Aida. Se revela el misterio sobre el efecto analgésico de la acupuntura

por La Gran Época

Se revela el misterio sobre el efecto analgésico de la acupuntura

(Yanik Chauvin/Shutterstock)

Los investigadores descubrieron que la acupuntura produce una reacción bioquímica especial que reduce el dolor muscular y la inflamación. Un estudio publicado en Neurobiología Molecular investigó sobre efectos de pinchadura en un punto de acupuntura en la pierna. El equipo de investigación midió un resultado notable. La estimulación de acupuntura manual de las reguladas en macrófagos M1 (células pro inflamatorias), y reguladas altas en macrófagos M2 (células anti-inflamatorias). Como resultado, la acupuntura redujo el dolor y la hinchazón.

Este estudio de continua investigación en acupuntura neurobiológica, resuelve un gran misterio, ¿Cómo funciona la acupuntura? El secreto está en la bioquímica. Los macrófagos M2 son una fuente importante de IL-10 (interleucina-10), una Citoquina anti-inflamatoria que juega un papel importante como respuesta inmunitaria. Las Citoquinas son proteínas liberadas por células que regulan las reacciones entre células. La acupuntura manual regula con éxito la reducción de los macrófagos M1 y M2 y regula el alza promoviendo de este modo la liberación de concentraciones mayores del IL-10. Como resultado, el IL-10 libera del dolor y la inflamación, reduciéndolos significativamente.

Este estudio midió las respuestas en los tejidos musculares y confirmó que el M1, a cambio del fenotipo de macrófago M2, es accionado por el estímulo de la acupuntura. La acupuntura literalmente acciona como un interruptor donde se reducen las respuestas inflamatorias iniciales, y son promovidas las respuestas curativas secundarias. La baja regulación de macrófagos M1 y la alta regulación de macrófagos M2 provocados por la acupuntura, fue positivamente asociada con la reducción de dolor muscular e inflamación.

(wavebreakmedia/shutterstock)

(wavebreakmedia/shutterstock)

Los investigadores probaron al proceso bioquímico mediante la adición de un agente bloqueando al IL-10, en un experimento de laboratorio. Cuando IL-10 fue bloqueado químicamente, la acupuntura no redujo el dolor, ni la hinchazón. Sin embargo, cuando no se aplicó al agente de bloqueo, la acupuntura logró reducir el dolor y la hinchazón. La regulación al alza de los macrófagos M2 por acupuntura manual, creó con éxito una mayor fuente de IL-10. Los investigadores han señalado: “Estos resultados proporcionan una evidencia de que la nueva AM (acupuntura manual) produce un cambio fenotípico en los macrófagos y aumenta las concentraciones de IL-10 en el músculo, para reducir el dolor y la inflamación”.

Ahora, los científicos pueden medir cuantitativamente los procesos bioquímicos específicos provocados por la acupuntura y los resultados positivos de salud resultantes

Los macrófagos son requeridos por el cuerpo para resolver la lesión muscular. Durante la lesión, los macrófagos M1 se producen y liberan productos bioquímicos inflamatorios incluyendo Citoquinas pro-inflamatorias. Los macrófagos M2 tienen propiedades anti-inflamatorias y promueven la liberación de interleuquina-10. Un proceso de lesión presenta una fase inflamatoria inicial donde los macrófagos M1 pro inflamatorios están regulados por su incremento. Una fase de recuperación secundaria en la que los macrófagos M2 anti-inflamatorios son alto reguladores, ayudan a promover la curación y reparación. La acupuntura manual activa correctamente al interruptor del fenotipo en el que los macrófagos M1 fueron de baja regulación y así los M1 de alta regulación permiten el aumento de IL-10, las reducciones en dolor y disminución de la hinchazón.

La educación continúa de acupuntura en forma de investigación básica y la medicina clínica, ayudaron a medir los resultados positivos del paciente y los mecanismos bioquímicos por los cuales la acupuntura ejerce los beneficios de sus efectos médicos. Este último estudio ayudó a desbloquear uno de los mayores secretos de la acupuntura, ¿cómo detiene el dolor? Ahora, los científicos pueden medir procesos cuantificables bioquímicos específicos desencadenados por medio de la acupuntura y los resultados positivos para la salud resultante.

Sobre Salud CMi: El Instituto de Medicina Cuidado de Salud (HealthCMi) publica noticias, investiga y da cursos de educación continua en acupuntura CEU para acreditar en línea a la acupuntura PDA. Más información en www.healthcmi.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.