BAUTISMO DE JESUS

El hecho de que Jesús hubiese sido bautizado por Juan creó serios problemas a la primitiva comunidad cristiana. ¿Necesitaba Jesús recibir «el bautismo de penitencia para la remisión de los pecados»? Pero el Hijo de Dios se había hecho semejante en todo a nosotros, «menos en el pecado». Por otra parte, ¿aquel bautismo no indicaba una superioridad del Bautista sobre Jesús? El presente relato aborda estas dificultades.

Se cuida muy bien de no establecer relación alguna entre el bautismo de Jesús y su pecado. Además, afirma -en testimonio directo de Juan- que Jesús es muy superior al Bautista. ¿Por qué entonces se bautizó? El texto dice «para cumplir toda justicia».

La expresión bíblica, «cumplir toda justicia», lo que Dios quiere, aceptar su plan y voluntad. Y lo que Dios quería era que su Mesías, el rey divino, se asemejase a su pueblo, a aquéllos a los que venía a salvar, que fuese su siervo por excelencia, que debería entregarse por todos en la humildad y ocultamiento (Is 53). Mateo acostumbra a presentar la vida de Jesús desde las descripciones que nos da el profeta Isaías sobre el siervo de Yahvéh (Mt 12, 17-21 = Is 42, 1-4).los evangelios no tienen una uniformidad.

No hay forma de aclararse si Jesús fue bautizado en los evangelios por el bautista. mateo y marcos lo afirman. Lucas lo niega pone en prisión al bautista antes del bautismo (ver Lc 3,19-21) Y Juan lo deja en una ambigüedad con la intención en mi opinión de generar una duda.Esto produce a los evangelistas no admitir que el hijo de dios necesitara un maestro de carne y hueso. Mucho menos la iglesia cristiana primitiva del siglo II.

Porque debería admitir que jesus fue un profeta y no el hijo de dios. Como es un tema sensible y para defender lo tendría que entrar en temas de teologías. Lo mejor es dejarlo, porque tampoco es cuestión de aburrir.Según Marcos y Lucas, la «voz que viene del cielo» se dirige directamente a Jesús; según Mateo, parece más bien dirigirse inmediatamente al Bautista. En el Evangelio según San Juan se dice que el Bautista dio testimonio de que Jesús era «el elegido de Dios» y que así atestiguó lo que él había visto y oído.

El bautista pudo apoyar su testimonio en esta voz que viene del cielo, y en el Espíritu que desciende sobre Jesús.En mi opinión jesus fue discípulo de Juan el bautista y la muerte de este quedo como la figura más representativa del grupo. Pero Jesús tuvo que evolucionar las ideas del bautista y genero una crisis dentro del grupo. Este se dividió (ver Jn 1,40; Hch 1,22 se van discípulos del bautista con Jesús). Reconozco que es un tema donde nos faltan bastantes piezas para afirmar con seguridad cual es la línea correcta. Profeta o hijo de dios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.