La Generalitat busca el apoyo de la CUP con la creación de diez nuevas ‘embajadas’

Coincidiendo con las negociaciones de los Presupuestos catalanes, la consejería de Exteriores de la Generalitat ha creado el plan con el que pretende presionar a la CUP para conseguir finalmente el apoyo que necesita: acelerar el proceso independentista. ¿Cómo? La última medida que, según TV3, estaría preparando el

href=»http://noticias.lainformacion.com/mundo/Govern-aumenta-multas-comercios-catalan_0_911308944.html»>Govern de Puigdemont sería ampliar la expansión de delegaciones internacionales de siete a 17.

Este lunes la consejería de Raül Romeva filtró el plan de expansión que llevaría a Cataluña a contar con diez embajadas más en poco más de un año (julio del 2017). Un plan que, una vez más, chocaría con el Tribunal Constitucional que suspendió las funciones de la Consejería de Exteriores catalana.

No obstante, de llevarse a cabo las intenciones del Govern, la Generalitat pasaría a tener diez delegaciones más que se sumarían a las actuales- Unión Europea, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Austria, Alemania e Italia. De acuerdo con la cadena catalana estas delegaciones estarían situadas en Ciudad del Vaticano, Marruecos y Portugal (las cuales ya habían sido anunciadas), Ginebra (el Govern tiene muchas esperanzas puestas en esta nueva embajada de la que espera conseguir mejores relaciones a las que obtenidas hasta ahora),Copenhague, Varsovia, Zagreb, Buenos Aires, México y Seúl.

La expansión internacional diseñada por el equipo de Romeva responde a una serie de criterios en base, sobre todo, a las zonas de influencia que puede cubrir cada delegación. Su principal objetivos se basa en g anar presencia en ámbitos económicos y tener así una mayor presencia en fórums multilaterales.

Asimismo, otra de las intenciones del Govern es que las delegaciones que ya están instaladas consigan una mayor influencia en el territorio en el que se encuentran. El caso más importante es el de la delegación que el Gobierno catalán tiene en Bruselas. Europa sigue siendo una prioridad para Cataluña que siempre ha expresado su deseo de no salirse del bloque.

La CUP tiene que responder a Puigdemont este martes

El Consejo Político y el Grupo de Acción Parlamentaria (GAP) de laCUP se reunirán este martes de forma extraordinaria para decidi r si mantienen la enmienda a la totalidad de los Presupuestos 2016presentados por la Generalitat de Cataluña o la retiran para permitir así que el Parlament los tramite –deben abordarse en el pleno del miércoles y jueves–.

La CUP ha precisado en un comunicado que la reunión empezará a las 20 horas en la sede del partido en la calle Casp de Barcelona, y prevén haber tomado una decisión definitiva a las 23.00, cuando informarán de si retiran la enmienda o no.

La CUP presentó una enmienda a la totalidad y anunció que era «irreversible», pero tres asambleas territoriales del partido anticapitalista forzaron esta reunión extraordinaria para analizar si hay margen para reconsiderar este rechazo a las cuentas.

Son muchos los elementos del presupuesto que la CUP rechaza; el más importante, que piden a la Generalitat «desobedecer» el objetivo del 0,7 por ciento de límite de déficit que el Estado ha fijado para este año a la administración catalana.

El Gobierno de Carles Puigdemont rechaza este incumplimiento; a cambio, ofreció a la CUP a finales de la semana pasada acceder a algunas de sus demandas, como incluir en las cuentas las previsiones de ingresos de impuestos creados por la Generalitat anulados por el Tribunal Constitucional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.