Arte rupestre de hace 4.000 años en Siberia

Son conjuntos pintados al aire libre en muy buen estado de conservación

http://arqueologiaenred.paleorama.es/
Hace años, la existencia de unos paneles con pinturas rupestres al aire libre en la zona de Transbaikalia, al este de Siberia, se convirtió en una especie de leyenda entre los arqueólogos especialistas en la zona. Finalmente, en 2013 se pudo constatar su existencia, y ahora desde la Universidad Estatal de Novosibirsk se ha lanzado una expedición para estudiarlos en profundidad. Hasta ahora han identificado unas 20 figuras realizadas con ocre, entre los que hay animales, antropomorfos, puntos y líneas. Las pinturas se atribuyen a los antiguos pobladores de la taiga en la Edad del Bronce y tendrían una antigüedad de unos 4.000 años.

Fecha de Publicación
Fuentes de información digital utilizadas
RTNovosibirsk State University (nota de prensa)
Fuente de las imágenes
Novosibirsk State University
Palabras clave:
prehistoria, Edad del Bronce, Transbaikalia, Siberia, Rusia, arte rupestre, gente
Bibliografía científica, publicación original


El descubrimiento realizado por arqueólogos rusos ha tenido lugar en una zona remota de la región de Transbaikalia, en el este de Siberia.
Un grupo de arqueólogos de la Universidad Estatal de Novosibirsk (Rusia), encabezado por Serguéi Alkin, ha descubierto restos de la cultura de los antiguos pobladores de la taiga siberiana en muy buen estado de conservación. Las pinturas, cuya antigüedad oscila alrededor de los 4.000 años, han sido halladas en la cuenca del río Shilka (en la desembocadura del río Largui) en la región de Transbaikalia gracias a la ayuda de la población local, según ha informado el servicio de prensa de la universidad.
La existencia de esta muestra de arte rupestre de la Edad del Bronce se había convertido en una especie de leyenda entre los especialistas, hasta que en 2013 una expedición logró dar con los dibujos de los que tanto había oído hablar. Los arqueólogos han estudiado más de 20 elementos pintados de rojo y ocre. Entre ellos se distinguen figuras humanas, un toro, un árbol y lo que podrían ser pájaros, así como puntos y líneas. No es fácil interpretar el hallazgo: según Alkin, las imágenes antropomórficas podrían representar tanto cazadores como espíritus.
“Las pinturas no son solo un ejemplo de arte rupestre. Están vinculadas con ritos. Debajo de las pinturas suele haber altares de sacrificio, se encuentran diferentes herramientas, puntas de flechas”, explica el científico. Sin embargo, señala que hasta el momento los arqueólogos no han encontrado nada parecido cerca de la roca con imágenes.
Los investigadores quieren buscar más ejemplos de arte prehistórico en esta zona de Transbaikalia, donde ya se encontraron otros restos arqueológicos. Alkin espera descubrir pronto si hay alguna relación entre los paneles decorados que han hallado y los fragmentos de cerámica de un antiguo campamento de cazadores y pescadores en la desembocadura del río Largui que se remontan a la Edad del Bronce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *