Netanyahu: la reconciliación con Turquía está muy cerca

Home

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, le dijo a una delegación de congresistas norteamericanos que el acuerdo de reconciliación con Turquía está muy cerca. Sin embargo, funcionarios de Jerusalén aún esperan fijar un encuentro decisivo entre ambos equipos negociadores para superar las diferencias que todavía persisten.

Netanyahu se mostró muy optimista sobre las relaciones con Turquía, y repitió sus comentarios sobre el asunto tres veces durante la reunión con los congresistas, señalaron fuentes involucradas en el encuentro. El primer ministro destacó que las relaciones no volverán a ser lo que fueron hace una década; pero la normalización ayudará a ambos países a avanzar en la larga lista de intereses regionales compartidos.

Las diferencias que persisten se refieren únicamente a la formulación textual del compromiso con respecto a cuartel general de Hamás que opera en Estambul, y que Israel exige que se cierre, dijo un funcionario israelí. Un encuentro decisivo entre ambos equipos negociadores debía haberse llevado a cabo hace algunas semanas; pero fue postergado tras la renuncia del ex primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, y la designación de su sucesor. Se espera que el próximo encuentro tenga

lugar en Europa la semana próxima.

En las últimas semanas, Turquía emitió una serie de señales positivas hacia Israel, entre ellas quitó su veto a la cooperación entre la OTAN y el Estado judío, dijo un funcionario israelí. Además, por primera vez en cinco años, Turquía envió a un alto funcionario de su cancillería a la recepción anual en la Embajada de Israel en Ankara.

El vice primer ministro turco, Numan Kurtulmus, manifestó que Israel accedió a pedir disculpas por la muerte de diez ciudadanos turcos durante el abordaje a la flotilla de Gaza en 2010, y también está dispuesto a pagar un total de 20 millones de dólares en compensaciones a las familias de los muertos y los heridos.

Kurtulmus añadió que el levantamiento del embargo a la Franja de Gaza es importante para la normalización de las relaciones. Un funcionario israelí de alto rango indicó que ambos países han alcanzado a acuerdos que le permitirán a Turquía jugar un papel relevante en el proceso de rehabilitación de la Franja de Gaza, como así también en la construcción de instalaciones de infraestructura en ese enclave costero, tales como plantas de energía y desalinización.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.