Amaranto: el alimento perfecto

Una colaboración de Jazmín del Carmen Monsalve Márquez

Amaranto Amaranto: el alimento perfecto

El amaranto es una planta originaria de América la cual ha sido consumida desde hace 4 mil años no sólo por su gran adaptabilidad y resistencia ante las sequías, sino por su gran valor alimenticio.
En particular las semillas son las más consumidas entre las personas, aunque la forma usual en que se venden corresponde a las semillas “reventadas” (similar a lo que ocurre con las palomitas de maíz), pues de esta forma sus nutrientes son absorbidos de manera más fácil.
Este delicioso producto es recomendable principalmente para las dietas vegetarianas debido al alto contenido proteico que presenta, mismo que contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita y que puede sustituir fácilmente a alimentos como la carne o la leche.
Además de proteínas, el amaranto brinda una mayor cantidad de carbohidratos, lípidos, calcio y vitamina C que otros cereales nutritivos como el maíz y el arroz; de hecho, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) lo ha nombrado como “el alimento de origen vegetal más perfecto”.
Además del valor proteico, también presenta las siguientes propiedades alimenticias:

  1. Fortalece el sistema inmunológico, previniendo enfermedades como la anemia y la osteoporosis –por sus altos contenidos de calcio, hierro y vitamina C-.
  2. Favorece las funciones cerebrales por su contenido elevado de lisina, y evita problemas neurodegenerativos gracias a la presencia de ácido fólico.
  3. Sus semillas reducen notablemente los niveles de colesterol y disminuyen la proliferación de tumores cancerígenos sin ninguna contraindicación médica.
  4. No contiene gluten y sirve para elaborar harinas de panificación –ideal para las dietas-, aumentando hasta 13 veces el contenido nutricional de la masa del pan regular.
  5. Presenta un bajo costo comparado con otras fuentes de proteínas como son el pescado, la carne, huevos y leche.

Fuente: Reforma. Buena Mesa
Imagen: flickr

,

http://feedproxy.google.com/%7Er/NutriDieta/%7E3/tPfAF9yKqaI/story01.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=email

2 comentarios en “Amaranto: el alimento perfecto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.