(DDLA) «El paradigma como formador de arquetipos»

Morféo de Gea
Detrás De Lo Aparente nada es lo que parece!!
detrasdeloaparente.blogspot.cl

Es necesario entender bien este punto para poder comprender luego las próximas publicaciones. La definición según Wikipedia de paradigma es la siguiente: (El término paradigma se origina en la palabra griega παράδειγμα (paradigma) que a su vez se divide en dos vocablos «pará» (junto) y «déigma» (modelo), en general, etimológicamente significa «modelo» o «ejemplo». A su vez tiene las mismas raíces que «demostrar». Probablemente el uso más común de paradigma, implique el concepto de «cosmovisión». Por ejemplo, en ciencias sociales, el término se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción. (Debe tenerse en cuenta que el mundo también es comprendido por el paradigma, por ello es necesario que el significado de paradigma sea la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.)

Imaginemos que el paradigma es el sistema operativo (Windows) socialmente establecido, que se carga en nuestro disco rígido (memoria) por el cual corren todos los demás programas (arquetipos). Si nuestro sistema operativo es un Windows 98, sus programas estarán diseñados para funcionar bajo dicho sistema, o sea que un paquete de programas de Office 97 (Word, Excel, PowerPoint) funcionarán perfectamente en él, mientras otros de Office 2007 no servirán, pues no están diseñados para esa versión de Windows. Con esto quiero decir que los arquetipos se forman en base al paradigma actual en vigencia. Tengamos en cuenta que el paradigma del siglo XIX (diecinueve), no es el mismo que el del siglo XXI (veintiuno), porque los paradigmas van cambiando según pasa el tiempo y, por consiguiente, los arquetipos también.


Entonces la cadena o ruta de formación es la siguiente: Paradigma / arquetipo / realidad subjetiva  / ilusión / lo aparente. Observen que hablo de formación (dar forma), no de creación; en la cadena de creación, el Paradigma es absoluto y ancestral, en la de formación es subjetivo y manipulable y es éste el que nos interesa para nuestro propósito.  Ahora conociendo la cadena podemos ir modificando los eslabones para recibir nuevos datos y descubrir que hay realmente detrás de lo aparente.

***

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.