Aida. Estudio científico demuestra que la meditación produce cambios genéticos

por Despierta

Hace mucho tiempo los científicos se preguntan por qué la meditación tiene tantos efectos positivos.

meditación produce cambios genéticos

Después de tener muchos prejuicios, algunos científicos han demostrado que uno de los beneficios de la meditación son, por ejemplo, reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

La novedad es que ahora se ha descubierto que la meditación altera la expresión de genes implicados en múltiples procesos beneficiosos para la salud.

Estudios previos han documentado cambios en el cerebro cuando las personas practican la meditación, pero esta es la primera vez que se muestra cambios en la expresión genéticaca.

Segundos investigadores, esto puede ser el principal mecanismo que podría explicar los reportados efectos beneficiosos de la práctica.

Los efectos genéticos de la meditación

Herbert Benson y su equipo en el Hospital General de Massachusetts en Boston analizaron los perfiles genéticos de 26 voluntarios – ninguno de los cuales meditaban regularmente – antes de enseñarles una técnica de relajación que dura 10 a 20 minutos. La práctica incluía recitar mantras, ejercicios de respiración y los intentos de interrumpir el flujo de la rutina de pensamientos.

Después de ocho semanas de meditación diaria, el perfil genético de los voluntarios se analizó de nuevo. Grupos de genes beneficiosos importantes se vuelven más activos que los perjudiciales.

Los genes activos tienen tres ventajas principales: mejorar la eficiencia de la mitocondria, la central eléctrica de las células; aumentar la producción de insulina, lo que mejora el control de azúcar en sangre; y evitar el agotamiento de los telómeros de los cromosomas que ayudan a mantener estable el ADN y así evitar que las células se degraden – en dos palabras, retardar el envejecimiento.

Los genes que se han vuelto menos activos eran los que se rigen por un gen maestro llamado NF-kappaB, lo que desencadena la inflamación crónica que conduce a enfermedades como la hipertensión, las enfermedades del corazón, enfermedad inflamatoria del intestino y algunos tipos de cáncer.

Tomando muestras de sangre inmediatamente antes y después, después de realizar la técnica en un solo día, los investigadores también demostraron que los cambios genéticos ocurrieron en cuestión de minutos.

A modo de comparación, los investigadores también recolectaron muestras de 26 voluntarios que han practicado durante al menos tres años las técnicas de relajación. Tenían los perfiles de los genes beneficiosos incluso antes de la ejecución de las rutinas en el laboratorio, lo que sugiere que las técnicas resultaron en cambios a largo plazo en sus genes.

“Parece tener sentido que estas respuestas se observan después de sólo 15 a 20 minutos, y, a la inversa, durante cortos períodos de estrés aumentan las hormonas del estrés y generan otros efectos fisiológicos que son perjudiciales en el largo plazo”, comentó Julie Brefczynski-Lewis, Universidad de Virginia Occidental en Morgantown, el estudio de los efectos fisiológicos de las técnicas de meditación.

“Hemos encontrado que cuanto más se práctica se hacen más profundos los cambios en la expresión genómica”, dice Benson. Él y su equipo están investigando cómo los perfiles de genes se cambian y pueden aliviar los síntomas en personas con presión arterial alta, enfermedad inflamatoria intestinal y el mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea.

13 comentarios en “Aida. Estudio científico demuestra que la meditación produce cambios genéticos

  1. increible…….. la verdad…. es increible…..

    ¿quiere decir que los grandes maestros Zen, y los practicantes del Budismo son… por decirlo de alguna manera …. MUTANTES?…. ya que se la pasan meditando horas y horas por dia, por años….

    ¿que deberian ser las personas mas sanas del Mundo?….

    pero debe haber algo equivocado…..

    los Grandes Maestros,,, y sus discipulos….. tambien se mueren…. en las mismas edades promedio que el resto del mundo….

    un poco mas jovenes… por la falta de medicina cientifica…..

    y se mueren de los mismos males que el resto del mundo (cancer, corazon, etc….).-

    les recuerdo que uno de los paises con mas centenarios de mundo, no es la India, o el Tibet, ……

    es España…..

    quizas haya alguna “microscopica relacion” entre la calidad de su Medicina Cientifica, y la expectativa de vida….

    la verdad… no se adonde quieren llegar los que inventan estas cosas.-

    profesor J

  2. Me encantaría saber quién es este señor anónimo, que se escuda tras el alias de “profesor J”. Profesor de qué? Parece creer que el hecho de tener un título (???) le arroga el derecho de sabérselas todas. Y creo, de verdad, que no sabe nada y que el único afán que lo mueve es incordiar y desacreditar todo lo que pueda ayudar a las personas a liberarse y despertar. Cierre la boca señor y si lo alternativo no le gusta no lo pruebe, pero no desacredite a nadie gratuitamente y, lo que es peor, sin argumentos.

    1. srta. myriam.-

      no soy anonimo….llevo años en este Blog.-

      mas o menos desde el 2011 minimo.-

      vaya…. son mucho años.-

      Y no tengo necesidad de mostrar prueba alguna…. porque estos son comentarios…. no pruebas de laboratorio.-

      y JAMAS he visto un DESPIERTO…..¿usted vio alguno?…. le ruego me diga quien es… para leer que sabe o dice.-
      _______________________-

      ahora bien…. si a usted le gusta que le mientan… haya usted…. es su derecho.-

      antes que me olvide…. lo alternativo no existe.-

      …. no hay alternativas…… “CASI NINGUN camino conduce a Roma….. apenas uno o dos…”.-

      profesor J

  3. No es tan asi, por q muchos somos los q consideramos q todo esto es parte de una agenda programada, para “desarmar” y como esa palabra implica muchas cosas, tiene q ver con estas maravillas q intentan imponer, ya q es más facil conducir a las personas diciendoles, deje de ser ud. q si hace esto o lo otro es el camino para todas las llaves de la permanente felicidad, y nunca es casual q todo tiene su origen, en el mismo lugar. No estoy contra la meditación, ni nada de eso, del recargue, q pueda mejorar el animo o sentir, de las personas, y si contra toda seudo ciencia y seudo espiritualidad-religiosidad, a los q llamo currochantas.y vendedores de humo. Los alternativo es el nombre elegido.para decir nada, y nadie sabe q es, pero estan y $e multiplican como los parasitos q los conducen. La unidad mental, y el pensar igual, es muy afin a lo q defino como arma de destrucción masiva, de ahi q hay varias sospechas q todo esta aparatología nuevaerista, haya salido de importantes centros de control mental. Cuando la ciencia, de el 100% de la prueba, ahi se puede considerar, pero por ahora no hay más q casos aislados. y si muchos agentes colocados y financiados x importantes centros mundiales. Saludos.

  4. La meditación potencia y enriquece las conexiones interneuronales ,llevada a un grado elevado no veo obstáculos para que ejerza mejoras en el organismo, sin claro es pensar en que ello sea la panacea a todas nuestras dolencias y deterioro físicos. Pero sí es innegable la relación cuerpo y mente

  5. Pareciera que ese habito casi malsano de colocar titulos, a los articulos , que inducen a confundir, equivocar, crear falsas expectativas, inducir a un erroneo razonamiento y creencia ….¡¡no va a acabar y tiene larga vida!!!!!
    Lo sepa o no su autor se involucrara en una leccion a apreender, conforme el resultado que produzca lo que distribuye.

  6. Lo q pasa Reynaldo es q con los autores q tiene España; impresionante lo q han hecho, y me falta aun leer libros, es facil hacer un curso rápido, xq lo único q hacen es repetir y de ahi q hay determinadas palabras y mentalizaciones, es una secuencia . ..y son tantos nombres a lo largo de la historia, pasada, y presente +, q tendría q hacer un curso, para recordarlos y escribirlos bien.ya q lo maximo se esta moviendo en el mundo anglosajón, de ahi q se aprecie más, como va todo. es muy similar a una batalla. cósmica y virtual x q la podemos seguir al instante. De ahi q no niego la espiritualidad ni lo bien q hace, pero rechazo desde mi ser, el formato escuela y reglamento d los maestros &co. cuando se va a fondo es una mega y ridicula payasada. el problema es q es,muy destructiva.y astutamente confunden x las palabras, más q nada. es lógico por q de conocer la verdad, muy pocos ingresarían. He visto demasiadas contradicciones en el mundo de los llamdos despiertos y como le dicen ahora familia de luz, o lo q sea eruditos de texto, y sinceramente q alguien haga callar a otro me molesta sobremanera.Asi q lo correcto sería al menos pedir disculpas a Profesor J. al cual sigo entre otros, desde q vine a este blog en set. de 2012. Saludos.

  7. Vaya ,parece que hay gente que le molesta la meditacion , que yo sepa no tiene nada de malo , no te da un ataque al corazon ni cancer porque lo hagas y tampoco es obligatorio ,se medita o no se medita ,libre albedrio.

  8. Me molesta muchísimo que el diz que profesor que omite su nombre hable con tanta altanería y desprecio de todo lo que signifique una vuelta, un cambio o una altenativa diferente a lo establecido.¿ Por qué -pregunto- negarse a reconocer que puede existir una multitud de prácticas y técnicas diferentes a las de la medicina establecida que produzcan excelentes resultados?¿Cuál es la razón de que se niegue sistemáticamente? Yo soy de las personas que cree que de todo puede extraerse un beneficio. No soy crédula, piso tierra firme pero a través de los años me he dado cuenta que prefiero un té de manzanilla para aliviar el dolor de estómago que unas cápsulas que tienen peligrosos efectos secundarios. Opto por un masaje en vez de ingerir un relajante muscular. ¿Por qué no entonces probar los efectos de la meditación? Si bien es totalmente cierto que en todas partes existen chantas y vendehumos también es real que podemos beneficiarnos y obtener buenos resultados con prácticas, que pueden ser antiguas, pero que no por eso dejan de ser efectivas. Afirmar con ligereza que los grandes maestros también se mueren es, por lo menos, cínico, porque no conozco a nadie que haya quedado para semilla, pero en cambio se puede hablar de calidad de vida y creo que a eso es a lo que se apunta. Uno debe tener la capacidad de discernimiento para optar por lo que le resulte más beneficioso en su vida, sin permitir que lo lleven de la nariz unos pocos. A eso le llamo yo estar despierto, a la claridad mental de no dejarse convencer fácilmente por propagandas ni anuncios de espejitos de colores. ¿O no es cierto que nos inundan los ojos y oídos con las ventajas y maravillas de tal o cual medicamento, y nos ocultan sus efectos adversos? Entonces ¿dónde está la trampa?

  9. Ahh y yo también hace años que sigo el blog, pero me identifico. Soy correctora, tengo más de 60, uruguaya y me llamo Myriam, no pretendo ser erudita, pero tampoco ignorante.

    1. Sra. Myriam.-

      no soy erudito, he aclarado muchas veces en este Blog, que el apodo o NickName de “profesor J” es un apodo domestico, mas cerca de una broma, que de la “seriedad”.-

      y tambien he mencionado mi trabajo. Trabajo en la Administracion de una Empresa de Trabajos Mineros (de tunel), y en una Constructora de Obras Civiles (represas – Edificios – Caminos).-

      NO ES UN SECRETO EN EL BLOG, ya lo he mencionado anteriormente.-

      calculo que “automaticamente” por mis trabajos…. no les caigo simpatico a la “gente Ecologica”…. tampoco me interesa.-

      ¿mi edad?… paso del medio siglo.-

      y estoy incursionando en “lo raro” desde los 15 años.-

      imagine si habre leido, investigado, CREIDO, cosas…. ni se imagina….. le cuento que en mi niñez, uno de mis libros de lectura, era “El retorno de los brujos”, y “La Cabala de Prediccion” de Janeiro….. la vieja…. herencia de mi abuelo… una edicion anterior a 1960.-

      soy descendiente de uno de los Fundadores de la Sociedad LOGOSOFICA de Argentina….. como usted ve…. me crie en un ambiente fecundo para “lo alternativo”…

      actualmente, desde hace varios años, ya atravese una “etapa” de “desencanto”, ahora soy un “descreido”….. en breve sere un “no me interesa”.-

      este es mi curriculum…. a grandes rasgos.-

      en lo que si tiene razon…. es que soy “arrogante”…. mi familia siempre me recrimina eso…. ahora usted…. asi que debe ser REAL.-

      profesor J

  10. La meditacion es aceptable pero que se la pinte con caracteristicas de expectativas sorprendentes es lo que perjudica en las creencias.
    Guardar expectativas que con el tiempo no se cumplen daña la conceptualidad.
    Y hay resultados sorprendentes ????? meditacion,religion,cursos,eclipses,fechas,hechos astronomicos, etc etc etc ….algo a cambiado sorprendentemente????

  11. Yo trato de aprender cada día y no me cierro a ninguna posibilidad. Como dije antes: probar no cuesta nada y en el caso de la meditación por lo menos, y eso creo que nadie lo discute, ayuda a que uno no esté todo el tiempo mirándose el ombligo. Si además sirve para aliviar dolencias… entonces es todo ganancia. ¿No le parece profesor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *