Secta peligrosa, la de los escépticos

Juan Gérvas

AVISO

Este “Mirador” puede parecer insólito. Es el fruto de más de un año de actividad en las redes (básicamente en Twitter), donde sucede lo que Umberto Eco definió con acierto como “La invasión de imbéciles, el fruto de las redes sociales. De tontos del pueblo a portadores de la verdad” de forma que la ignorancia no lleva al silencio cauteloso sino a la algarabía ruidosa
http://www.republica.com.uy/para-umberto-eco-las-redes-sociales-dan-paso-a-una-invasion-de-idiotas/521846/

Este “Mirador” ha tenido varios precedentes; por ejemplo:

En el debate con la secta de escépticos (la local, la española), ha habido un periodista estadounidense que ha ampliado el campo en su bitácora en “Scientific American”, al darle carácter general y considerar que los autodenominados “escépticos” forman una tribu cobarde que se atreve con lo fácil, como la homeopatía, pero no con lo difícil, como las mamografías
http://blogs.scientificamerican.com/cross-check/dear-skeptics-bash-homeopathy-and-bigfoot-less-mammograms-and-war-more/ http://blogs.scientificamerican.com/cross-check/meta-skepticism-update-on-the-skepticism-debate/

El asunto tuvo repercusión mundial, y por ello se trató también en la revista “Nature”.  http://www.nature.com/news/scientific-sceptics-hit-back-after-rebuke-1.19945?WT.mc_id=TWT_NatureNews
y en una bitácora de la revista “Science”, donde defendieron a los escépticos pero admitiendo su comportamiento de secta (tribal) http://scienceblogs.com/insolence/2016/05/18/john-horgan-is-skeptical-of-skeptics-or-homeopathy-and-bigfoot-versus-the-quest-for-world-peace/

Los autodenominados “escépticos” forman una tribu cobarde que se atreve con lo fácil, como la homeopatía, pero no con lo difícil, como las mamografías

¿Qué es un escéptico? Se auto-denominan escépticos aquellos que pretenden defender la ciencia médica de las pseudociencias. Suelen ser biólogos, físicos, informáticos, químicos y otros profesionales probablemente frustrados por no ser médicos.

¿Qué es la secta de los escépticos? Es la secta que agrupa a los escépticos en una doctrina ideológica que impide el debate de su ciencia médica, hecha religión sagrada e indiscutible.

¿Cómo actúa la secta de los escépticos? Violentamente. Están especializados en linchamientos de todos aquellos a los que lanzan su anatema. Quien no comulga con ellos es calificado de asesino, cabrón, hijo de puta, ignorante, peligroso, terrorista, insolidario, irracional, dañino, asesino, etc. Sus movimientos están coordinados y encelan a los más ignorantes, insultantes y agresivos para mantener la presión en las redes sociales.

¿En qué medicina creen los escépticos? En la única verdadera. En “la medicina que funciona” “sin engaños”, como dicen sus santones. Son guardianes de la ortodoxia médica académica, de la medicina oficial, de la que se sustenta en PRUEBAS [lo escriben así, en mayúsculas].

Para la secta de los escépticos ¿hay otras medicinas, además de la verdadera?No. Sólo hay una medicina, la verdadera. Lo demás no puede ser nombrado con la palabra “medicina”. No hay medicina alternativa, ni medicina ayurvédica, ni medicina griega, ni medicina tradicional, ni medicina prehistórica, ni ninguna otra medicina que no sea la verdadera.

¿Cómo se identifica a un sectario escéptico?

La secta de los escépticos es de otro mundo, del que promueve una medicina autoritaria y biológica que ignora las cuestiones antropológicas, éticas, humanas, espirituales, psicológicas y sociales.

  1. El escéptico sectario es persona intolerante, no escucha, ni lee, ni razona.
    2. El escéptico sectario es fundamentalista.
    3. El escéptico sectario carece de valores, pues considera que valorar valores es cosa de pseudociencia.
    4. El escéptico sectario logra sus objetivos con la violencia dialéctica (llegado el caso no le importaría llegar a los puños, y más).
    5. El escéptico sectario condena y persigue todo lo que no entiende.
    6. El escéptico sectario tiene una varita de detectar “magufos” (aquellos a quienes identifican como pseudocientíficos).
    7. El escéptico sectario identifica con facilidad a los “anti-vacunas”, pues basta una duda o crítica para pasar al sector “asesino”.
    8. El escéptico sectario utiliza como talismán la expresión “cherry picking”, que no entiende bien pero le suena a que el oponente escoge sus argumentos.
    9. El escéptico sectario cree que las conversaciones se hacen entre “cerebros”, no entre “personas”.
    10. El escéptico sectario no sabe nada de la Historia de la Medicina.
    11. El escéptico sectario exhibe un ateísmo infantil. Por ejemplo, pretende ignorar la historia de la imprenta y el impacto en la libertad de pensamiento de la traducción y publicación de la Biblia en alemán por Lutero.
    12. El escéptico sectario vomita al oír la palabra “espiritualidad”, como si fuera esotérico vibrar en un concierto, o ante el sufrimiento de un paciente.
    13. El escéptico sectario sabe tan poco que le espetas “Medicina Interna” y rebufa porque le suena mal y oye “Medicina Cuántica”.
    14. El escéptico sectario idolatra las vacunas, que defiende como perfectas e infalibles, creadas por médicos superiores.
    15. El escéptico sectario odia siquiera considerar que el parto en domicilio sea más seguro que el parto en el hospital.
    16. El escéptico sectario cree que la yatrogenia la trae la cigüeña de París, pues la bondad de la medicina “que funciona” “sin engaños” no puede hacer daño.
    17. El escéptico sectario es arrogante, tanto como ignorante.
    18. El escéptico sectario promueve una medicina biológica de laboratorio de biología, física y química (nada de “bio-psico-social” pues al humano lo ve como suma de vísceras).
    19. El escéptico sectario defiende una medicina sin humanidad, sin ética y sin conciencia.
    20. El escéptico sectario cree que la medicina es neutral y que los médicos carecen de intereses, de ideología y de creencias.
    21. El escéptico sectario tiene una continua actitud de superioridad moral.
    22. El escéptico sectario odia pensar que las consultas médicas son sagradas, y que las haya incluso “muy sagradas”.
    23. El escéptico sectario promueve debates ocultos, lejos de los legos y de la población, sólo entre expertos.
    24. El escéptico sectario cree que si se critica a la medicina “que funciona” “sin engaños” se promueven las pseudociencias.
    25. El escéptico sectario no puede creer que el agua tenga 67 propiedades anormales, incluyendo “la danza del agua en los nanocanales”http://www.ffn.ub.es/gfranzese/Impact_files/NIYC0113_14-16.pdf
    26. El escéptico sectario tiene un repelente cuántico que le crea habones cuando le hablan, incluso, de la “gravedad cuántica en dos dimensiones”http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/numero/429/gravedad-cuntica-en-dos-dimensiones-8651
    27. El escéptico sectario piensa que la medicina es apolítica y que los ensayos clínicos carecen de malicia.
    28. El escéptico sectario identifica a la medicina como una ciencia (superior).
    29. El escéptico sectario desprecia las culturas y creencias populares de los pacientes.
    30. El escéptico sectario amenaza: por ejemplo, “vacunar o enterrar” .
    31. El escéptico sectario desea la prohibición de toda actividad que no sea de la medicina “que funciona” “sin engaños”, con quema de libros y encierro en la cárcel de sus practicantes.
    32. El escéptico sectario favorece el conservadurismo y el autoritarismo médico, y la jerarquía en la trasmisión del conocimiento.
    33. El escéptico sectario fomenta una medicina de dominación, sometimiento e indignidad.
    34. El escéptico sectario tiene una constante presunción científica de sus conocimientos.
    35. El escéptico sectario nunca critica la medicina “que funciona” “sin engaños”.
    36. El escéptico sectario adora los casos clínicos, lo espectacular, lo anecdótico, lo singular y lo que lleva a una Medicina Basada en la Sensiblería.
    37. El escéptico sectario confunde el razonamiento con los números, la estadística y las “p”.
    38. El escéptico sectario es cobarde, no se atreve con el poder médico establecido.

Síntesis

Hay una sana escepticemia que impregna, por ejemplo, el movimiento “HealthySkepticism” frente al uso innecesario y/o erróneo de medicamentos https://en.wikipedia.org/wiki/Healthy_Skepticism

La misma sana escepticemia es rara entre médicos, pues en las facultades de Medicina se vacuna contra ella. De ahí el valor de dos estudiantes que la promueven para sus compañeros; son Paula Rodríguez Molina (de Santiago de Compostela) y Borja Apellániz Aparicio (de Zaragoza) https://secuelasdeescepticemia.wordpress.com/

La secta de los escépticos es de otro mundo, del que promueve una medicina autoritaria y biológica que ignora las cuestiones antropológicas, éticas, humanas, espirituales, psicológicas y sociales. Es lamentable su afán destructor y el linchamiento de críticas constructivas a la medicina, pues su hostigamiento impide la mejora de la misma medicina.

Juan Gérvas

Médico general jubilado, Equipo CESCA (Madrid, España). jjgervas@gmail.com;mpf1945@gmail.com; www.equipocesca.org; @JuanGrvas

Fuente: http://www.actasanitaria.com/secta-peligrosa-la-de-los-escepticos/

https://cazadebunkers.wordpress.com/

9 comentarios en “Secta peligrosa, la de los escépticos

  1. puede ser….. pero no….. no es asi…… los escepticos la estan perdiendo…el razonamiento magico nos esta ganando.-

    quizas como dice Eco…. «la invasion de los imbeciles….»….les dio VOTO Y VOZ a miles de personas…… sin tener la mas minima «preparacion» para hablar de esto o aquello.-

    1) quizas pedir pruebas me convierte en un…. como lo llaman ?.. un «debunker».-

    2) quizas , el ampararse en la tecnica, en los estudios Univesitarios, en la formulacion matematica, en los ensayos de Laboratorio, en el Protoclo Cientifico…….. nos convierten en un «Debunker»…..

    3) quizas… por defender la Teoria de la Evolucion, y el NO creer en Reptiles, ni en el famoso ENKI…o ENLIL…. o no creerse los «estudios» de supuestos traductores de Tablillas SUmerias… o en la Magia del Reiki, o en la MATRIX, o en fantasmas, o en amuletos, … me convierte en un debunker.-

    4) quizas por defender la Medicina Cientifica…. se me llame «debunker»….

    los escepticos no ganan dinero con su escepticismo…. los «creyentes» SI…. lucran con las «medicinas alternativas»….. solo por citar un ejemplo crudo y actual.-

    ¿que me niego a creer en fantasmas? …pues claro….. no existen….
    _______________________________________________

    ¿porque se deben DAR PRUEBAS… si los «creyentes» jamas dan una PRUEBA DE NADA?…..

    el que SIN PRUEBAS afirma… sin pruebas se lo descalifica….

    que pruebas dan los creyentes en los OVNIS?…50 años despues no hay prueba de nada…

    ¿como tener una conversacion INTELIGENTE… con alguien que me responde a mis dudas con «paranoias» como que el Gobierno «esconde las pruebas»….?

    como puedo llegar a un acuerdo intelectual….. con alquien que no cree en un informe UNIVERSITARIO….. pero si le cree a un actor de Hollywood…. o a un video de YOUTUBE…… o a un demente de television.-

    como hablar con seriedad intelectual…. a alguien que me responde con frases como…»energias negativas»….»espiritus de quinta dimension»….. «la matrix»…..

    se puede hablar con un fondo de inteligencia con alguien como mariela lero…. o Paimes….. o Trinity….no … no se puede.-

    ¿porque no se puede?…. porque ellos se apoyan en las creencias….. y contra eso es imposible luchar….

    porque es verdad…. algunos escepticos son escepticos de pacotilla… directamente maleducados….. pero…. convengamos que del lado de los «creyentes» (algun nombre hay que ponerles…)…. la cosa no ANDA MUCHO MEJOR…..

    con gente que se pone violenta si critica a la Homepatia, a los cristales, a los VEDAS (y ni siquiera los han leido JAMAS….)…… a los Ovnis….etc.-

    el problema no son los escepticos….. para nada….. (aunque Tontos hay en todos lados….)…..

    el problema son los Creyentes….. porque esa es la «division»… de un lado los «escepticos», los «debunkers»….. y de la otra vereda …»los creyentes».-

    obviamente…. los escepticos no son dueños de NINGUNA VERDAD.-

    pero … los creyentes … ni siquiera la buscan.-

    pero los creyentes no tiene de que PREOCUPARSE… no deberian preocuparse de NADA DE NADA…. en pleno siglo 21….la magia, la supersticion, la ignorancia voluntaria, la ausencia de sentido comun, la prepotencia de los ignorantes, de aquellos que CRITICAN a la ciencia…. sin siquiera saber lo Basico….

    es por eso que los «creyentes» no tienen de que preocuparse…..todo esta bien…. llegamos al espacio profundo con naves espaciales …..

    y todavia en algunos lugares se discute si llegamos a la Luna o no….. o de «cursos» de TAROT….. o de «sabiduria ancestral»…..

    no pasa nada….. los Creyentes estan en su mejor momento.-

    la que tiene problemas es la CIENCIA…. y la Ciencia no es una SECTA o una RELIGION…. si asi lo fuera… no tendria problemas en encontrar dinero para solventarse.-

    en mi Pais….. hay gente que gasta $100 en una «tirada de cartas»…. y se enoja si le tiene que pagar el mismo dinero a un Medico para una consulta…..

    despues… se mueren…. pero el que fue al «brujo» de las cartas…. le hecha la culpa al «diablo»…..

    el que fue al medico…. le hecha la culpa al medico…..

    como sociedad… estamos en pañales….. es mas facil sentir miedo…. que prender la Luz y mirar debajo de la cama.-

    honestamente…. no se le puede respetar a un medico como el Dr. Gervas…. defenestrando a la medicina preventiva….. eso es criminal….. o esta haciendo buenas , muy buenas monedas con la inocencia y la confianza de la gente.-

    profesor J

  2. antes que me olvide…..

    DEBUNKER = sacar lo que esta oculto….

    DEBUNKER = destruir el Bunker…. de la ignorancia…. (pero es muy resistente…)

    si soy un Debunker….. guau…..fantastico …. es un titulo muy Honorable …»sacar lo que esta oculto»…..

    profesor J

  3. La ciencia es una religión más: el humano es imbécil por diseño.No se afanen mucho.Respiren profundo, reproduzcanse, coman hasta reventar y mueran felices.

  4. Para tener ciencia y entenderla hay que tener mucha paciencia. Distinguir el cuerpo humano, el que le conduce y para el que se creo.
    Hay pocos médicos que sepan tratar lo que esta mal de alguno de los tres y las pastillas solo valen para dos el tercero es cosa de curanderos o magos.
    Curando a ese curan a los tres.

  5. Los viejos paradigmas mesiánicos, inoculados a ultranza, por dioses plutócratas, regentes de un sistema ya caduco, se están desquebrajando a la luz de una renovada consciencia colectiva Planetaria.

    La inercia de una » razón » limitante y condicionante en si misma, derivada de la inconsciencia colectiva, creencias inamovibles, tótems ideológicos, polarización sin conocimiento de causa, condicionamientos por intereses particulares de monopolizar el poder, el culto al placer hedonista, la degeneración misma de los valores fundamentales de una sociedad cada vez mas indolente… Están dando paso finalmente, a su punto de inflexión colectiva, en done CUESTIONARLO TODO, es el leitmotiv, de una Humanidad que se hartó de ser sistemáticamente manipulada desde su propio nacimiento como civilización.

    Es menester entender, que estamos en pleno proceso de transición colectiva, transfigurando un horizonte de eventos Planetario, que surgen de nuestra mas profunda reflexión, meditación y toma de consciencia; de que lo que hagamos de ahora en adelante, obedecerá solo a nuestra propia consciencia y sentido común que nos integra.

    La INTUICIÓN esta cobrando cada vez mas fuerza en nuestro interior, como vehículo inmanente de la razón y la VERDAD… que intuimos, esta mucho mas cerca de ser alcanzada que nunca antes…. Y LA élite LO SABE.

    El conocimiento, debe volver a ser una herramienta mediante la cual, el hombre transcurre y crece hacia su propio descubrimiento y crecimiento holístico e integral… y no un condicionamiento hacia su propia esclavitud dogmática, por secuestrar y monopolizar su Gnosis.

    La hora de encontrarnos en medio de la FARSA que hemos colaborado, colectiva e individualmente en construir, esta cada vez mas cerca de ser abolida.

    IN LAK´ECH.

  6. La verdad q Celades se queje, con lo bien q le ha ido, sorprende. Lo q pasa con la conspiranoia, es q o se enamora de cosas q nunca pasan o se vuelven catastrofistas por q eso vende y otras aburren. Y aquellos afectados por la seudo ciencia o los llamados los vivos, o despiertos o los alternativos, un dia iban a despertar y tendran q jugar de igual a igual. Y siempre ganará, el q se rompío los ojos estudiando, y es decente.

  7. Por que el termino «secta» escèpticos…? se nota cierta animosidad reactiva contra esa postura.
    Todos tienen libertad total de pensar como lo desea sin perjuicio a los demas.
    Se ve solo el lado negativo de los mismos. Pero si se razona sus presencias son equilibrantes y muchas veces si no reaccionamos mal nos ayuda a profundizar o reveer nuestra tesis…es como un empujòn para esclarecer los conceptos … en fin no nos perjudica nos beneficia esa postura y de paso tratamos de concebir las causas personales de esa postura en la persona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.