Aida. Plante limones orgánicos en las macetas de su hogar (Paso a paso)

por Worms Argentina

Plante limones orgánicos en las macetas de su hogar

Desde hace siglos, los limones son frutos cítricos que aportan importantes beneficios a la salud. Por un lado tienen propiedades antibacteriales y por otro tienen poderes de estimulación inmunológica.

Asimismo las personas que quieren perder peso, valoran sus propiedades ya que el jugo de limón es digestivo y depurativo del hígado.

Los limoneros florecen especialmente en regiones de clima cálido y soleado durante todo el año. Si cuenta con un patio con césped puede plantar uno al aire libre, sin embargo si no tiene esta posibilidad, puede cultivar uno en una maceta en el interior de su vivienda, patio interno o balcón, aunque sea un espacio de escasas dimensiones.

Si enraizamos un gajo o esqueje de árbol de limón la tarea de cultivarlo es más sencilla y, posiblemente, recibiremos los frutos en menos tiempo. El problema es que los gajos son muy difíciles de conseguir y requieren de un cuidado mucho más especial para obtener resultados.

Si iniciamos nuestro árbol de limón a partir de una semilla, el mismo puede tardar entre 3 y 6 años en darnos un fruto…

Por otro lado, si iniciamos nuestro árbol de limón a partir de una semilla, el mismo puede tardar entre 3 y 6 años en darnos un fruto. Sin embargo la experiencia es muy reconfortante, ya que poco se compara a la satisfacción de ver evolucionar una semilla que plantamos y advertir su crecimiento día tras día. Además es una vida que tenemos que cuidar y depende de nosotros.

Es fundamental que las semillas que vamos a plantar sean de limón orgánico. Además, los frutos que nos darán  a largo plazo serán más frescos, de mejor calidad y libres de todo tipo de químicos.

¿Cómo germinar una plantita de limón en maceta a partir de una semilla?

Con mucha paciencia y perseverancia verá cómo la plantita comienza a crecer a través de una simple semilla. Los cuidados se asemejan a los de cualquier planta de interior de su hogar:

  • Prepare una maceta con tierra orgánica, es recomendable utilizar una mezcla de turba, perlita y fertilizante orgánico. La maceta puede tener aproximadamente 15 centímetros de profundidad y la tierra tiene que estar bien húmeda.
  • Elija el limón “modelo” y la semilla orgánica que se va a germinar. Luego, llévela a su boca y manténgala allí hasta que el sabor de limón haya desaparecido. Tenga en cuenta que la semilla debe permanecer húmeda para poder germinar.
  • Plante la semilla 1,2 cm por debajo de la tierra, cúbrala con tierra y riéguela suavemente con una botella o atomizador.
  • Cubra la maceta con un plástico transpirable que le permita mantener la semilla cálida y húmeda. Puede utilizar un film transparente o una bolsa de basura clara con algunos agujeros.
  • Coloque el recipiente en un lugar cálido donde le dé la luz solar. Debe revisarla frecuentemente, ya que no debe dejar que la tierra se seque por completo. También tenga presente que el exceso de calor o humedad puede provocar que la semilla se pudra, por lo tanto, procure equilibrar estos dos elementos.
  • Luego de 2 o 3 semanas comenzará a aparecer el brote que sale de la tierra. Ese es el momento en que se debe retirar el plástico y colocar la pequeña planta donde reciba la luz solar directamente.
  • Cuidar todos los días la planta proporcionándole agua, abono orgánico y mucha luz solar. Cuando crezca y la maceta le quede pequeña, trasplante su plantita. Los limoneros prefieren un recipiente que sea más ancho que profundo, así que procure elegir una maceta acorde a ello.

Los beneficios de beber agua con limón cada mañana

Agua con limón

Lo mejor es consumir esta bebida poco a poco por la mañana en ayunas durante un máximo de dos semanas. (Foto: Pexels.com)

No es té con limón, es simplemente agua tibia con limón. A pesar de su sabor ácido, muchas personas están optando por esta bebida cada mañana por las propiedades que posee este fruto de la naturaleza, que hacen bien al organismo.

Lo mejor es consumir esta bebida poco a poco por la mañana en ayunas durante un máximo de dos semanas. Después es conveniente descansar varios días y volver a tomarlo más adelante. No obstante, si por cualquier motivo no pudiera tomarlo en ayunas por las mañanas, lo puede consumir 30 minutos antes de las comidas.

Para preparar el agua con limón simplemente necesita un vaso con unos 200 ml de agua y el jugo de medio limón. Si este le resulta muy fuerte al principio, empiece añadiendo menos cantidad y poco a poco puede ir aumentando la dosis hasta llegar al medio limón. Es conveniente no endulzarlo con nada.

Algunas de las principales cualidades de este elixir casero son:

Cualidades depurativas: el limón tiene la virtud de ser una de las frutas más depurativas que existen, beneficio que se une a su acción diurética, gracias a su contenido en ácido cítrico. Por ello es una fruta ideal para eliminar las toxinas e impurezas que se han ido acumulando en nuestro organismo, además de ayudar positivamente a la hora de regular el metabolismo.

Cualidades digestivas: el jugo de limón en ayunas ayuda a regular los niveles de pH de nuestro sistema digestivo, de manera que si además lo combinamos con un poco de agua caliente resulta ideal para aliviar muchos de los trastornos digestivos comunes, como acidez estomacal, digestiones pesadas y  náuseas.

Cualidades preventivas de enfermedades e infecciones: el agua caliente con limón ayuda a depurar y limpiar el hígado, así como a fomentar la producción de bilis, por ello ayuda a prevenir enfermedades, puesto que es un maravilloso depurador de la sangre.

Cualidades estimulantes del sistema inmunológico: 100 gramos de limones aportan 53 mg. de vitamina C, por lo cual fortalece el sistema inmunológico y aumenta las defensas de forma totalmente natural. Sin embargo, a diferencia de lo que siempre se ha pensado, esta vitamina no previene ni cura la gripe o el resfrío, pero sí es efectiva a la hora de reducir su duración y aliviar sus síntomas.  Además este cítrico posee saponina, la que aporta una acción antimicrobiana muy importante en la prevención de las enfermedades más comunes y propias del otoño e invierno.

¿Qué más se puede hacer con limón?: Un exquisito perfume artesanal

Perfume de limón

(Foto: Pixabay.com)

El aroma y la frescura que aporta el limón hacen que este cítrico sea muy utilizado en las industrias del perfume y la cosmética.

Elaborar su propio perfume artesanal a base de limón es muy sencillo y accesible. Lo único que necesita es: ralladura de limón (uno pequeño o la mitad de uno grande), 4 cucharadas pequeñas de aceite de ricino, una taza de alcohol y dos cucharadas soperas de agua.

Paso a paso

  • Mezcle la ralladura del limón con el alcohol en un recipiente hermético.
  • Déjelo reposar durante diez días en un lugar fresco y oscuro, por ejemplo el interior de un ropero.
  • Una vez transcurrido ese tiempo, cuele el alcohol para eliminar cualquier resto de la ralladura de limón.
  • Añada el aceite de ricino que ayudará a solubilizar los ingredientes y actuará como fijador -ya que a diferencia de otros aceites- resulta ideal en la elaboración de perfumes por ser soluble en alcohol de 90º y por su estabilidad en soluciones de agua y alcohol.
  • Agregue el agua lentamente mientras agita el contenido hasta que esté toda la mezcla bien integrada.
  • Envasar en un frasco pulverizador y ¡listo para perfumar y refrescar el hogar!

Más allá de los beneficios que aporta este cítrico, rescatamos la importancia de poder plantarlo y hacerlo crecer nosotros mismos. De este modo también conocemos su procedencia y -si los consumimos- podemos apreciar que son saludables y que no contienen ningún agregado químico, por lo cual sus sabores, olores y colores son los naturales y verdaderos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.