¿Descubren la civilización más antigua del mundo?

http://mundo.sputniknews.com/
Geofísicos y arqueólogos de la India han descubierto que la cultura del Valle del Indo —entre las civilizaciones más antiguas del mundo— ha surgido aún antes de lo que se creía.

De acuerdo con el nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports, la cultura del Valle del Indo tiene al menos 8.000 años de edad, al contrario de los 5.500 estimados anteriormente.Según las nuevas estimaciones, la citada civilización supera al Antiguo Egipto y Mesopotamia en antigüedad.

Científicos han logrado determinar la edad de la cultura del Valle del Indo tras haber sometido los fragmentos y huesos hallados en la localidad de Bhirrana a varios  análisis, entre ellos datación por carbono 14.

Además de precisar la antigüedad, las observaciones desmintieron la teoría de que la caída de la civilización de Harappa fue condicionada por el brusco cambio climático.Sin embargo, el cambio de la estrategia agropecuaria vinculada con las sequías contribuyó a la ‘desurbanización’ y al declive gradual de las ciudades.

La cultura del Valle del Indo se ubicaba en el delta del río Indo y tenía un gran nivel de desarrollo cultural. Sus ciudades contaban con canalización y baños públicos. Sin embargo, la civilización empezó a decaer a comienzos del siglo XVII a.C.

Entre las teorías de su desaparición se maneja la opción del cambio climático, así como las invasiones de los antecesores de los persas e indios contemporáneos.

Un comentario en “¿Descubren la civilización más antigua del mundo?

  1. Indudablemente las palabras muchas veces no logran expresar un abanico de la realidades,
    Y tambien ocurre que habitualmente nos expresamos mal, como en el titulo del articulo. Hay no digamos civilizaciones mas bien comunidades tan antiguas por miles y miles de años que nunca jamas se encontraran vestigios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.