Las esteladas revolucionaron redes, medios y política… las agresiones a dos jóvenes ¿no?

La agresión a dos jóvenes de la plataforma Barcelona con la Selección en manos de cinco independentistas no ha provocado el revuelo de las esteladas, pero sí la condena unánime de todos los partidos a excepción de la CUP.

Putas españolas, fuera de aquí, os vamos a matar”, gritaba el grupo de jóvenes mientras que agredían sin piedad a las dos jóvenes cuyo único ‘delito’ fue estar informando sobre dónde se podrán ver los partidos de la Selección Española durante la Eurocopa 2016.

Fueron solo unos minutos en los que muy pocos se acercaron a ayudar a las dos chicas, algo similar a lo que días después está pasando. Silencio. Ese es el resumen de la reacción a semejante acto de violencia y un atentado contra la libertad de expresión. Esa misma que el Gobierno catalán solicitaba el pasado mes de mayo cuando el Gobierno de la Comunidad de Madrid prohibía la entrada de esteladas al estadio Vicente Calderón en la Final de la Copa del Rey entre el Sevilla FC. Y el FC. Barcelona. Las agredidas han presentado una denuncia ante los tribunales.

Las víctimas se están recuperando de la agresión sufrida y se encuentran en schock,   «emocionalmente dolidas y tristes, aunque físicamente bien», si bien ha agradecido por otro lado las numerosas muestras de apoyo y mensajes de seguidores de la selección que aseguran seguirán los partidos de la Eurocopa en las pantallas gigantes «alzando sus banderas, con más ganas», ha dicho Pla.

La plataforma ‘Barcelona con la selección’ agradece el apoyo de la calle y de Colau

La plataforma ‘Barcelona con la selección’ compareció este lunes para explicar su versión acerca de la agresión que sufrieron dos de sus colaboradoras el sábado a manos de unos encapuchados de estética skin en el barrio de Sant Andreu. El portavoz del acto fue Nacho Pla, presidente de la asociación. Las dos personas agredidas también asistieron al acto, pero no quisieron hacer declaraciones. No presentaban signos de violencia física, pero sí afectación psicológica.

Pla anunció que ha acudido este lunes con un abogado a la sede de laFiscalía de Barcelona para presentar la denuncia, que ha acompañado con pruebas gráficas de la agresión. «No sé si buscaban que les siguiesen, pero nadie les ha seguido. Millones de españoles están con nosotros. El apoyo ha sido descomunal. Los políticos, incluso Ada Colau, nos han dado su apoyo a través de las redes sociales».»Sólo somos cinco jóvenes que queremos instalar una pantalla. No nos van a arrugar. Tenemos la misma ilusión. Queremos juntarnos para unir sonrisas y nunca hemos tenido ningún grupo político detrás».

Condena unánime de todos los partidos salvo la CUP

De las primeras en pronunciarse  ha sido la propia alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, quien tachaba de “inaceptable” lo ocurrido en el barrio de Sant Andreu en su cuenta personal de Twitter.

Inacceptable agressió a membres d «Plataforma Barcelona con la Selección». Barcelona, ciutat d llibertat i respecte q rebutja tota violència

El PSC de Barcelona ha expresado su condena por la agresión que sufrieron ayer dos jóvenes miembros de la plataforma «Barcelona con la selección» mientras difundían información sobre las pantallas que se instalarán para ver los partidos de la Eurocopa en el barrio de San Andreu de Barcelona.

En un comunicado, el PSC de Barcelona condena «las violentas agresiones de un grupo de personas» a las dos jóvenes miembros de la plataforma «Barcelona con la selección».

Tanto PP como C’s y también Vox han condenado la agresión a las dos jóvenes mediante los mensajes de sus dirigentes que han sido retuiteados desde las cuentas oficiales de ambos partidos, en el caso del Partido Popular y en el de Ciudadanos (donde también se ha manifestado Albert Rivera), y con un mensaje de apoyo a las víctimas en el caso del partido de Santiago Abascal.

Indignante agresión a dos chicas de la Plataforma Barcelona por la Selección. Tolerancia cero con la violenciahttp://www.selenitaconsciente.com/deportes/20160605/402299625373/investigan-agresion-a-dos-mujeres-de-asociacion-barcelona-con-la-seleccion.html 

Photo published for Investigan agresión a dos mujeres de asociación 'Barcelona con la Selección'

Investigan agresión a dos mujeres de asociación ‘Barcelona con la Selección’

Los Mossos d’Esquadra investigan la agresión de un grupo de personas a dos mujeres de la asociación

selenitaconsciente.com

Nuestra más absoluta condena a la agresión que han sufrido miembros de @bcnconseleccion Os queremos y os admiramos, valientes.

Inaceptable la agressión de ayer en bcn a 2 colaboradoras plataforma de apoyo selección espanyola. Teneis todo mi apoyo.

Por último, este diario sí ha obtenido una respuesta por parte de CiU: “Como cualquier acto de ataque a la libertad de expresión y de violencia, l o condenamos rotundamente y sin matices”.

Junqueras condena y dice que tiene amigos aficionados a la Roja

La agresión ha sido condenada por la Generalitat de Cataluña, por coca del vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Interior, Jordi Jané; así como por el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz (PP); la alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú, Ada Colau; y CDC, ERC, Ciutadans, PSC y PPC, mientras que la CUP aún no se ha pronunciado al respecto.

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha declarado « de forma muy clara y contundente» su « rechazo absoluto a cualquier tipo de violencia y agresión«, y ha dejado claro que «no se pueden tolerar» agresiones como las que sufrieron las dos seguidoras de la Roja.

También el vicepresidente catalán, conseller de Economía y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha «condenado cualquier forma de violencia, en este caso y en cualquier otro», recordando que entre sus amigos y compañeros de candidatura hay muchos «aficionados de la Roja».

Joan Tardá: «Los agresores son unos cafres»

Precisamente desde su formación, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha lamentado «ver por televisión a cafres agrediendo a ciudadanos en una carpa de La Roja. Recordad que los violentos, piensen como piensen -ha dicho-, son enemigos de la convivencia».

El ministro del Interior en funciones y candidato del PPC a las generales, Jorge Fernández Díaz, ha admitido estar «preocupado e indignado», porque «estas cosas no pasan por casualidad», y lo ha atribuido a un «caldo de cultivo» en Cataluña que ha derivado en esas «repugnantes agresiones».

Además, el titular de la cartera de Interior ha apuntado que podría haberse producido, entre otros, «un delito de incitación al odio, la xenofobia y el racismo»; y el coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha dado todo su «apoyo» a las agredidas y ha lamentado que «se tiene que ser muy fascista para agredir así».

Desde CDC, el cabeza de lista al Congreso, Francesc Homs, ha expresado su «condena más rotunda» a una agresión, si bien la ha calificado de «puntual». «En un «país libre todos deben poder escoger libremente» a qué equipo apoyan, ha apuntado el dirigente.

El portavoz parlamentario de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha condenado los hechos y ha pedido a todos los partidos que también lo hagan y «se posicionen contra cualquier tipo de violencia», además de exigir a la Generalitat que «trabaje para se aclaren los hechos y se produzcan las detenciones de los agresores de forma inmediata».

También la entidad Societat Civil Catalana tachó de « brutal» la agresión e instó a las instituciones catalanas a condenar el hecho y poner «todos los medios para que tales situaciones no se repitan», recordando que «esta agresión «se une a otras que se han venido sucediendo y de las que han sido víctimas quienes se oponen al proceso secesionista».

Vicente del Bosque: «Es deplorable»

Por otro lado, Vicente del Bosque, seleccionador español, y el catalán Cesc Fábregas condenaron la agresión y pidieron que la Roja siga haciendo su labor de unión.

«Estamos en contra de todo tipo de violencia, sea donde sea. Me parece un desastre que tomemos algo que nos une como la selección y se ponga el foco en unas seguidoras, sea en Cataluña o en cualquier otra parte de España. Es deplorable el que utiliza la violencia», criticó Del Bosque.

La misma línea siguió Cesc en su comparecencia. «Estamos totalmente en contra de la violencia y de los ataques que puedan llegar a pasar. Creo que no hay que darle tanta bola a estos temas y pensar que ha sido algo que no se va a volver a repetir».

La CUP no se ha pronunciado

La CUP aún no se ha pronunciado. Este último partido político sí que estuvo muy implicado en la polémica sobre las esteledas. De hecho, desde sus filas se animó a los seguidores del Barça a “inundar el Calderón” con las esteladas. Pero de las agresiones no  parece que se hayan considerado un ataque a la libertad de expresión.

Los medios independentistas ponen en duda la agresión

Hay vídeos, fotografías y las propias denuncias de las agredidas. Sin embargo, esto parece ser insuficiente para varios medios de comunicación catalanes. Eso sí, solo para los que han decidido informar sobre lo ocurrido y no mirar hacia otro lado como TV3, medio para el que esto simplemente no ha pasado.

Un comentario en “Las esteladas revolucionaron redes, medios y política… las agresiones a dos jóvenes ¿no?

  1. Cuando se siembran vientos se recogen tempestades.

    Hace tiempo que se tenia que haber cortado ésto de raiz. La violencia no es sólo física y la intolerancia, la falta de respeto, la intimidación y el acoso SON violencia.

    Ya dije hace tiempo que en vez de enfrentarse a los independentistas, la labor del gobierno y de los ciudadanos del Estado es apoyar a los españoles que viven en cataluña. No es aceptable que uno sea perseguido en su propio pais por sentirse del mismo.

    Todo esto sin olvidar que cuatro cafres no representan a nadie y que chusma descerebrada hay en todas partes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.