Aida. Cinetíficos confirman existencia de capa oculta deADN que modela nuestra evolución

fuente/Pijamasurf

CONFIRMACIÓN DE HIPÓTESIS AVANZA EN LA EXPLICACIÓN DE LA EPIGENÉTICA Y PONE EL FOCO EN UNA ONTOLOGÍA GENÉTICA RELATIVA.
Lo que somos es resultado de lo que está oculto, sugiere un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Leiden. Desde hace años los científicos creían que la forma en la que se codifican o «doblan» las proteínas dentro de la «escalera torcida» del ADN influye tanto en la expresión de genes como los genes mismos, pero esto ha sido confirmado hasta ahora en una simulación computarizada. La confirmación consolida la importancia que tiene la epigenética o los factores ambientales en la expresión de un organismo, es decir, más que la información con la que venimos, somos cómo esa información se relaciona con el entorno.
Este material «implicado» del ADN se dobla dentro de lo que se llama nucleosoma, un «hilo» de ADN de 2m enrollado en sí mismo. Las características de un organismo que se expresan son solamente aquellas que se encuentran en la primera capa, pero son señales del ambiente las que determinan qué secuencias de letras dentro del código genético se manifiestan.
El trabajo de los investigadores liderados por Helmut Schiessel mostró que el mecanismo o el algoritmo, por así decirlo, que determina la expresión genética también está escrito en nuestro ADN. Esto significa que podemos evolucionar a través de una mutación que altera las letras de nuestro genoma pero, asimismo, de cambios en las señales mecánicas que arreglan la forma en la que los codones de ADN se enrollan.
La investigación llegó a esta conclusión haciendo una simulación del genoma y la fisión de la levadura y asignándoles una segunda capa de ADN, incluyendo señales mecánicas de expresión.
Lo anterior refleja otra vez la importancia de las relaciones y las interacciones en la ontología biológica y en la experiencia, más que de un sustrato de identidad fija e informáticamente determinista.

5 comentarios en “Aida. Cinetíficos confirman existencia de capa oculta deADN que modela nuestra evolución

  1. Quisiera destacar lo que a mi parecer, conlleva a la conclusión mas relevante de este post :

    Que el ADN es un conglomerado de información y Data ontológica -biológica, cuya capacidad de evolucionar la vida, esta diseñada por directrices adaptativas, para surgir desde toda posibilidad, que permita un Planeta que le dé albergue en el Cosmos. Lo que deja claro que el mismo, no es un proceso suscrito con exclusividad al Planeta Tierra, y la posibilidad de que exista vida en otros planetas es en realidad muy factible.

    Lo que le da mucha credibilidad a la teoría de la panspermia, como vehículo difuminador de la vida en el Cosmos… y que nosotros como especie con capacidades evolutivas conscienciales, solo formamos parte de incontables gamas de posibilidades de Vida, que se retro-alimenta sinérgica e INTELIGENTEMENTE, de cada experiencia evolutiva singular que procesa en cada Planeta, a través de un escenario multidimensional, que se escapa a toda medida conjeturada por la mente del Hombre.

    IN LAK´ECH.

  2. Supongo que este estudio se enmarca en la clásica discusión entre » ambientalistas » y » genetistas «. Dando como resultado que, como decía Aristóteles, la virtud ( lo cierto ) reside en el punto medio.

    Desde hace muchos años, sobre todo en psicología, existe el debate sobre si lo que somos depende en mayor medida del entorno en que nos hemos criado ( ambientalistas ) o si es el resultado de un mayor influjo de la carga genética con que nacemos ( genetistas ). Éste estudio ( no me parece una confirmación algo que se basa en una simulación informática exclusivamente ) viene a confirmar que ambos aspectos de lo humano son significativos a la hora de definir y moldear lo que somos.

    Siempre he pensado que tanto el ambiente en que se desarrolla un ser vivo cuanto la carga genética con que nace son igualmente importantes y sería sumamente difícil ( si acaso es posible ) discernir dónde empieza y acaba la influencia de cada uno de ellos. Y éste estudio viene a confirmar eso mismo.

    Aunque estoy seguro de que aquí no acabará la discusión entre los partidarios de ambos bandos.

    1. Exacto Rocío.

      La discusión clásica se ha formulado en términos como por ejemplo :

      — Si un asesino nace o se hace.

      — Si un maltratado ( alguien criado en el maltrato ) será maltratador o no.

      — Si el hijo de personas violentas y agresivas será, siendo criado en un entorno no violento ni agresivo, un adulto violento y agresivo.

      — Si el condicionamiento ( más bien predisposición ) genético se impone a las circunstancias epigenéticas ( el ambiente en que crecemos ).

      — ……………

      Siempre que se trata de dilucidar si es más fuerte, y determinante para ser lo que somos, la carga genética que portamos al nacer o la influencia del entorno en que nos desarrollamos.

      Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.