Aida. Cómo obtener las mejores frutillas orgánicas cultivadas en macetas

por Worms Argentina

Cómo obtener las mejores frutillas orgánicas cultivadas en macetas

Si le gustan las frutillas (o fresas) tenemos una buena noticia para usted: las puede cultivar en macetas en su casa o departamento. Como sus raíces son externas, es muy sencillo sembrarlas.

No tener mucho espacio ni contar con un huerto ya no es una excusa válida para emprender esta tarea: Puede colocar su planta de frutillas en el balcón, en el patio, o inclusive adentro de su casa, al frente de una ventana por la que entre luz.

Este cultivo es muy gratificante ya que la planta de frutillas es perenne, por lo cual nos permite tener las macetas ocupadas todo el año. Aunque sus flores no son muy grandes, resultan atractivas y podemos verlas en todas las estaciones del año.

Las frutillas pueden permanecer en macetas durante muchos años, siempre que las reguemos y abonemos regularmente con un abono orgánico adecuado

En general, el cultivo de estos frutos en macetas es una actividad fácil, aunque hay que tener en cuenta ciertas consideraciones. Las frutillas pueden permanecer en macetas durante muchos años, siempre que las reguemos y abonemos regularmente con un abono orgánico adecuado, preferentemente humus de lombriz para aumentar su producción.

Asimismo, esta planta resiste muy bien el frío y el calor, e incluso es capaz de sobrevivir a las heladas, de forma que no deberá preocuparse si vive en una zona de clima frío.

La mejor opción a la hora de sembrar frutillas es hacerlo a partir de plántulas o plantines que podrá encontrar en su centro de jardinería o vivero más cercano. También existe la posibilidad de cultivar sus frutillas mediante semillas, pero en esta opción es mucho más lento su crecimiento.

A la hora de plantar frutillas en macetas, será necesario contar con un buen sistema de drenaje para evitar que el agua de riego –que preferentemente deberá ser por goteo- quede encharcada y se pudran los frutos, ya que esta es una planta bastante sensible en este aspecto.

Abonado de las macetas

Al margen del humus de lombriz aportado como abono de fondo a la hora de elaborar el sustrato, se pueden realizar otras fertilizaciones a lo largo de los varios años que se pueden mantener las frutillas en las macetas:

  • Un aporte superficial de 1 o 2 cm de humus de lombriz al inicio de la primavera. Para aportarlo, retire primero el acolchado viejo y luego repóngalo con nuevo material.
  • Durante la primavera, verano y otoño, en función del ritmo de crecimiento de la planta, se puede aportar en superficie guano, murcielaguina o algún otro abono en polvo. Media cucharita de café cada 15 o 20 días será suficiente para aumentar el nivel de nitrógeno. Debe tener cuido de no excederse, ya que son abonos muy fuertes. También es posible regar con algún abono soluble como vinazas, harinas de pescado solubles y humus líquido de lombriz. En caso de comprar preparados comerciales, trate de buscarlos específicos para plantas de flor y fruto, utilizando las dosis recomendadas por el fabricante.

Siembre estos consejos para cosechar buenas frutillas

frutillas-organicas

(Foto: Pixabay.com)

  • Coséchela fruta tan pronto esté madura, ya que las frutillas que permanezcan por mucho tiempo en la tierra se pudrirán.
  • Si nota que las aves se están comiendo sus frutillas, cubra las plantas con una malla y coloque un gran alambre metálico sobre las macetas en un domo, sin aplastar las plantas.
  • Si planta las frutillas en una canasta colgante o maceta, recuerde rotar el contenedor con frecuencia para que la parte de atrás de la planta también reciba luz.
  • Asegúrese que la maceta sea lo suficientemente grande para la planta. Si ve que hay raíces que sobresalen del hoyo de drenado en la parte inferior, es momento de pasar su planta a una maceta más grande.
  • Sus frutillas no tienen que estar totalmente rojas para estar maduras. El mejor indicador de que están maduras es el sabor. Si están firmes y suaves, quiere decir que están listas para ser cosechadas.

Aunque estas plantas nos dan sus frutos solo una vez al año, embellecen permanente nuestros ambientes con sus flores y sabemos que el resultado que obtenemos de la cosecha no tiene ningún producto ni agregado químico nocivo para la salud, además de conservar los sabores y reforzar los aromas.

Si desea deleitarse con una tarta de frutillas o simplemente comerlas de postre con un toque de crema, o mejor aún quiere consumirlas directamente de la maceta, lo mejor es cultivar sus propias frutillas orgánicas en su hogar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.