Preocupación en la Unión Europea ante creciente euroescepticismo

Inicio – Neori

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, expresó este miércoles la profunda preocupación existente en la Unión Europea (UE) ante el creciente euroescepticismo en gran parte del denominado viejo continente.

Según Tusk “forzar visiones euroentusiastas líricas e ingenuas de una integración total no es una respuesta adecuada a los problemas de la UE, porque puede reforzar el ánimo euroescéptico, no solo en el Reino Unido”, aseguró.

En un discurso pronunciado ante la presencia de destacados empresarios, expertos y políticos en una cumbre empresarial a nivel europeo, Tusk calificó de delicado el momento por el que pasa el bloque continental, debido a varias crisis aún por resolver, entre ellas la migratoria.

Sobre Reino Unido, un país que podría salir de la UE tras el referendo del próximo 23 de junio, Tusk citó estadísticas que confirman que en caso de que los británicos abandonaran la comunidad, su producto interno bruto caería un cinco por ciento para el año 2030.

Aún más preocupante -según las estimaciones de Tusk- sería la hipotética ruptura del espacio de libre tránsito entre los estados miembros de la UE conocido como Schengen, ya que su desaparición generaría pérdidas de hasta 18 mil millones de euros al año.

“La mayor amenaza a Europa es dudar de sí misma y la falta de energía en la corriente pro europea frente a una energía excesiva entre los extremistas. Tales podrían ser los costes económicos de nuestros errores y omisiones políticas”, añadió.

No hay peor perspectiva para la economía europea -dijo- que el presagio de un triunfo de fuerzas antiliberales y euroescépticos, concluyó Tusk tras admitir que ha sido extremadamente difícil buscar una respuesta europea común ante la grave crisis migratoria actual, actual talón de Aquiles de la UE.

PL

2 comentarios en “Preocupación en la Unión Europea ante creciente euroescepticismo

  1. No es una cuestión de euroescepticismo. Es una cuestión de eurohastío, eurodecepción y » euronomecreonadadeloquedigaissoystodoslomismo «. Hay que saber distinguir.

    Llevamos 16 años con el rollo europeo y las cosas, lejos de mejorar, han empeorado bastante. La crisis económica ( y sus daños asociados de empleo, precariedad y pobreza ) se ha dado tras la conversión al proyecto europeo. La corrupción institucional es épica a todos los niveles y en todos los paises. La pérdida de beneficios sociales y recorte en calidad de vida es generalizado. Hay más desunión y separación entre los paises miembros que antes de ser una unidad económica.

    La cuestión básicamente es que el ciudadano de a pie NO ha visto mejora alguna con su pertenencia al proyecto europeo. Y sí ha encontrado numerosas mermas en su calidad de vida. ¿ Para quién ha sido un beneficio » Europa » ? Para los ciudadanos NO. Ése es el problema.

    Pd. La » crisis migratoria » es un invento creado y perpetrado por los políticos para reactivar la economía de las empresas. Perjudicando a los ciudadanos europeos.

    Pd2. Lo que no se puede pretender es que encima de apaleados estemos contentos. Aunque es lo que pretenden.

  2. Estoy de acuerdo con Jose, no es es euroescepticismo, es que han vendido a Europa y a los europeos a USA, y a su manporrero UK, por mi se puede ir todo al carjo, antes vivia mejor y trabajaba menos, ahora para lo mismo trabajo el doble, como para estar contento, por mi como si revienta todo, no UE, no OTAN, no ONU etc, fuera los yanquis y sus esbirros de europa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.