Adriana – El Proyecto Venus, un cambio ambicioso para un mejor futuro

Fuente: The Venus Project
via VeoVerde.com
https://mauandayoyi.blogspot.com.ar/

proyectovenus

El proyecto Venus es una organización, iniciada por el Norteamericano Jacque Fresco en 1994, que propone la reestructuración total de la sociedad actual, trabajar dirigiendo los esfuerzos tecnológicos y recursos hacia el máximo beneficio de la gente y el planeta para lograr una verdadera humanidad pacífica y sostenible.
Jacque Fresco es un Ingeniero, Diseñador Industrial y futurista que desde los años 30 se ha dedicado a rediseñar instrumentos comunes con el fin último de reinventar nuestra cultura anticuada y poco sostenible. Su trabajo también incluye fuertes críticas sociales, sus publicaciones y presentaciones declaran que parte del rediseño de la cultura involucra que tradiciones como la guerra, la pobreza, el hambre, el sufrimiento humano y el deterioro ambiental son evitables y deben ser inaceptables.

Fresco promueve un sistema económico mundial denominado “economía basada en recursos“, donde la cooperación social, la automatización de procesos mediante la tecnología y la apropiada metodología científica son los pilares fundamentales.

Para el futurista la transición desde una sociedad basada en el dinero a una economía basada en los recursos es imperativa. Todos los sistemas del planeta basados en dinero, promueven la estratificación social, el elitismo, la competencia y el racismo.

“El sistema monetario actual no es capaz de proveer buena calidad de vida para todos, mucho menos garantizar la protección ambiental o de los recursos”. Además señala que dentro de estos sistemas, los actuales, el poder no se relaciona con la capacidad de producir bienes y servicios, sino que establece el mecanismo para controlar el comportamiento humano en entornos con recursos limitados sólo por nuestra propia incompetencia. El dinero es usado para regular la economía en función de aquellos que controlan la riqueza de las naciones, no en función de lograr el beneficio general de la población mundial.

Es sabido que todos los esquemas socio-económicos requieren recursos naturales como materia prima. La economía basada en recursos plantea que los bienes del planeta son patrimonio de todos los habitantes del planeta, entonces su distribución global debe garantizarse. Sería un sistema donde todos los recursos y servicios son accesibles sin el uso del dinero o cualquier forma de deuda. Por ejemplo, si la educación y los recursos están a la mano sin costo alguno, no habría límite para el potencial humano. El éxito estaría entonces medido no en función del dinero, poder y propiedades, sino en la realización de las metas personales.
El concepto es más complejo de lo que muchos de nosotros podemos imaginar. La economía basada en recursos no es sólo un nuevo sistema económico, incluye también nuevas formas de sociedades, nuevos valores, conceptos, estilos de vida, nuevas ciudades, nuevas vidas…

Es fácil pensar que planteamientos tan ambiciosos son utópicos, que nuestro arraigo al sistema actual no nos permitirá un cambio de semejante escala (mundial), pero la responsabilidad de cómo será el futuro está en nuestras manos y depende de las decisiones que tomemos hoy. El Proyecto Venus asegura que una humanidad diferente y mejor es posible, está en nosotros hacerlo posible.

9 comentarios en “Adriana – El Proyecto Venus, un cambio ambicioso para un mejor futuro

  1. No sirven de nada. Son todos unos proyectos magníficos, bonitos e incluso inteligentes pero todos fallan en lo mismo. El pequeño detalle de que deben ser puestos en práctica por humanos………..y ahí todo se desmorona.

    Los sistemas ni son buenos ni son malos, es su aplicación la que falla.

    La humanidad es mentira. No somos elementos de un organismo superior. Cada uno de nosotros, individualmente, somos EL ORGANISMO último de la vida. No somos hormigas o abejas.

    Y además el desequilibrio social es imprescindible para que exista la sociedad misma. No es posible una sociedad igualitaria ( por éso son utopías ). Para que alguien logre poseer algo que no tenía, alguien se verá privado de ello. Es simple.

    Sin pobres no hay ricos. Y sin la posibilidad de riqueza no hay esfuerzo.

    Las utopías sirven para quedar bien y ligar pero no son realistas. Se debe tratar de encontrar un equilibrio aceptable y no perder el tiempo en fantasias.

    Sin guerras y depredación no seríamos. Simplemente no estaríamos aquí. Será un planteamiento impopular, pero es la verdad.

    No es posible una sociedad de besos y abrazos; de todos felices y sin carencias. La vida no es eso, por mucho que nos empeñemos. Y mientras nos pasamos el tiempo con utopías………….las desigualdades crecen.

  2. Poco a poco avanzan los cambios y es mas salen a la superficie.
    Hace decadas era una “utopia” que algo material volara y tantas otras similares …
    El rio esta revuelto …pero ya se ven indicios de paradigmas que cambian.
    Vamos bien y estaran mejor.

  3. Me parece que es muy importante para TODOS, el darnos cuenta que lo que padecemos como un sistema de supervivencia coercitivo, es el resultado consecuente de un condicionamiento colectivo de matriz EDUCACIONAL, desde el momento en que nacemos ( el colectivo a sido domesticado a seguir fielmente, las directrices de un líder, que solo le interesa subir o mantenerse en la cima de la pirámide )… Mas no, como el resultado de nuestra propia condición como especie inteligente, capaz de evolucionar y con consciencia innata del equilibrio.

    Si de verdad anhelamos un Mundo mejor y pleno de oportunidades para todos ( son pocos los que no lo desean, por factores de privilegios en el Status Quo ), debemos ser conscientes, de que ese cambio es posible y depende en gran medida, de la integración de todos y cada uno… Pero sabiendo como.

    … Y este vídeo ( proyecto Venus ), es un aporte muy interesante hacia esa dirección. Vale la pena prestarle la atención necesaria para entender lo que aquí se propone y su absoluta posibilidad de llevarlo a cabo. Al margen de los intereses de la élite para obstaculizarlo, por razones de no perder lo privilegios de su propio estatus.

    Es necesario que confiemos en nuestras capacidades de crear un Mundo mejor para todos, ya que en nosotros y a través de nosotros, es posible que eso SEA.

    El EXPERIMENTO antropológico actual, de predominio coercitivo sistémico, esta en su fase aguda de entropía ineludible…Solo espero que no arrastre con ella, toda posibilidad de regeneración Planetaria y de la vida con consciencia…. No sería la primera ni la ultima vez, que SE CREAN, se desarrollan y mueren, para luego dar paso a otra civilización con nuevas posibilidades evolutivas, a la par con la vida consciente.

    Gracias Piba… por compartir posibilidades de ser mejores seres humanos cada día.

    IN LAK´ECH.

    1. Sólo tenemos que hacer nuestra parte. Como todo, está en nuestras manos. Tenemos TODAS las posibilidades ; ojalá sepamos elegir. HALA KEN Pibe, te abrazo.

  4. No es ningún secreto el hecho de que todas las grandes civilizaciones han seguido un ciclo evolutivo comparable al proceso vital de los seres humanos como individuos: nacimiento, infancia, juventud, madurez, ancianidad y muerte.

    La Historia nos lo demuestra. Y ese proceso, general para todos los pueblos y todas las civilizaciones que han pasado por la Tierra, ha coincidido, varias veces, con profundos cambios operados en la corteza terrestre, cambios algunos de tal magnitud que llegaron a modificar la fisonomía geográfica del planeta, como lo han comprobado la Geología, la Paleontología y la Arqueología en numerosas ocasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *