UNA SENCILLA PERO PODEROSA DEFINICIÓN SOBRE EL SER IDEADA POR PLATÓN HACE 2,400 AÑOS ES AHORA RETOMADA POR LA CIENCIA PARA EXPLICAR LA CONCIENCIA.

http://pijamasurf.com/

Una de las teorías que más está ganando terreno en la neurociencia, conocida como “la teoría de información integradea”, propuesta por el neurocientífico Giulio Tononi. Esta teoría, unos 2,400 años después, parece coincidir con la explicación de la conciencia que dio platón según algunas interpretaciones moderna, si bien los griegos no tenían una palabra equivalente a conciencia (se utilizaban palabras como psique ‘psuche’  inteligencia ‘nous’ o ser ‘ousia’).

La teoría de Tononi se basa en la noción central de que para que la conciencia exista debe de tener un poder “causa-efecto” en sí misma. Según Melanie Boly, colega de Tononi, para que la conciencia exista debe de tener un efecto, debe de poder hacer una diferencia, aunque sea pequeña, en algo más. “La conciencia existe para sí misma y por sí misma. Así, debe tener causa y efecto en sí misma”.

Boly dijo a la revista Quartz que esta teoría en realidad no es del todo novedosa, aunque actualmente está tomando una forma científicamente rigurosa. De hecho se encuentra en la obra de Platón, quien describió la conciencia (utilizando la palabra “ser”) como “poder”. En el diálogo del Sofista, Platón escribió:

Mi noción es que, cualquier cosa que posee cualquier tipo de poder de afectar a otra cosa, o ser afectada por una otra. Aunque sea por un sólo momento, y no importa cuán menor sea la causa y mínimo sea el efecto, tiene existencia real; y mantengo que la definición del ser es simplemente poder.

Platón veía el cosmos como un único animal vivo e inteligente compuesto de todos los otros seres como si fueran células, un vasto organismo inteligible (y seguramente consciente, aunque esta palabra no era usada). La definición con la que coquetea ahora la ciencia, significa necesariamente que la conciencia es algo común a todos los seres vivos y quizás incluso podría extenderse a todos los objetos.

4 comentarios en “UNA SENCILLA PERO PODEROSA DEFINICIÓN SOBRE EL SER IDEADA POR PLATÓN HACE 2,400 AÑOS ES AHORA RETOMADA POR LA CIENCIA PARA EXPLICAR LA CONCIENCIA.

  1. El término ” poder ” tal como lo usa Platón se refiere más bien a lo que nosotros llamaríamos ” potencialidad “.

    El ser ( para Platón ) es, por tanto, todo aquello que posee la potencialidad de afectar, o ser afectado por, algo. Es decir aquello que puede cambiar ( variar aunque sea mínimamente ) o hacer cambiar a otro. Aquello que es sujeto, u objeto, del devenir.

    La ” teoría de Tononi ” me parece una perogrullada.

    1. “La conciencia existe para sí misma y por sí misma. Así, debe tener causa y efecto en sí misma”

      Si esto es así, entonces sólo hay conciencia puesto que es la única con potencialidad, como has matizado. Sí que es de perogrullo, por eso tu crees que existes pero no te conoces como conciencia.

  2. Cuando la conciencia se hizo “consciente” surgió la pregunta madre de la existencia que la filosofía aún no puede contestar:¿Qué soy?

  3. Existe una DIVISIÓN muy sutil, intangible e inefable, entre el estado de SER consciente e inconsciente… Cualitativamente; una necesita proyectarse para SER y la otra, ES, en sí y por si misma.

    Para poder entender con consciencia la naturaleza de la “consciencia” misma; es necesario distinguir la cualidad ilusoria, entre el reflejo en la PANTALLA del espejo y quién esta frente a el… ¿ quien mira a quien ? ¿ quien ES y NO ES ? ¿ tal vez los dos o ninguno a la vez ? ¿ que es estar vivo en medio de esta dualidad, en la dimensión existencial, en la que se es capaz de afectar y ser afectado, por el poder de la causa y el efecto ? ¿ acaso no es obvio, que existen NIVELES de poder escalar, que sinérgicamente se afectan unas con otras en el devenir atemporal del Multiverso ?

    Nos falta aún mucho camino evolutivo consciencial, para formar parte de la esencia primogénita, que es capaz de ser uno integralmente, desde el big bang… hasta el big crunch; a través de todos y cada uno de los instantes que son afectados y afectan la Vida en el MULTIVERSO.

    … Mas sin embrago; todo converge en un solo instante de absoluta CONSCIENCIA DE SER Y ESTAR en la ETERNIDAD.

    IN LAK´ECH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *