Adriana – Azúcar en los alimentos. Riesgos existentes

Juan José Vicente Baños
http://mauandayoyi.blogspot.com.ar

El azúcar en los alimentos. Un dulce veneno

azucar-en-los-alimentos-787x352

Está claro que el cerebro necesita azúcares entre otros nutrientes para obtener energía, y este es el argumento al que muchos se acogen para consumir alimentos ricos en azúcares. La cuestión es el tipo de azúcar que necesita nuestro cerebro. Es la glucosa el tipo de azúcar que consume nuestro cerebro. Ahora debemos de saber dónde está esa glucosa en los alimentos y así saber cuáles tomar.

Pues bien, se encuentra en las verduras, hortalizas y los cereales. Las frutas van a aportarnos un tipo de azúcar que es la fructosa y los lácteos (leche y yogur) nos aportan lactosa (azúcar que sólo necesitamos en la etapa de lactancia).

Ten en cuenta que cuando comemos fruta la fructosa que contiene se transforma en el hígado para dar glucosa (el azúcar que necesitamos). Si el consumo de fructosa es elevado (es el caso de muchos productos que venden para diabéticos), esta se transformará en glucosa haciendo subir los niveles de azúcar a la persona diabética y por tanto provocándole serios problemas, por lo que si conoces a alguien con diabetes, ya se lo puedes decir.

Por tanto, el consumo de alimentos vegetales (cereales, verduras, hortalizas, frutas) va a ser la fuente principal de azúcar que necesitan nuestras células. Y si es así, ¿para qué consumimos azúcar de mesa?. Pues para dar un sabor agradable a los productos que vamos a tomar, sin darnos cuenta el flaco favor que le estamos haciendo a nuestro cuerpo, ya que en el caso de consumir azúcar blanco (o moreno) o miel comercial estamos favoreciendo el desgaste de vitaminas del grupo B para poder metabolizar esos azúcares en nuestro interior, haciendo que nuestro cerebro se vea afectado a no disponer de esas vitaminas que tanto necesita. Pero también favorecemos como en los casos anteriores (cereal blanco y lácteo) el desarrollo de la acidosis metabólica con sus correspondientes complicaciones.

Así que lo mejor será que si quieres endulzar alguna bebida o algún alimento utilices azúcar integral de caña o un edulcorante natural como la estevia o el xilitol. Eso sí, cómpralo en establecimientos especializados asegurándote bien de que no lleven otras cosas.

Juan José Vicente Baños
Licenciado en Ciencias Biológicas
Experto en Nutrición Ortomolecular y Antiaging
Naturópata.
Más información: www.nutricionydieteticanatural.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.