Guerra y torturas en Francia hace 6.000 años

http://arqueologiaenred.paleorama.es/

Aparecen dentro de un silo restos de 10 individuos con signos claros de muerte violenta

«Fueron torturados duramente y recibieron golpes violentos, machacados por hachas de piedra», así describen sus descubridores el hallazgo de 6.000 años de antigüedad realizado en Achenheim, Francia. Los restos de 10 hombres del Neolítico, con lesiones y mutilaciones, han aparecido en el fondo de uno de los 300 silos localizados en este yacimiento excavado por el INRAP. Se trata de un hallazgo muy similar a otro localizado en Bergheim hace unos años, donde también aparecían brazos cortados, como en este caso. En palabras de sus descubridores, «este ensañamiento sobre cadáveres y sus mutilaciones» podría tratarse de la «expresión de una furia guerrera ritualizada».

Fecha de Publicación
8 de junio de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
La InformaciónRTThe Guardian
Fuente de las imágenes
INRAP
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, Achenheim, Bajo Rihn, Francia, guerra, violencia, sucesos
Bibliografía científica, publicación original
INRAP (nota de prensa)

Un equipo de arqueólogos del INRAP francés ha descubierto vestigios de una vieja masacre de más de 6.000 años de antigüedad en Achenheim, al este de Francia, prueba de una «furia guerrera ritualizada», según sus descubridores.
En Achenheim, a unos 10 kilómetros de Estrasburgo, un equipo del Inrap (Instituto Nacional de Investigación Arqueológica), descubrió un conjunto de más de 300 «silos», de fosas cubiertas que sirven sobre todo para almacenar cereales y otros productos, datado en el Neolítico.
Estos depósitos están situados en el interior de un amplio recinto, representado por una fosa en forma de V. Un dispositivo defensivo que evoca «tiempos confusos, un periodo de inseguridad que, en el Neolítico medio entre 4400 y 4200 antes de nuestra era, fuerza a la población a protegerse», han explicado los arqueólogos del Inrap en una conferencia de prensa.
En el fondo de uno de los depósitos yacen los restos de diez individuos, aparentemente víctimas de una masacre.
Los arqueólogos encontraron seis esqueletos completos que presentan varias fracturas, sobre todo en las piernas, en las manos y en el cráneo. Se sugiere que se trata de guerreros ya que todos ellos son de sexo masculino.
«Fueron torturados duramente y recibieron golpes violentos, machacados por hachas de piedra», informó Philippe Lefranc, especialista del Neolítico en el Inrap.
Se encontraron cuatro brazos procedentes de tres hombres y de un joven de entre 12 y 16 años.
Estos brazos eran, sin duda, «trofeos guerreros», como los que fueron encontrados en 2012 enBergheim, en el norte de Estrasburgo, según Lefranc.
El Inrap apuntó que «este ensañamiento sobre cadáveres y sus mutilaciones» podría tratarse de la «expresión de una furia guerrera ritualizada».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.