9 palabras para sentimientos desconocidos

http://marcianosmx.com/

A últimas fechas, la neurociencia ha venido abordando los sentimientos desde un punto de vista distinto: la primicia de que las cosas no son todas blanco y negro. Se cree que existen diversos matices entre los sentimientos y, en ocasiones, ni siquiera sabemos exactamente qué es esa sensación.

alegria de pixar

La investigadora Tiffany Watt Smith, del Centro para la Historia de las Emociones en la Universidad Queen Mary de Londres, en Inglaterra, en su libro The Book of Human Emotions ha recopilado los nombres de muchas de estas emociones tan específicas y prácticamente desconocidas. “Nombrar un sentimiento puede ayudar a hacerlo menos desesperante cuando lo estás sintiendo”, dijo la científica en una entrevista para Science of Us. “Todo tipo de sensaciones nos suceden y entender lo que son puede ayudar a aliviarlas”.

En el libro, Smith destaca más de 150 nombres de sentimientos que son poco conocidos. Hoy te presentamos nueve de ellos:

L’appel du vide: Imagina que estás a orilla de una calle muy transitada por automóviles cuando, de la nada, piensas: “¿Y si salto?”. La expresión en francés l’appel du vide indica esto, la sensación de que no siempre puedes confiar en tus instintos.

Awumbuk: ¿Alguna vez has tenido visitas tan placenteras que sientes una especie de vacío cuando finalmente se van? En Papúa Nueva Guinea el sentimiento es tan fuerte para la cultura que pasaron a nombrarlo Awumbuk, el vacío que queda cuando los visitantes se van.

Amae: Para los japoneses, esta palabra indica el sentimiento de aprovecharse del amor de otra persona para sacar algún tipo de beneficio. Si eres de los que dejas que un ser querido haga una tarea que era responsabilidad tuya solo por qué te estima, deberías aprender a usar esta palabra.

Brabant: En el año de 1984 el autor de Guía del viajero intergaláctico, Douglas Adams, y el productor John Lloyd escribieron una obra literaria titulada The Deeper Meaning of Liff: A Dictionary of Things There Aren’t Any Words for Yet-But There Ought to Be (en traducción libre, El significado profundo de la vida: un diccionario de cosas que aún no tienen nombre pero que deberían), donde dan nombre a varios sentimientos sumamente curiosos. Uno de los más interesantes es brabant, que hace referencia a ese sentimiento que se experimenta cuando se provoca a alguien hasta que se sale de sus casillas.

Malu: estás bastante relajado conversando con tus amigos cuando, de repente, llega el jefe. La presencia de una persona de mayor estatus provoca que todo el grupo se sienta incómodo. Para el pueblo indonesio Dusun Baguk, este sentimiento repentino de inferioridad es conocido como “malu”.

Depaysement: cuando te encuentras lejos de casa siempre estás predispuesto a hacer cosas que jamás harías si estuvieras en la comodidad de tu hogar. Los franceses tienen un término específico para esto: depaysement, o ese sentimiento que produce el sentirse un forastero.

Kaukokaipuu: en ocasiones, las personas que tienen ascendencia de un lugar o país sienten nostalgia y ganas de visitarlo aunque nunca hayan estado ahí. En Finlandia usan la palabra Kaukokaipuu para describir ese sentimiento que provoca “ganas de estar en un lugar lejano”.

Torschlusspanik: los alemanes tienen una palabra para esa sensación que se produce cuando un plazo se está cumpliendo y el trabajo aún no está listo: torschlusspanik, “el pánico de que la puerta se está cerrando”.

Pronoia: si la paranoia es lo que experimentas cuando todo y todos conspiran contra tu bienestar, la pronoia es cuando todo parece estar funcionando a tu favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *