La reencarnación humana y su papel en la evolución espiritual

Aunque ya hemos hablado de ella, ¿podrías darme una definición exacta de lo que es la reencarnación?
La reencarnación hace referencia a la multiplicidad de vidas físicas o encarnaciones, es decir, que un mismo ser o espíritu que ha animado un cuerpo desde el nacimiento hasta la muerte puede volver a encarnar en un nuevo recién nacido y vivir una nueva vida en el mundo físico.
¿Cuál es el objetivo de la reencarnación respecto a la evolución espiritual?
El aprendizaje espiritual se asemeja al que tiene lugar en la escuela. En la escuela existe una alternancia de periodos de estudio con periodos de evaluación o examen, donde el alumno tiene que demostrar lo que ha aprendido. Lo mismo ocurre con el aprendizaje espiritual. En la etapa de desencarnado el espíritu estudia y se prepara espiritualmente. En el periodo de encarnado se trata de poner en práctica lo que se ha aprendido sin ningún tipo de coacción, es decir por voluntad libre del espíritu encarnado. Cada encarnación es una oportunidad de evaluación de un curso en particular. Si se supera esta evaluación se pasará al estudio de un curso más avanzado, que se iniciará en el plano espiritual con el aprendizaje de nuevas enseñanzas espirituales. Cuando el espíritu está preparado y sus nuevos conocimientos asimilados, volverá a encarnar para afianzarlos en su interior con la práctica.
Pues a mí me parece que hay personas que afrontan en la vida pruebas muy duras que yo no sé si sería capaz de superar.
En cada encarnación cada espíritu afronta unas pruebas que son propias de esa encarnación y que están de acuerdo con su capacidad espiritual. El espíritu conoce antes de encarnar qué tipo de pruebas necesita para avanzar y se prepara concienzudamente para poder superarlas con éxito en el periodo en el que no está encarnado, al igual que el deportista que participa en una final de competición no llega a ésta por casualidad, sino que se ha entrenado concienzudamente durante todo el año, habiendo superado previamente diversas pruebas de calificación. Por tanto, a nadie se le enfrenta a pruebas que no puede superar.
No entiendo cuál es la necesidad de la reencarnación. ¿Por qué es necesario vivir más veces en el mundo físico?
¿Acaso un alumno acaba su formación en un solo curso? Aunque haya aprendido muchas cosas en un sólo curso, siempre habrá algo que no haya podido aprender y que requiera más tiempo. El espíritu en evolución es también un alumno y también necesita de más de un curso, es decir de más de una vida, para aprender todo lo que necesita y quiere.
¿Y no podría vivirse aquí una vez y luego pasar a otro plano de la existencia y seguir allí evolucionando sin necesidad de volver a la Tierra?
Podría pero, al igual que sería un despilfarro tirar un vestido después de habérnoslo puesto una sola vez, sería una infrautilización del mundo material que sólo pudiéramos usarlo una única vez, unos 100 años como máximo que puede durar una de vuestras vidas físicas, con la de miles de millones de años que ha costado que se forme un planeta y que se hayan desarrollado las condiciones para albergar vida. Es una cuestión de optimización de recursos. ¿Acaso vosotros tenéis escuelas para un sólo año? En vuestro mundo, un alumno pasa al menos seis años en el mismo colegio sin necesidad de cambiar de centro. Por ejemplo, en un colegio de primaria, el alumno estará desde los 6 a los 12 años. Sólo cuando el alumno completa su formación de primaria y pasa a la enseñanza secundaria, cambia de centro. Pues lo mismo ocurre con el espíritu en formación. Vuestro planeta es como una escuela de primaria donde los espíritus en edad de primaria vienen a aprender. Cuando el espíritu haya aprendido todo lo que esa escuela, es decir, ese mundo, pueda enseñarle, podrá entonces pasar a otra escuela en la que se imparta una educación superior, es decir, podrá encarnar en otro mundo más acorde con su nivel evolutivo y necesidades de aprendizaje. Mientras, continuará evolucionando en ese mundo, o en otro de semejante nivel.
¿Y por qué si hemos vivido antes, no nos acordamos de otras vidas?
Es una necesidad del espíritu en vuestro actual estado evolutivo.
¿Y por qué necesitamos olvidar ese supuesto pasado de otras vidas?
Es necesario para concentrarnos en los objetivos de la actual vida, sin que haya recuerdos propios o de otras personas que impidan que el espíritu actúe con libre albedrío, para que su actuación no esté condicionada por los actos del pasado.
Esto parece estar en contradicción con la ley de evolución progresiva, ya que si el espíritu no puede recordar lo aprendido en vidas anteriores, ¿no es como si volviera a empezar de cero cada vez?
Se olvidan los recuerdos concretos pero no lo aprendido espiritualmente. Esto queda retenido por el espíritu en su memoria espiritual, aunque no en la memoria física, que ciertamente parte de cero en cada encarnación. Para que entendáis esto os pondré un ejemplo de vuestros días. Imaginaos que alguien inicia su primer curso de aprendizaje en informática y se le asigna un ordenador para realizar el curso, para que practique y guarde en la memoria del ordenador, todos los ejercicios y los trabajos del curso. Cuando llegue al final del curso el alumno habrá aprendido una serie de aspectos de la informática. En el curso siguiente cambiará de clase y cambiará de ordenador. Se le asigna un nuevo ordenador con la memoria a cero, y con mayor capacidad de procesamiento y de memoria para que pueda disponer de toda su capacidad para ampliar sus conocimientos. Aunque el alumno no haya podido transferir los documentos y ejercicios de la memoria del primer ordenador a la del segundo, lo que ya ha aprendido sobre Informática, no lo va a olvidar. Con este conocimiento podrá configurar el nuevo ordenador a su gusto, no partiendo de cero, sino haciendo uso de los conocimientos adquiridos en el primer curso, y esto es independiente de lo que le ocurra al ordenador antiguo o de los datos creados. Cuando el espíritu encarna en un nuevo cuerpo, ese cuerpo es como ese ordenador nuevo con la memoria a cero que se le da al alumno al iniciar el curso, que el alumno irá empleando para aprender. Con el tiempo, el cuerpo físico se desgasta hasta el punto de que no le sirve al espíritu para seguir avanzando. Entonces es cuando se hace necesario “jubilar” el ordenador viejo, es decir, desencarnar. La memoria física, el cerebro, se descompone con el resto del cuerpo, pero no la memoria espiritual, que retiene todo lo aprendido en esa vida. En el estado de desencarnado, el espíritu puede acceder a todos los detalles de encarnaciones anteriores, ya que deja de estar restringida su capacidad a la capacidad del cuerpo físico.
Entonces ¿podremos recordar todas nuestras vidas anteriores cuando hayamos muerto?
Todo lo vivido en las encarnaciones de un espíritu, y del periodo entre vidas físicas queda archivado para uso personal del espíritu, aunque mientras el espíritu está poco evolucionado, su capacidad de explorar en esta memoria esta restringida a las vidas más recientes. La penetración en la memoria espiritual de las vidas anteriores aumenta conforme el espíritu evoluciona.
Sigo sin ver necesario el olvido de otras vidas. ¿En qué le puede perjudicar al espíritu el recuerdo de otras vidas? Yo creo que sería más bien al contrario. Si el espíritu conserva la memoria de sus vidas pasadas, ¿no tomará mayor conciencia del proceso evolutivo y aprovechará mejor la encarnación para evolucionar?
El razonamiento que haces es correcto para los espíritus que han alcanzado ya cierto nivel evolutivo, pero no para los espíritus menos avanzados, a los que un exceso de información podría obstaculizar su desarrollo, por no saber emplear correctamente este conocimiento. De forma que el conocimiento se va haciendo accesible a medida que el espíritu va evolucionado y va esforzándose por buscarlo.
Pues me tendrás que poner un ejemplo para que entienda lo que quieres decir, porque no me queda claro en qué manera pueden entorpecer la evolución de un ser los recuerdos de las vidas pasadas.
Vale. Imaginad que alguien ha sido un asesino en una vida pasada y que tanto él cómo otros espíritus que convivieron con él recuerdan las fechorías que cometió. Este espíritu ahora ha reflexionado respecto al daño que hizo y tiene el propósito de enmendarse en la nueva vida que ha comenzado. Imaginad que volviera a encarnar en medio de las personas que convivieron con él y que recuerdan lo que hizo. En esas circunstancias, el espíritu estaría marcado por su pasado y seguramente recibiría el desprecio continuo de las personas que recuerdan que fue un asesino y que no son suficientemente avanzadas espiritualmente para comprender que todos hemos errado en el pasado y que todos hemos necesitado de innumerables oportunidades para rectificar. Podría haber algunos que quisieran ajustarle las cuentas, tomarse la revancha por las cuentas pendientes del pasado. Asimismo, el espíritu podría, bajo esa presión del entorno, torturarse emocionalmente o, lo que es peor, vengarse de aquellos que le oprimen y volver a retomar
sus actividades delictivas, con lo cual, lejos de conseguir una mejora, estaríamos condenándole al estancamiento espiritual.
¿Y cómo le beneficiaría el olvido de las vidas pasadas?
Podéis considerar como si el espíritu se hubiera acogido a un programa de protección de testigos, en el que al testigo protegido, antiguo delincuente, a raíz de querer colaborar con la justicia, y para evitar represalias de sus antiguos compañeros, se le da una nueva identidad, un trabajo nuevo en un lugar diferente, para que inicie una nueva vida lejos del peligro, con el objetivo de reinsertarle en la sociedad. En este caso, este efecto, el de la nueva identidad, se consigue mediante la reencarnación y el olvido de las vidas pasadas.
¿Y siempre ha de ser así, es decir, nunca podremos recordar lo que hemos hecho en vidas anteriores mientras estemos encarnados, sin esperar a la muerte?
Nunca no. De hecho, como te dije al principio, existen personas que tienen recuerdos esporádicos de otras vidas, sobre todo en la infancia, y algunos consiguen recordar algunos detalles a través de hipnosis regresiva. En Oriente, se conocen muchos más casos de recuerdos espontáneos de vidas pasadas en niños que en Occidente. Y esto se debe a que al ser regiones en las que se cree en la reencarnación, los padres no reprimen a los niños cuando éstos cuentan lo que recuerdan. Pero el recuerdo consciente sólo será posible cuando en el mundo encarnen mayoritariamente espíritus que hayan avanzado suficiente en el aprendizaje del amor para no utilizar el pasado como excusa para no amar. Recordaréis cuando comprendáis que todos somos hermanos y que hemos errado en el pasado, y que todos hemos necesitado de innumerables oportunidades para rectificar. Así ocurre en mundos más avanzados, en los que recordar una o varias vidas anteriores es lo normal.
Pues, ahora que sacas a colación el tema, no me parece que en las zonas donde predominan las religiones orientales, que creen en la reencarnación, como el hinduismo y el budismo, estén mejor que nosotros. Ahí está el ejemplo del hinduismo, donde la creencia en la reencarnación se utiliza para justificar las desigualdades entre humanos. Me refiero al sistema de castas.
Para que veas un ejemplo de que es la evolución interior y no el conocimiento exterior lo que hace que el espíritu evolucione, ya que aun creyendo en la existencia de la reencarnación, han manipulado su significado para justificar su egoísmo. También es un ejemplo de que para los espíritus menos avanzados, un exceso de información obstaculiza su desarrollo evolutivo, por no saber emplear correctamente este conocimiento. Los hinduistas que justifican el sistema de castas, sin conocer el pasado directo del espíritu, ya están presuponiendo que el que se encarna en la casta de los intocables ha debido ser alguien que ha actuado mal en otra vida, y lo utilizan como excusa para, en vez de ayudarle, hacerle la vida lo más difícil posible. ¡Qué lamentable conclusión, basada en el egoísmo del que, tras encarnar en la casta más favorecida materialmente, en lugar de echar una mano al desfavorecido, se la pisa para que ni siquiera por su propio esfuerzo salga de la miseria! De esta forma, en la próxima encarnación, los que se creyeron mejores por haber sido materialmente favorecidos, sí que se exponen a encarnar en una situación de miseria como la de los intocables, para que sientan en carne propia lo que es la miseria, el racismo y la incomprensión. Con esta experiencia, cuando estén en situación de cambiar el estado de las cosas, por ejemplo, volviendo a encarnar en la casta dominante, tal vez se acuerden de lo que aprendieron interiormente en la vida anterior en la que fueron intocables y trabajen por la abolición del sistema de castas. Por el contrario, el budismo, de origen posterior y espiritualmente mucho más avanzado, al tiempo que mantiene la creencia en la reencarnación, incorpora la creencia en el amor al prójimo, y no busca ya argumentos para oprimirlo, de manera que los budistas son creyentes en la reencarnación pero no “castistas”, es decir, están en contra del sistema de castas.
Autor Vicent Guillen del Libro “Las Leyes Espirituales”

10 comentarios en “La reencarnación humana y su papel en la evolución espiritual

  1. Muy rudimentaria y mal interpretada por su autor lo que se llama reencarnacion.

    Es como describir e interpretar algo , que por falta de conocimiento ampliado, se expone con ideas muy antiguas que tienen una perpestiva rudimentarias de conceptualidad erroneas.

    1. Hola Reynaldo te parecerá cavernícola lo que pienso…en lo personal no me interesa reencarnar por ejemplo en un pedófilo y después en El Niño ultrajado luego en un asesino serial luego como presidente , en fin pasar por todos los perfiles hasta lograr un excelente nivel de espiritualidad lista para el siguiente nivel, no gracias no me interesa a ese precio. Porque no mejor una sola vida de 500 años con las mismas oportunidades y desafíos para todos y que verdaderamente ejerzan el libre albedrío ?

      1. Hola Mar, quise exponer mi conceptos sobre la primera parte de tu comentario pero lo sintetizo así :si se es en esencia (alma)de tendencia y actitudes positivas/servicio/bueno( o cualquier termino analogo ) asi serán -en “su mayoria”- sus acciones,pensamientos,decisiones,etc en su encarnacion …y si es lo contrario asi tambien sera su desembolvimiento en el plano físico. Logicamente como todo…puede llegar a haber cambios hacia el otro carril …si aplica decision de eleccion “en algun punto de la linea del tiempo aquí o allá”.
        Todos y desde siempre se tiene libre albedrio, pero no es totalitario como se nos hace creer ya que el mismo se encuentra condicionado en el plano físico , de ultima no lo entendamos hacia afuera sino hacia adentro : somos libres de sentir como nosotros elijamos y no como los demas quieren que sintamos . El universo lleva mas de 13MilMillones de años recien es la mitad, por lo tanto 500 años es nada,por otro lado el cerebro estimo que no resistiria la acumulacion en sus circuitos, el refran “ni cuerpo que lo resista” jjj, la degradacion en todo sentido es logica.Si fuera haci tal vez se pida que se acorte el tiempo.
        Hay gente que aunque viva cien años a desencarnado sin conocer ni sus reacciones, emociones, actos del ego, etc
        Se tiene libre eleccion aquí y allá, el espiritu si elije no encarnar “no encarna” no hay obligacion o ley ( entiendase que es contradictorio ) pero…….como dejar pasar la posibilidad de experimentar en el plano físico cientos,miles,o cientos de miles de experiencias “en forma directa y unica” que en el allá no es lo mismo-tal vez mas …pero no lo igual-…y bueno algunos eligen tener la satisfaccion “impersonal”de tender una mano de ayudar de alguna forma al otro…mientras que otros eligen actos y acciones pensando “en si mismos” ese/esos son sus placeres.
        Bueno son solo mis conceptos Mar, lo mejor para Tí.-

  2. Hola
    No me resuena eso de que olvidamos nuestras anteriores encarnaciones para ayudarnos, me parece un engaño de los arcontes.
    Tampoco me resuena que se justifique con la duracion de la vida, ni con encarnaciones en estado inferior de aprendizaje… Si como dice, es una escuela, en toda escuela hay clases que distribuyen a los alumnos segun su nivel de conocimiento. ¿No hay sitio en el universo para que estuvieran separados los diferente niveles de espiritualidad segun su aprendizaje?
    Creo que las encarnaciones son una estafa que nos hacen algunas entidades que nos convencen de que esto sera un parque de atracciones divertido y luego, con lo de olvidar nuestra verdadera naturaleza (nuestra vida como espiritus) para que lo pasemos bien, nos encarcelan en esta rueda de encarnar y encarnar. Aprovechando los intermedios y nuestro atontamiento por el cambio al desencarnar, para volver a engatusarnos.
    Pero supongo que lo mio sera simplemente una opinion personal como la de cualquier otro.
    Un saludo

  3. No resuena por q es parte de la trama del compac de la new age y hay como una necesidad de impregnar con nuevos cultos q no son nuevos y si salen de un lugar, bien identificado, y es una es tara ancestral, y dar todas las respuestas como si el sr. q escribe el post tuviera todas las repuestas. Nadie las tiene. Y puede ser embustero más de la lista. porq es justamente en determinado tiempo q las soc secretas decidieron salir con toda esta batería, de absurdos, para q la gente crea, en un final de ciclo, como el q estamos, transitando, q le quedan miles y miles de vidas para evolucionar y no creo q sea asi, ni tiene ni fundamentos, ni sentido, pero si para aquellos q son parte del plan. La prueba es q si el mundo tiene millones de años el nivel evolutivo Up! nos hubiese hecho cuasi angeles pérfectos, y mirando el mundo, parece q se les atasco la evolución. es un fin de ciclo con todo lo q implica y es mejor, conocer tiempos. para amargura del siniestro, poder mundial, y para alegria de muchos. Un saludo.

  4. Yo no creo en la reencarnación humana ni en las evoluciones espirituales. Aunque sí creo en la persistencia del ser. Trataré de explicarme de forma entendible.

    Para mi, el alma es una ” sustancia ” que anima los cuerpos ( humanos, animales y vegetales ) dotándolos de lo que llamamos vida. Algo que podríamos llamar energía vital.

    Ésa energía vendría a ser como un vaso de agua que se ocupa de poner, y mantener, en funcionamiento un organismo vivo. Al morir, el vaso de agua de cada cual se vierte en un océano mayor diluyéndose en su inmensidad.

    Las moléculas ( las partes ) que componían dicho vaso de agua se disuelven en la cantidad mayor. A partir de aquí siguen tomándose vasos de agua del vasto océano de vida, pero éso no implica que las moléculas de un vaso anterior coincidan de nuevo en otro vaso. De hecho que coincidan en cantidad y cualidad es prácticamente imposible. Por tanto no creo que pueda darse una identidad de ” almas ” ni una continuidad en su concurrencia.

    La energía vital que poseemos ( cada uno de nosotros y el resto de animales y vegetales ) no desaparece tras la muerte. Pasa a engoblar la energía vital total del universo. Y de ahí, partes de ella, o aumentos de ella, volverá al ciclo de animación de vida. De aquí lo de la persistencia del ser.

    Pero lo experimentado o vivenciado en cada vida no pasa a formar parte de ése alma, ésos son productos que se circunscriben a los diversos sistemas cognitivos de los seres vivos. Y acabarán, y desaparecerán, con la muerte de dicho ser vivo. Por tanto no hay evolución ni mejora ni perfeccionamiento ni aprendizaje, ni nada que relacione lo vivido con la vida en sí. Son ámbitos distintos, separados e ininfluenciables entre si.

    Por ello, como dije al principio, no creo en la reencarnación humana ( lo humano es parcial, personal y transitorio ) ni en la evolución espiritual ( si por espíritu entendemos alma, el alma no está sujeta a evolución ni involución, ni mejora ni empeora, simplemente es ); pero sí creo en la persistencia del ser, entendiendo ” ser ” como energía vital que anima seres vivos.

    Es algo complejo pero confío en haberme hecho entender.

    1. Muy buen comentario José.
      Que gran sorpresa haber encontrado esa idea en tu comentario-que tambien tengo- tan poco común …y sí, dificil de explicar que sea entendida por los demás.
      Tambien sostengo que la encarnacion “es y no es a la misma vez” ya que , decir conforme cada encarnacion.
      La fuente “individual” (individual xq tiene conceptualidad propia …no del todo…desde nuestro lado “somos parte de Absoluto …no somos el Absoluto…para ÉL el sentido es lo contrario ) nosotros fuente(espiritu) individual , desprendemos un vaso de nuestra agua “encarnando” (una parte:alma)…al desencarnar el agua ,del vaso, se une a la conceptualidad individualizada (espiritu) amalgamandose/sumandose “en todos sus conceptos acumulados por esa ultima experiencia física” al espiritu, al nuevamente integrarse el alma al espiritu (del cual nunca hay separacion sino que siempre hay “comunicacion”…algunos no perciben jjj) puede incorporar conceptos “positivos” o “negativos” xasi decir. Siempre tenemos libre eleccion de cambiar …de decidir.
      Por lo tanto el agua del vaso solo puede ser en algunos porcentajes igual o directamente casi que nada.

      Me extendi demasiado. Es solo mi criterio. Saludos.

  5. Interesantes los conceptos que tiene cada uno del alma , pero todos coinciden que hay algo mas de este cuerpo físico, pero lo vivido y experimentado aquí tiene ser por algo y si no esta sujeta a evolución digo yo para que pasar por tan diversas experiencias ?

  6. El sentido de encarnar?? Cada cual tiene libre desicion de “para qué”:disfrutar sentidos fisicos, ayudar, aprender y superar un item, ansias de idominar, …son miles los sentidos que tiene y elige el alma.
    Las almas no son todas conciencias “santas”jjj, somos conciencia y tenemos libre eleccion .
    Se comprende poco la libre ele cion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *