Aida. Brasil descubre las moléculas que combaten a la leucemia

by Despierta

Brasil descubre las moléculas que combaten a la leucemia

El trabajo de Brasil para encontrar un remedio contra la leucemia, enfermedad maligna originada en la médula ósea, donde se producen las células sanguíneas, se hace cada vez más grande y esperanzador.

combaten la leucemia

Un grupo de profesores y estudiantes de la UFF, en colaboración con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) está investigando tres moléculas capaces de luchar contra la leucemia, el cáncer más común de la sangre.

El equipo ha estado trabajando desde 2009 con las quinonas – sustancias orgánicas de color presente en la naturaleza – tratando de profundizar en el conocimiento de sus actividades biológicas, en particular contra el cáncer.

Más allá de la esperanza, el estudio es un embrión de una obra mayor, que desea descubrir un nuevo fármaco.

El grupo formado por los profesores Fernando Carvalho da Silva y Vitor Francisco Ferreira, del Departamento de Química Orgánica del Instituto de Química de la UFF, ha estado investigando la actividad de estas moléculas a través de las células leucémicas.

El remedio

Según Fernando Carvalho da Silva, el grupo Síntesis Orgánica tiene una de sus líneas de investigación se centró en la búsqueda de nuevos fármacos.

“Nos sintetizar moléculas de bajo peso molecular que tienen tradicionalmente funciones responsables de ciertas actividades farmacológicas.”

Las naftoquinonas, por ejemplo, tienen propiedades microbicidas, tripanomicidas, viruscidas, y reparadores inhibidores antitumorales sistemas celulares, los procesos en los que actúan de diferentes maneras.

Financiado por la Fundación para la Investigación del Estado de Río de Janeiro (FAPERJ) y el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), la obra también incluye la asociación de la Educación Superior de Personal de Mejora de Coordinación (CAPES), que fomentó el intercambio de estudiantes graduados que participan en la investigación.

Además de los beneficios que ha traído a la universidad, tales como propiedad intelectual en sí, explica Carvalho da Silva, el trabajo es mostrar a la sociedad, “Nos está financiando, estamos trabajando en la mejora de la calidad de vida la búsqueda de nuevos fármacos. Sin embargo, estamos formando recursos humanos dedicados a la investigación y la movilización de los estudiantes de UFF en el trabajo “.

El trabajo es parte de la tesis doctoral del estudiante Mariana Cardoso, el Programa de Posgrado en Química de la UFF, que también se reunió con los estudiantes de iniciación científica UFF, Illana da Silva e Isabela Santos.

Leucemia

La Leucemia afecta a las células blancas de la sangre (leucocitos).

Estas células dañadas pasan a reproducirse sin control, hacen que los síntomas y signos de la enfermedad, que se divide en mieloides y linfoides categorías, de acuerdo con la célula en cuestión.

Un comentario en “Aida. Brasil descubre las moléculas que combaten a la leucemia

  1. Felicitaciones ! una pena que nunca veremos ese tratamiento para CURAR DEFINITIVAMENTE la leucemia, si acaso algo como para hacerla menos letal y crónica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.