El contador: todos los caminos llevan a …

Algo más de una semana después de la surrealista Conferencia de Paz celebrada en San Sebastián con la asistencia de invitados de piedra  internacionales sin relación alguna con el País Vasco o el conflicto,  capitaneados por el ex de la ONU Koffi Annan;

días después del anuncio de tregua definitiva de ETA (que podéis leer aquí tal y como fue publicado con toda su  simbología  al descubierto);

tres días después de que descubriéramos lo que significa el MEDE, ese “mecanismo” de expoliación que se han inventado los dueños del mundo para vaciar las arcas de los Estados europeos siempre que les venga en gana;

apenas dos días después de que el Vaticano publicara un documento en el que clama por una autoridad política mundial además de un Banco Central Mundial para dirigir a las instituciones financieras que han quedado obsoletas tras la crisis financiera mundial.  Un  documento del Departamento de Justicia y Paz del Vaticano que encaja como un guante en la mano de las reclamaciones de  movimientos de “indignados”  o el  estadounidense “Occupy Wall Street”, y muchos otros movimientos de propuestas contra el sistema y la crisis económica que han aparecido en todo el mundo y que consta de 18 páginas y ha sido  titulado “Hacia la reforma del sistema financiero y monetario internacional en el contexto de una autoridad pública mundial”.

El documento, tan  específico que resulta muy curioso que incluso incluya detalles sobre medidas tributarias a transacciones financieras, condena lo que califica de “la idolatría del mercado”, así como un “pensamiento neoliberal” que dice que “se fija exclusivamente en soluciones técnicas a problemas económicos”. Recoje frases con las consabidas verdades a medias tales como:

“La crisis económica y financiera que el mundo está sufriendo invita a todo el mundo, individuos y pueblos, a examinar en profundidad los principios y los valores culturales y morales que están en la base de la convivencia social”.

“De hecho, la crisis ha puesto de manifiesto comportamientos como el egoísmo, la codicia colectiva y el acaparamiento de bienes a gran escala” .

“En materia económica y financiera, las dificultades más significativas provienen de la falta de un conjunto efectivo de estructuras que puedan garantizar, además de un sistema de gobernanza, un sistema de gobierno para la economía y las finanzas internacionales”.

“El mundo necesita un  organismo que comparta unas normas mínimas para gestionar el mercado financiero mundial” y “algún tipo de gestión monetario mundial”.

“De hecho, uno puede ver una demanda emergente de un organismo que llevará a cabo las funciones de una especie de ‘banco central mundial’ que regule el flujo y el sistema de intercambios monetarios de forma similar a lo que hacen los bancos centrales nacionales”

 ”Si no se encuentran soluciones a las diversas formas de injusticia, los efectos negativos que seguirán en el plano social, político y económico estarán destinados a crear un clima de creciente hostilidad e incluso violencia, y en última instancia, a minar los cimientos de las instituciones democráticas , incluso las consideradas más sólidas”

Según el Vaticano, esta autoridad debería comenzar con las Naciones Unidas como punto de referencia, pero más tarde hacerse independiente y estar dotada con la facultad de velar por que los países desarrollados no puedan ejercer “un poder excesivo sobre los países más débiles”.

Puede que alguno se haya quedado de piedra con la publicación de este comunicado, pero no los lectores de TaT.

Pues después de 15 días de vértigo en el plano de las noticias, todas ellas muy significativas para TaT,   me encuentro hoy con otro detalle que no ha aparecido en todos los medios , por no decir que ha sido recogido por muy pocos medios. Hasta la fecha lo he podido leer  sólo en El Mundo en su edición de papel (que leo de pascuas a ramos, todo hay que decirlo) y por lo tanto, para TaT, es digno de mención.

Mi interés está relacionado con lo que se ha llamado, “los papeles” de Otegi, ex lider de la ilegalizada Herri Batasuna, partido independentista vasco, que fueron incautados tras su detención en 2009, pero parece que ha llegado el momento de que podamos enterarnos de algunas de las cosas que contenían, justo ahora, que YA se ha celebrado la Conferencia de “Paz” y justo ahora que ETA ha decidido que es el momento del cese definitivo de la violencia y justo ahora que están organizando el modo en que parezca que aquí no ha pasado nada después de 43 años de terrorismo.

¿Qué ha llamado mi atención como para merecer escribir un post de algo que, aparentemente, está en los medios de masa?.

Algo muy significativo.

Resulta que cuando Arnaldo Otegi fue arrestado en 2009, en el interior de su domicilio se encontraron documentos y anotaciones que coinciden punto por punto con el escenario vivido en San Sebastián durante la Conferencia Internacional de Paz y describe el anterior y posterior necesario  “diálogo político”.

Hoy se han conocido  algunas notas de los papeles de Otegi que mostraban una “hoja de ruta” que él, no se sabe reunido con quién, escribió en Ginebra. No sabemos si fue a Ginebra en calidad de escribiente o en calidad de escritor, aunque deduzco, por todo lo que se sabe hasta la fecha, que de lo primero.

De los documentos incautados en el 2009 se desprende que la Conferencia de Paz se pactó allá por el 2007 (hermoso sería saber entre qué partes se pactó  o quién recibió la orden de que se pactara y de quién) y que una única copia de ésta debía ser depositada  en el Vaticano. Los papeles manuscritos de Otegi decían que una única copia de dicho acuerdo DEBIA SER DEPOSITADA EN EL VATICANO.

En otra hoja aparece tachada la palabra “Vaticano” y dice  “Compañía de Jesús”.

Bien, vamos a imaginarnos al socialista-nacionalista (o el nacional-socialista, como se prefiera) Otegi sentado en un hotelazo de Ginebra con otras personas cuya identidad se desconoce hasta la fecha. ¿Podemos imaginarnos esta escena?. Y ahora imaginamos que, de repente, de la cabeza del líder del mundo político revolucionario socialista vasco surge la, como mínimo, peregrina idea de que la UNICA COPIA DE TAL ACUERDO QUEDE DEPOSITADA EN EL VATICANO. Si escribiéramos una novela, cualquier lector avezado nos diría que nuestro personaje se está “desdibujando” con un detalle así; desde un punto de vista literario el detalle no resulta creíble. Ni sugerirlo, ni aceptarlo, por supuesto. Y sin embargo, los papeles están ahí manuscritos por Otegi. ¿Quién pudo pues sugerir a Otegi tan exótica, desde la perspectiva de un independendista vasco, idea?. ¿Alguien del PSOE?. Pero, ¿ no dicen éstos del PSOE estar a tortas con el Vaticano?.  O es esto último una pose o podemos inferir que quien estaba reunido con Otegi representaba los intereses de Roma o de sus parientes más cercanos. Directamente. ¿Y qué hacía un representante de la Iglesia en Ginebra reunido con un independentista vasco?.
Pero aun más significativo es que tras una primera corrección, aparezca tachada la palabra “Vaticano” y escriba  “Compañia de Jesús”.

Todo esto lo recoge hoy miércoles El Mundo en su versión de papel  y se puede ver una imagen de los documentos de Otegi con anotaciones. El asunto tampoco  ha tenido eco en la red hasta la fecha.

Tras unas líneas de introducción, Otegia rubricaba el texto como: “EAJ-PNV, PSE-EE-PSOE y la Izquierda Abertzale nos comprometemos:

1.1 Impulsar una Conferencia de Paz…

1.2 Se crearán dos mesas de diálogo político con la presencia de partidos representativos de la CAV y Navarra. Para esta fecha, todos los partidos que deseen participar en la misma deberán ser legales”.

En otros documentos y, de manera detallada, aparece cómo debía desarrollarse la conferencia. Duraría un día y, “el primer acto consistiría en dos o tres disertaciones de personalidades internacionales que han participado en procesos de paz”.

La segunda fase de esa hoja de ruta también contará con la colaboración de organismos internacionales de reconocido prestigio en el campo de la negociación que harían de notario-depositario.

El membrete en el que Otegi anota todas estas cosas pertenece a sendos hoteles en Ginebra (Suiza), ciudad donde se mantuvieron en su día negociaciones entre ETA y el gobierno de Zapatero.


En otros escritos de Otegi  aparece la palabra “HOJA DE RUTA” que concluyen con la solicitud de la elaboración, refrendo y puesta en marcha de 1 Estatuto de Autonomía para cuatro territorios. Otros documentos hablan directamente de independencia y reforma constitucional.

Así que, visto lo visto, ya sabemos lo que nos espera ver en el panorama político los próximos meses.

Y sí, amigos. Todos los caminos llevan a Ro…, perdón a Ginebra.

http://www.trinityatierra.com/2011/10/26/el-contador-todos-los-caminos-llevan-a/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.