Aida. Mujeres veganas y salud

por vegetarianismo.net

Mujeres veganas y salud
entrevista a Virginia Messina

Mujeres veganas y salud - entrevista a Virginia Messina

Hemos charlado con la experta en nutrición Virginia Messina para recolectar algo de la sabiduría sobre la salud de la mujer en las páginas de su libro Vegan for Her.

Blogger, nutricionista y profesora, Virginia Messina se está convirtiendo en un gurú del bienestar en la comunidad vegana, habiendo trabajado como experta en nutrición en varias universidades e institutos, reconocida blogger; coautora de libros como Vegan for Life y The Dietitian’s Guide to Vegetarian Diets; y copropietaria de la empresa de consulta nutricional Nutrition Matters. En su último trabajoVegan for Her, Messina hace equipo con el entrenador vegetariano JL Fields para crear una guía completa sobre temas específicos para la mujer vegana. Recientemente hemos entrevistado a Messina para preguntarle nuestras propias insistentes preguntas sobre la nutrición y la edad, las atletas femeninas veganas, y errores frecuentes sobre bienestar.

– ¿Cómo decidiste embarcarte en un proyecto orientado a la mujer vegana?

Los lectores de mi blog me hicieron muchas preguntas sobre temas específicos de la salud de la mujer. Muchas de las preguntas van más allá del tipo de cosas sobre las que Jack Norris y yo hablábamos en Vegan for Life, donde nos centrábamos más en cómo obtener las necesidades de nutrientes. Así que quise escribir un libro que tratara específicamente sobre cómo las preocupaciones sobre la salud femenina pueden ser dirigidas dentro del contexto de una dieta vegana. Trata temas como el cáncer de pecho y la fertilidad, que son exclusivas de la mujer, así como temas de salud -como la osteoporosis, la migraña y la depresión, que son más frecuentes entre las mujeres. También quise que fuera una guía práctica que reconozca la amplitud del veganismo, por ello le pedí a mi coautor JL Fields que no proporcionara sólo recetas, sino un capítulo hablando del veganismo más allá del plato.

– ¿Qué ha de cambiar en la relación de una mujer con el veganismo cuando envejece?

Todo ello se refiere a la pregunta sobre qué cambia en las necesidades dietéticas o nutricionales de la mujer cuando envejece y cómo podemos dirigir aquellos cambios a través de una dieta vegana. Por ejemplo, es posible que las necesidades de proteína aumenten con la edad y que un poco de proteína extra pueda ayudar a mantener la masa muscular y osea. Así que proporciono algunos planes de menú para ilustrar cómo las mujeres veganas pueden alimentarse con una dieta más rica en proteína. Al mismo tiempo, las mujeres necesitan menos hierro cuando envejecen. Esto puede ser una preocupación para quienes comen carne, pues podrían estar en riesgo de obtener demasiadohierro después de la menopausia, pero en la medida de que la absorción del hierro a partir de alimentos vegetales está mejor regulada, las mujeres veganas pueden tener una ventaja en relación a esto. Pese a que la investigación es escasa al respecto, la evidencia muestra que las veganas tienen niveles levemente más bajos de estrógenos en sangre, por ello, pueden experimentar una transición a la menopausia más gradual. Además muchas de nosotras consumimos alimentos de soja de manera habitual, lo que podría ayudar a aliviar los golpes de calor.

– ¿Cuál es uno de los mitos más destacados sobre las mujeres veganas y la salud?

Probablemente uno de los mitos más destacados sobre las mujeres veganas es que todas son delgadas. Es cierto que los veganos tienen de media un índice de masa corporal más bajo, pero esto no significa que una dieta vegana saludable lleve automáticamente a perder peso. Ciertamente muchas mujeres pierden peso cuando cambian a una dieta vegana, pero la pérdida de peso de una mujer depende también de cuál era su dieta antes de hacerse vegana, junto a una miríada de factores genéticos y ambientales. La gestión del peso es tan compleja y nuestra comprensión al respecto está constantemente desarrollándose.

– El control del peso es un tema candente en la comunidad vegana. Por favor comparta más ideas al respecto.

La verdad es que las mujeres veganas (y los hombres) son de todos los tipos de formas y tamaños, y esto es verdad incluso para aquellas que están alimentándose con dietas veganas similares. Lo bello del veganismo es que transciende los temas del peso y el tamaño corporal. Comer más alimentos integrales es mejorar tu salud cualquiera que sea tu tamaño, pero también proporciona beneficios en general en lo relativo a nuestras relaciones con el medio ambiente y los animales. Todos pueden cosechar esos beneficios, por supuesto, así que pienso que vendemos el veganismo barato cuando lo pintamos como una dieta para perder peso.

El capítulo uno de Vegan for Her se titula “Haciéndote vegana: una transición fácil”. ¿Podrías compartir para los curiosos unas pocas ideas sobre transición y puntos de partida?

Primero, hay pequeños cambios que de hecho no comportan cambio en la manera en la que comemos o cocinamos. Reemplazando la leche de vaca por leche de almendras, soja o cáñamo es algo que todo el mundo puede hacer con el mínimo esfuerzo. No te obliga a aprender nada nuevo en lo concerniente a la preparación de los alimentos o la planificación de menús. Lo mismo vale para cuando sustituimos la mayonesa porveganesa. Así que experimentar con esas alternativas -incluyendo quesos veganos o carnes vegetales- puede ser una manera sencilla de empezar a dar pasos hacia una dieta basada en vegetales.

– Para nuestros lectores nuevos en el vegetarianismo ¿qué hay sobre dejar la carne?

El primer gran cambio al que animo a la gente a adoptar desde el principio es dejar de comer pájaros -carne de pollo y pavo. Al ser dichos animales tan pequeños, elegir eliminarlos de tu dieta salva muchos individuos animales. Y debido a que la producción y la esclavitud de los pájaros es especialmente cruel, este es un cambio dietético que tienen un impacto particularmente grande en el sufrimiento animal.

– ¿Podrías hablarnos más sobre veganismo y fitness para mujeres e iluminar los aspectos nutricionales esenciales sobre los que toda mujer atleta debería estar al corriente?

Las atletas a veces necesitan más nutrientes o pueden necesitar prestar una atención particular a los porcentajes comparados de proteína y grasa, así como al consumo de carbohidratos, todo ello se puede realizar con una dieta vegana. La cosa más importante para todas las mujeres atletas -veganas o no- es asegurarse una ingestión de calorías adecuada. Entrenar con energía inadecuada puede producir que se deje de menstruar y a perder masa osea. Las atletas femeninas veganas pueden tener unas necesidades proteicas ligeramente mayores que las no-veganas, pero se logran con facilidad si están incluyendo muchas legumbres (judías, soja y cacahuetes) en sus dietas. También es importante mantener el consumo de grasas entre el 20 y el 30 por ciento del consumo calórico total para asegurarse un almacenamiento de grasa adecuado en los músculos para el ejercicio prolongado. Además, niveles inadecuados de hierro pueden comprometer el rendimiento atlético y las mujeres veganas pueden necesitar un extra para mejorar la menor absorción de hierro de los alimentos vegetales. Afortunadamente como las necesidades totales de calorías de las atletas son mayores, no es difícil alcanzar estas necesidades específicas de nutrientes.

Entrevista publicada en Vegnews y traducida porvegetarianismo.net. Puedes consultar el original en inglés en Vegan Women and Health.


Vegetarianismo.net no proporciona consejos nutricionales. Los artículos son de caracter informativo y no deben tomarse como una verdad absoluta. Para asuntos específicos se debe tener la supervisión de profesionales cualificados de la salud correctamente informados de las dietas veganas y vegetarianas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *