¿Puede un agujero negro supermasivo esconder materia?

Tras años de investigación y observación del universo, poco a poco vamos encontrando un entendimiento cada vez mayor de su estructura y composición. Sin embargo, todavía son muchas las preguntas que quedan en el aire, como la que da título a este artículo.

El modelo con el que se trabaja actualmente consiste en una estructura del universo compuesta por un 4,9 % de materia visible, 26,8 % de materia oscura y un 68,3 % de energía oscura.

Por las observaciones obtenidas hasta hoy, la materia visible se concentra como si fuesen los filamentos de una red, lo que compondría sobre el 20 % del universoen lo referente al volumen. Sin embargo, un estudio realizado en el Instituto de Astro- y partículas Físicas de la Universidad de Innsbruck, en Austria, ha encontrado una sorprendente cantidad de materia en los vacíos que podría haber sido depositada por los agujeros negros.

Cómo se desarrolló el estudio

En el estudio, los científicos realizaron mediciones de la masa y volumen de la estructura en filamentos del universo para tener una mejor idea de la localización de la materia. Para ello usaron datos del Proyecto Illustris, una simulación computacional de la evolución y formación de las galaxias.

Con el uso de un equipo internacional y supercomputadoras, Illustris muestra la evolución del universo desde 300 000 años después del Big Bang hasta nuestros días, unos 13 800 millones de años desde entonces. Ahí podemos ver cómo ha cambiado la estructura del cosmos y cómo la gravedad y la materia han ido fluyendo.

Así pues, el equipo de investigadores austríacos han descubierto que un 50 % aproximado de toda la materia del universo está comprimida en un volumen del 0,2 %, que consiste en las galaxias que hoy vemos. Un 44 % se localizaría en los filamentos envolventes, y el 6 % restante se encontraría en espacios vacíos que suponen el 80 % del Universo.

La sorpresa llega al encontrar que el 20 % de la material visible que se encuentra en el vacío llega hasta él aparentemente a través de los agujeros negros supermasivos que se localizan en el centro de las galaxias.

Qué sucede en los agujeros negros supermasivos

Los agujeros negros supermasivos transforman parte de la materia que cae en ellos de forma regular en energía, siendo después liberada provocando grandesflujos de materia.

Estos flujos se extienden por decenas de miles de años luz más allá de la galaxia anfitriona del agujero negro supermasivo, llenando el vacío con masa invisible.

Así pues, los agujeros negros supermasivos estarían enviando materia a los lugares más apartados y solitarios del universo.

Posible solución a la existencia de la materia en el universo

Galaxia M74 «El espiral perfecto»

Este descubrimiento podría ayudar a encontrar dónde está la materia visible, pues del 4,9% que se especula que existe en el universo, la mitad de ella permanece en paradero desconocido.

Durante décadas se ha tratado de desvelar este misterio. Se ha teorizado sobre su existencia en forma de baja densidad y alta energía solo visible en las ondas de Rayos-X, o como gas caliente que rodea las galaxias y es invisible para la visión directa.

Sea como fuere, la materia que es enviada al vacío por los agujeros negros supermasivos podría ser la respuesta. Ahora ya tendríamos el inventario completo de la localización de toda la materia visible del universo. ¿Se confirmará este apasionante hallazgo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.