológica:

1. Evite el uso de productos químicos – En la agricultura ecológica no se utlizan productos químicos como herbicidas, pesticidas e incluso fertilizantes. Las plantas crecen sin la intervención de sustancias químicas, lo que permite una manipulación segura del huerto al plato y se garantiza un rendimiento nutritivo y saludable. Por otra parte, al no utilizar productos químicos, le supone un ahorro a la vez que mantiene un ambiente seguro.

2. Aprovéchese de la “lucha biológica” – En la naturaleza, la agricultura puede aprovecharse de los organismos que son depredadores naturales de los parásitos y son aliados de las plantas. Los insectos como las mariquitas y las crisopas se alimentan de pulgones, mientras que las ranas y los pájaros comen insectos, caracoles y gusanos. Acogiendo con beneplácito a estos animales en su huerto contribuirá a crear un ecosistema saludable que asegure que sus verduras estén libres de toxinas.

3. Preservar los setos y matorrales, sembrar a lo largo de los bordes para ofrecer refugio y alimento a los animales e insectos útiles para su huerto – Para aprovechar las ventajas de la “lucha biológica”, proporcionar el entorno necesario para que los insectos y los animales que se alimentan de las plagas puedan encontrar refugio y alimento. Preservar los setos y matorrales anima a estos predadores beneficiosos a permanecer en su propiedad y ayudarle en sus esfuerzos por una agricultura ecológica. Esta relación simbiótica mutua puede ayudar a los agricultores a mejorar su rendimiento mientras que proporciona un equilibrado y sostenible ecosistema respetuoso con la naturaleza.

4. Utilice la rotación de cultivos – El cultivo de la tierra agota los nutrientes. Es por tanto necesario dejar un tiempo de barbecho para que el suelo pueda recuperar lo que había perdido después de una temporada de cultivo. Este método permite una simplificación de la agricultura ecológica, ya que puede proporcionar algunas ventajas naturales. El intercambio en el cultivo de diferentes plantas es rentable porque le evita el control de plagas y la prevención de enfermedades.

5. El uso de fertilizantes naturales. La naturaleza tiene sus propios fertilizantes. Estos fertilizantes pueden ser de origen animal como el estiércol o de origen vegetal como el abono verde o los restos orgánicos de la cocina. Los fertilizantes ayudan a retener los nutrientes del suelo. Por otra parte, la introducción de leguminosas, cuyas raíces contienen bacterias que convierten el nitrógeno del aire en nitrógeno soluble, en la rotación de cultivos permite mantener la fertilidad del suelo intacta.

6. Controlar las condiciones estacionales – Manteniendo la atención sobre el medio ambiente se puede elegir el tiempo idóneo para llevar a cabo los tratamientos contra ciertas enfermedades que afectan a las plantas, lo que conlleva el uso de los productos necesarios en el momento adecuado, ahorrando dinero, tiempo y esfuerzo.

7. Considere el uso de camas elevadas– Este método es beneficioso para evitar el dolor de espalda y puede ayudar a mantener a raya las malas hierbas, mientras que ahorra espacio para otros usos. Las camas elevadas significa que usted no tiene que caminar sobre sus plantas, y no deben tener más de un par de metros. Se puede llegar a cualquier lugar de la cama sin pisar el suelo y una vez hecho, el huerto no requiere excavación.

La jardinería  ni es un concepto nuevo ni es una moda pasajera. Es el medio más antiguo y más práctico para la producción de alimentos. Las hortalizas ecológicasson más bonitas, más sanas y más sabrosas que las no orgánicas. Además, no sólo se beneficia usted, también el medio ambiente, así como los animales que viven de la tierra, lo que da lugar a un ecosistema equilibrado y sano.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.