Andalucía, la nueva isla de los ‘piratas’ españoles

Ríanse de las Islas Caimán o del temible Barbazul, prendiendo sus trenzas para saquear los navíos que se cruzaban en su ruta: Andalucía es, según ha anunciado el Ministerio de Cultura, la comunidad española donde el año pasado se produjeron más delitos de piratería. Hasta un 28% de las faltas contra la propiedad intelectual, sobre todo en Málaga y Sevilla –un 8% y un 4%, respectivamente–. Les siguen algo rezagadas la Comunidad Valenciana (13%), Cataluña (11%) y Galicia (4%).

La Policía incautó más de 245.000 objetos, de los cuales un 40% correspondían a productos de electrónica e informática y un 14% a DVDs y CDs, según el ministerio, que añade que el valor de las incautaciones ascendió a 20 millones de euros, en comparación a los 15.000 euros de 2010. Una cifra que pretende poner de relevancia el prejuicio que supone para la economía española las faltas relacionadas con la propiedad intelectual. No obstante, el número de delitos de piratería descendió un 25% respecto a 2014 y tan sólo en cinco años se realizaron 1173 intervenciones menos.
Por otro lado, el domicilio pasa a ser el lugar donde se realizaron más operaciones policiales (32%), al menos identificadas, seguido por la vía pública (8%) y, en menor medida, naves industriales, aeropuertos y puertos y locales.
Jaque al pirateo ‘online’

Desde el año 2012, cuando se creó la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI), han sido canceladas al menos siete webs con dominio “.es” para la descarga de contenido ilegal y 36 ‘sites’ han sido cerrados completamente.
En este sentido, según un estudio realizado por la Coalición de creadores e industrias de contenidos en España, el 87% de los contenidos digitales consumidos en 2015 fueron ilegales, lo cual causó un lucro cesante a todo el sector de casi 1.700 millones de euros.

Andalucía, la nueva isla de los ‘piratas’ españoles

El informe, para el que se encuestó a más de 4.000 internautas, no proporcionaba datos sobre el número de contenidos descargados o los ingresos que la industria de contenidos dejaba de ingresar por la piratería; sin embargo, sí señala que el acceso ilícito a contenidos digitales aumentó el pasado año en películas, libros electrónicos y fútbol, y ha bajado ligeramente en música, videojuegos y series.

MSN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.