Un nuevo estudio socava la idea de que los seres humanos sólo entiende el uso de herramientas por aprender de los demás

Crédito: Thomas Fuchs

http://www.scientificamerican.com/

En lo profundo de las montañas de Mahale exuberantes de Tanzania, un chimpancé tiras de una ramita de sus hojas y luego se lo clava en el suelo.Cuando se da un tirón hacia fuera, la vara está llena de sabrosas termitas.El chimpancé sorbe los insectos de la palanca antes de la pesca de más bocadillos de seis patas.

A mitad de camino en todo el mundo, un niño de tres años de edad, niña británica se sienta antes de una caja de cartón. Un pequeño agujero revela tres esponjas en el interior. Si él puede conseguir a cabo las esponjas, ganará una pegatina. Sin ser instruido, el niño decide recoger una varilla de madera en las inmediaciones de velcro cubierto. Su razonamiento es que las esponjas podrían pegarse al velcro, y tiene razón. En poco tiempo, gana su premio.

En estos ejemplos, el primate de Tanzania simplemente va sobre su día. El primado británica, sin embargo, está participando en un experimento para investigar si el uso de ciertas herramientas es instintiva.

Los paralelos aquí no son un accidente. La investigación fue comparar las capacidades cognitivas de los seres humanos con los de nuestros parientes simios grandes, apoyándose en los comportamientos relacionados con la herramienta-grabados en los chimpancés y los orangutanes salvajes como modelo para las pruebas de los niños pequeños. En una muestra de 50 niños entre dos y tres años y medio de edad, los investigadores observaron una frecuencia similar de los comportamientos relacionados con la herramienta-como se ve entre los chimpancés y los orangutanes salvajes.comportamientos simios comunes, tales como la pesca de termitas, se observan a menudo en los niños que participan en escenarios análogos. Y comportamientos que son más raros en las comunidades de simios salvajes, tales como el uso de una piedra para romper una nuez, también fueron utilizados con menor frecuencia por los niños pequeños. En total, los niños resuelven 11 de 12 pruebas. Psicólogo Eva Reindl, que dirigió el estudio, dice que el hecho de que los niños pequeños muestran los comportamientos apropiados es evidencia de la capacidad instintiva de los niños a utilizar estas herramientas simples.

Los resultados, publicados en las Actas de la Royal Society B , socavan la noción prevaleciente de que los niños necesitan aprender a utilizar las herramientas en todos los casos, una idea que se remonta al psicólogo soviético Lev Vygotsky, que escribió en 1930 que el uso de herramientas espontánea por humanos niños era «prácticamente cero». los resultados también sugieren que los humanos y otros grandes simios podrían compartir un aparato cognitivo común, innata para comprender y manipular el mundo físico.

Este artículo fue publicado originalmente con el título «Juegos de herramientas Niños ‘»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.