Libro sagrado

Los hinduistas aceptan los textos sagrados Vedas, que abarca gran cantidad de textos antiguos.
[editar]Shruti
Hay un grupo de textos que se consideran «revelados» (en sánscrito shruti: ‘escuchado[s]’), y que no pueden ser interpretados, sino seguidos al pie de la letra:
Las Upanishad, meditaciones místico-filosóficas escritas a lo largo de varios siglos desde el 600 a. C.
Los cuatro Vedas:
Rig-veda, el texto más antiguo de la literatura de la India, compuesto en una forma arcaica del sánscrito, posiblemente después del siglo XV a. C.
Iáyur-veda, el libro de los sacrificios (la mayor parte de sus textos provienen del Rig-veda).
Sama-veda, contiene himnos (la mayor parte de sus textos provienen del Rig-veda).
Átharva-veda, el libro de los rituales.
[editar]Smriti
Otros textos sagrados son los smriti (‘lo recordado’, la tradición):
El texto épico Majábharata (que incluye el texto religioso Bhagavad-guitá).
El Ramaiana (la épica historia del rey-dios Rama).
Los 18 Puranas (‘historias’) principales, y decenas de pequeños Upa-puranas.
Los textos antiguos sobre áiur-veda (herboristería y medicina tradicional hindú).5
El hinduismo se conforma como lo conocemos en la actualidad a partir del siglo III a. C., combinando doctrinas budistas con creencias brahmánicas (de castas) y dravídicas.

La última autoridad canónica para todos los hindúes son los cuatro Veda. Entre ellos el más antiguo es el Rig-Veda, escrito en una de las formas más antiguas de la lengua sánscrita del noroeste de la India. Consta de 1.028 himnos dedicados a un panteón de dioses. Al Rig-Veda le fueron agregados otros dos Veda, el Yajur-Veda (el libro del sacrificio) y el Sama-Veda (contiene los himnos). El cuarto libro, el Atharva-Veda (una colección de hechizos mágicos). De aquella época datan también los Brahmana, extensos textos escritos en sánscrito donde se exponen los rituales que practican los sacerdotes y todos los mitos que los sustentan. Se compusieron también los Upanisad, que consisten en meditaciones místico-filosóficas con respecto al significado y a la naturaleza del Universo.

Los Veda (dentro de los que se incluyen los Brahmana y los Upanisad) son considerados las normas reveladas, y no pueden ser alterados ni siquiera en una sílaba. Sin embargo, la mayoría de los hindúes desconoce en la actualidad el contenido de estas normas.

El compendio más práctico del hinduismo, y que por tanto es muy utilizado, está contenido en el Smriti, resumen que también se transmite en forma oral.

http://hinduismoalegre.blogspot.com.es/2013/04/libro-sagrado.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.