El PSOE tiene a 320 cargos o exdirigentes investigados por corrupción y a 76 condenados

http://noticias.lainformacion.com/

320. Esta es la cifra de investigados (antes imputados) con las que cuenta el PSOE. Se trata de cargos o antiguos dirigentes que están siendo investigados. Incluso algunos de ellos han sido investigados y han tenido que dimitir. Algunos son nombres relevantes, como los casos de los expresidentes del partido Manuel Chaves y José Antonio Griñán, el del antiguo líder de los socialistas gallegos, Besteiro, o el de la exministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

El elenco se encuentra recogido en un informe que elaboró el PPpara defenderse de las acusaciones de corrupción y que publicó Europa Press. En el se detallan, además, algunos datos como:

— Hay más de 1.000 personas relacionadas con el PSOE que también están siento investigadas por casos de corrupción.

— El PSOE tiene abiertas en estos momentos en los tribunales más de240 causas, siendo la comunidad autónoma de Andalucía la que más casos alberga y los más numerosos en cuanto a imputados o investigados.

— De esas 240 causas, 106 de ellas se encuentran en los tribunales andaluces.

— Hay 162 investigados (antes imputados) socialistas en la Comunidad que preside Susana Díaz. La gran mayoría de ellos son excargos del PSOE, como Cháves y Griñán que ya no tienen ni el carnet del partido. 85 son exalcaldes o alcaldes de pueblos y ciudades andaluzas.

— El PP destaca casos como el del diputado Antonio Gutiérrez Limones, que ya ha dimitido después de ser imputado en un caso de supuesto desvío de fondos públicos. O el del Consejero de Economía de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, investigado por un presunto delito continuado de prevaricación en la adjudicación de un proyecto millonario.

— La investigación sobre los ERE fraudulentos y el fraude en los cursos de formación son las causas con mayor número de imputados, 265 y más de 300, respectivamente, entre excargos de la Junta investigados y personas relacionadas con el PSOE.

— Por el caso de los ERE ya tuvieron que dejar sus escaños los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán -que era senador- y el exvicepresidente de la Junta, Gaspar Zarrías. También están imputados siete exconsejeros de la Junta: los de Empleo José Antonio Viera, Antonio Fernández y Manuel Recio; Magdalena Alvarez, exconsejera de Economía, exministra de Fomento y exvicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, del que dimitió por su imputación y sigue cobrando una pensión, según el informe de los populares. También figuran como imputados en ese sumario los exconsejeros de Innovación Francisco Vallejo y Martín Soler y la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo.

— El sumario por el fraude de los cursos de formación tiene como imputado al exconsejero de Economía del gobierno andaluz, Angel Ojeda, a excargos de Empleo. El exalcalde Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, tuvo que dimitir tras hacerse público que se había autoconcedido ayudas para cursos de formación a una empresa familiar de la que era administrador.

— Otros sumarios citados en el informe son los del caso Mercasevilla, donde el exdelegado provincial de empleo fue condenado por extorsión junto con la cúpula directiva de la empresa, y después absuelto en su recurso al TS por falta de pruebas. Aunque a finales de 2015 fue imputado el diputado andaluz del PSOE Carmelo Gómez, que también es miembro de la ejecutiva regional del partido.

— El caso Invercaria con más de 30 imputados, entre ellos el exconsejero de Cultura, José María Martín Delgado; el del Fondo Jeremie, en el que aún no hay imputados; el fraude del Plan Bahía Competitiva; el caso Matsa, empresa apoderada por la hija de Manuel Chaves, que recibió un incentivo de 10 millones que «debe ser reintegrado» o el caso Marismas, que tiene entre los imputados al actual secretario general del PSOE en Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, son otros casos.

76 condenas, 40 en Andalucía

76 excargos socialistas ya han sido condenados por los tribunales. El PP destaca en su documento la condena a la exalcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, que ingresó en prisión. También hay alcaldes o exregidores condenados, en su mayoría por delitos urbanísticos, de prevaricación, de ocultación de información, por cobro irregular de gratificaciones, por malversaciói, por cohecho…

Un exalcalde investigado por 16 delitos de prevaricación

Los populares llaman la atención sobre el caso del exalcalde deMontalván, que está siendo investigado por 16 delitos de prevaricación en la concesión de licencias de construcción en suelo no urbanizable.

El elenco elaborado del PP recoge que el PSOE tiene causas abiertasen practicamente todas las Comunidades Autónomas: Valencia, 29; Extremadura, 17; Castilla-La Mancha, 16; Canarias, 15; Asturias, 12; en Galicia, Aragón y Murcia, 8. Castilla y León, 7; Cantabria, 5; Cataluña, 4; Baleares y La Rioja; 3 y Madrid y Melilla, 1.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.