Aida. Estudiantes argentinos descubren estrellas variables en la Cruz del Sur

por  En busca de mi yo interior

Publicado: 2 jun 2016 04:07 GMT
Tres años de investigación permitieron confirmar que se trata de estrellas que presentan alteraciones en la luz que emiten.

Una observación de rutina, en 2013, dio origen a una investigación de tres años que permitió detectar tres nuevas estrellas de las denominadas variables en la constelación de la Cruz del Sur que, hasta el momento, no estaban catalogadas de esa manera.
Los responsables de este descubrimiento fueron tres estudiantes argentinos de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad de Córdoba, quienes también integran el Grupo de Astrometría y Fotometría (GAF). Tras la primera observación, planificaron un detallado trabajo para determinar el tipo y la periodicidad de la variación.
Dos años después, obtuvieron resultados satisfactorios, por lo que comprobaron que se trataba de estrellas variables eclipsantes (es decir, que orbitan entre sí y que con sus movimientos obstaculizan la luz que emiten y provocan aparentes caídas en su brillo), con una periodicidad de entre 7 y 17 horas y que, debido al cambio de brillo, se trataría de sistemas de al menos dos estrellas, publicó el Observatorio Astronómico Córdoba.
El descubrimiento, dado a conocer recientemente tras nuevas confirmaciones, fue publicado en la Academia de Ciencias de Rusia y fue incluido en el Índice de Estrellas Variables (VSX, por su sigla en inglés).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.