Astronomía en las cerámicas neolíticas chinas

http://arqueologiaenred.paleorama.es/

El sol, la luna, constelaciones, halos solares e incluso cometas, aparecen en las decoraciones

Habitantes de época neolítica de la provincia central china de Henan observaban con detalle los cielos y plasmaban sus conocimientos astronómicos en sus cerámicas. Hace 5.000 años, su preocupación por los ciclos de la agricultura y por sus cosechas, les llevaron a estudiar los fenómenos astronómicos para tratar de predecir posibles efectos sobre ellas. Asíidentificaron diferentes ciclos, constelaciones e incluuso cometas que ahora nos asombran desde sus objetos más cotidianos.

Sus pies se apoyaban firmemente sobre la tierra, pero sus corazones y sus mentes estaban en las estrellas. Esta es la conclusión a la que han llegado los arqueólogos tras estudiar cerámicas domésticas chinas de hace unos 5.000 años.
Expertos del museo de la provincia de Henan central han estado examinando piezas de cerámica decoradas con dibujos del sol, la luna, constelaciones, halos solares e incluso cometas.
Los restos datan del Neolítico y fueron hallados en Dahe Village, en las cercanías de Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, conocida por los huesos de oráculo descubiertos a finales del siglo XIX.
«Son la más antigua evidencia física de astronomía que se haya descubierto nunca en China, y creemos que se descubrirá más en este lugar», afirma Hu Jizhong, conservador del Museo de Dahe Village.
Los arqueólogos creen que las decoraciones de estrellas reflejan los cercanos vínculos entre la astronomía y la agricultura.
«Observaban detalladamente cambios en las estrellas para ver si iban a afectar a las cosechas o cómo iban a hacerlo. Descubrieron patrones regulares y los registraron para mostrar su reverencia a la naturaleza o a los cielos», dice Hu.
Pero las estrellas eran también parte de la estética de la época.
«Nuestra investigación muestra que las gentes de este lugar vivían sin hambre, con abundante comida, como sorgo, mijo, peces y aves, así que podían contemplar la belleza de la vida en su cerámica. Además de estrellas, podemos ver pájaros, peces, flores y árboles«, añade Hu.
El museo acoge miles de piezas de cerámica descubiertas desde la década de 1970 con más de 30 patrones diferentes.
«El mundo de nuestros ancestros hace unos 5.000 años no se limitaba a la supervivencia, la lucha y las dificultades», dice Hu. «Tenía una parte brillante con belleza, sabiduría y esperanza».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.