EEUU elige candidato a rey saudí ante posible auge del EIIL

http://www.hispantv.com/

Washington expresa su inquietud ante la eventual debacle del régimen saudí y el auge del EIIL en dicho país si no accede al trono el príncipe heredero adjunto saudí, Mohamad bin Salman.

De acuerdo con un informe publicado el viernes por la cadena de noticias estadounidense NBC News, los responsables de seguridad nacional de EE.UU. consideran que Arabia Saudí actualmente “se encuentra en una encrucijada”, y si el príncipe Mohamad bin Salman no se convierte en rey, el “caos” se instaurará en el reino.

Arabia Saudí actualmente “se encuentra en una encrucijada”, y si el príncipe Mohamad bin Salman no se convierte en rey, el “caos” se instaurará en el reino, afirman fuentes de inteligencia de EEUU.

Mohamad bin Salman “tienen que ganar”, pues, de no ser así, el reino árabe quedará bajo el control de grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe) o Al-Qaeda, advierte una fuente de Inteligencia de EE.UU.

El joven príncipe saudí, de 30 años de edad, que además funge como ministro de Defensa, inició el pasado lunes una gira por EE.UU., donde se ha reunido con altos funcionarios del país, entre ellos el presidente Barack Obama, el secretario de Estado, John Kerry, y el secretario de Defensa, Ashton Carter.

El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter (dcha), estrecha la mano de su homólogo saudí, Mohamad bin Salman.

De acuerdo con el medio, Mohamad, número dos en la línea de sucesión al trono de su padre Salman, parece haberle tomado la delantera a su primo y rival, Mohamad bin Nayef, príncipe heredero saudí.

Mohamad bin Salman es actualmente el candidato favorito de EE.UU. para reinar en Arabia Saudí, dado el rey Salman ya tiene 80 años de edad y es muy vulnerable y frágil, y Bin Nayef, preferido antes por Washington, está gravemente enfermo, agregó la fuente.

Las tensiones en el seno de la monarquía árabe han ido creciendo progresivamente, tras el fallecimiento del anterior rey saudí y el traspaso del poder a personas próximas al nuevo monarca en enero de 2015.

De acuerdo con el prominente activista político saudí apodado “Mujtahid”, el objetivo de Mohamad bin Salman en su visita a Washington era convencer a los estadounidenses de que él es la mejor opción para heredar el reino, o por lo menos la que más conviene a los EE.UU.

mjs/nii/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.