Gobierno argentino pone en riesgo medicamentos para 5 millones de jubilados

http://www.librered.net/

Las farmacias en Argentina ratificaron que se ven imposibilitadas de seguir suministrando medicamentos a pacientes del Plan de Asistencia Médica Integral (PAMI) debido a los impagos por parte del gobierno.

El PAMI debe subsidiar los remedios que reciben cuatro millones 600 mil pacientes, la gran mayoría personas en su tercera edad, pero debido a que no recibe los fondos de la administración de Mauricio Macri no está cubriendo ese programa asistencial.

En las farmacias, el 50 por ciento de los medicamentos que se dispensan corren por esa obra social.

El titular de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Raúl Mascaró, advirtió este jueves que podrían faltar medicamentos ya que no pueden reponer los fármacos por la deuda que mantiene el PAMI con la industria del sector.

Mascaró precisó que esa deuda asciende a dos mil 500 millones de pesos (178,6 millones de dólares).

Por su parte, el director ejecutivo del PAMI, Carlos Regazzoni, advirtió que ese organismo no está en condiciones de asumir aumentos en los remedios que son imposibles de pagar debido a los incrementos que tuvieron en los últimos meses.

O sea, por una parte la asociación de farmacéuticos culpa a ese programa gubernamental de ayuda social y este a propietarios de farmacias y la industria farmacológica por incrementar los precios, mientras la gente se ve atrapada en el medio sin recibir los medicamentos.

En un comunicado, el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal (Cofbcf) resaltan “las claves de un conflicto que afecta a los pacientes de PAMI, pero también a las farmacias, los farmacéuticos y todo el Sistema de Salud”.

Esa asociación aclara que la falta de atención a los pacientes de PAMI no responde a una medida gremial sino a una realidad: “La deuda asciende a dos mil 600 millones desde febrero (último pago completo recibido por las farmacias)”.

“Al mismo tiempo las farmacias deben pagar a 15 días y ceder una retención que va en contra de cualquier ecuación financiera, más aún en un contexto inflacionario”, añade la comunicación que divulgó el servicio informativo INFO Farma.

En su descargo, el Cofbcf plantea que “los responsables de esta situación son el PAMI y la Industria Farmacéutica que manejan el convenio y los pagos a farmacias. La pelea entre ellos perjudica a los abuelos, las farmacias, quienes trabajan en ellas y a todo el ámbito de la salud”.

El litigio se agrava porque la COFA suspendió desde este jueves en todo el país el crédito a los afiliados al PAMI, medida puede extenderse a los afiliados de otras obras sociales.

PL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.