La IUPAC nombra 4 nuevos elementos de la tabla periódica

Si acabas de comprar una tabla periódica para la escuela, te contamos que esta ya es anticuada, pues la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC), institución que controla qué elementos se unen a ella añadió cuatro nuevos integrantes.

Nihonium, Moscovium, Tennessine y Oganesson, apréndete esos nombres ya que son los nuevos elementos que pasan a componer la tabla periódica, aunque habrá que esperar hasta noviembre de este año para que sus denominaciones sean completamente oficiales.

Los cuatro nuevos integrantes de la Tabla Periódica

Si te gusta la geografía seguramente al menos dos de estos nombres te resultan familiares y es que se inspiran en la capital rusa y un estado norteamericano. Los otros son u homenaje a un famoso científico ruso y un lindo término japonés.

La IUPAC por fin confirmó el añadido de estos cuatro nuevos elementos descubiertos a fines del año pasado a la tabla periódica, la verdadera Biblia de la química y que todos estudiamos al menos una vez en la escuela.

Pero no solo aprendimos los nombres de estos elementos, sino que también sunúmero y símbolo: Nihonium (113 Nh), Moscovium (115 Mc), Tennessine (117 Ts) yOganesson (118 Og). Si te preguntas qué significa el nombre del primero, te contamos que en japonés se traduce como «tierra del Sol naciente » y es el primer elemento químico hallado oficialmente en Asia.

El Oganesson hace homenaje al físico nuclear ruso Yuri Oganessian, quien realizó grandes contribuciones en el descubrimientos de químicos pesados. Los otros dos nombres solo se refieren a zonas geográficas.

Desde 2011 que la tabla periódica no presentaba ningún cambio tras el añadido del Flerovio (Fl) y Livermorio (Lv).

¿Cómo se le da un nombre a un elemento químico?

Tras conocer los nombres de los nuevos integrantes de la tabla periódica sería interesante saber cómo se escoge el nombre de estos, un proceso normado por la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC) y que tiene reglas bastante claras.

Los nombres pueden corresponder a cinco categorías: mineral, lugar geográfico, mitología, propiedades del elemento o científicos. Otra regla es que seanfácilmente traducibles a otros idiomas.

La IUPAC recibe las sugerencias de nombre por parte de quienes descubrieron el elemento y decide el ganador si es que es cumple con las reglas aunque existe unperiodo de cinco meses en el cual se pueden presentar reclamos, por eso losnuevos elementos recién aparecerán en la tabla periódica en noviembre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.