«San Juan, la noche más mágica del año» Orígenes e historia.

viajerosblog.com

La Noche de San Juan se celebra en todo el mundo desde tiempos muy remotos.
Las fiestas griegas, romanas y el cristianismo son sus antecedentes.

Noche de San Juan en la PlayaCon motivo de la Noche de San Juan, miles de personas se reúnen en las playas para celebrarlo

Seguro que todos hemos oído hablar de la famosa Noche de San Juan. Muchos, incluso, la habremos celebrado a lo grande. Y es que la Noche de San Juan es una festividad muy antigua que se celebra en muchas partes del mundo durante la noche del 23 de junio. Por lo general, estas fiestas están ligadas a las hogueras y los fuegos, pero también hay otros modos de celebrar esta emblemática noche.

En esta ocasión, queremos acercaros un poco a al origen y a la historia que rodea a estas Fiestas, así como a sus tradiciones más arraigadas y a las leyendas más curiosas que se narran alrededor del mundo. Por eso, en nuestro primer artículo dedicado a la mágica Noche de San Juan, hablaremos de esa larga historia que rodea a San Juan Bautista y a su noche.

Encender hogueras durante la Noche de San Juan es una tradición que proviene de antiguas fiestas griegas y romanasEncender hogueras durante la Noche de San Juan es una tradición que proviene de antiguas fiestas griegas y romanas

San Juan, orígenes e historia

En muchos casos, la celebración de San Juan está vinculada a la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte. La finalidad de encender fuegos y hogueras en esta noche es “dar fuerza al sol”, que a partir de esos días se va haciendo menos intenso porque queda menos tiempo para el solsticio de invierno. Además, el fuego tiene otros simbolismos como una función purificadora en aquellos que lo contemplan e incluso saltan aventurándose sobre sus llamas.

Los orígenes de esta celebración son de lo más curiosos. Se dice que el origen más remoto hay que buscarlo en las fiestas griegas que se dedicaban al dios Apolo. Se celebraban, al igual que las nuestras, en el solsticio de verano y también se encendían grandes hogueras que actuaban como agente purificador. Del mismo modo, los romanos dedicaban a la diosa de la guerra, Minerva, unas fiestas similares también con fuegos y llamas.

¿Por qué fue elegido San Juan y no otro?

Se sabe que el cristianismo eligió a San Juan para conmemorar y celebrar la llegada del verano. Quizá nos preguntemos aquí, por qué fue elegido San Juan para celebrar el verano y no otro. El motivo está bastante claro. En la Biblia se dice que Juan el Bautista vino al mundo para ser el precursor del mesías. Durante su vida se dedicó a predicar el bautismo por inmersión. El simbolismo es la regeneración por la que renacemos a la vida espirtual mediante un lavado externo. De este modo obtendremos una purificación interior. Por este motivo, la Iglesia Católica celebra el 24 de junio, el nacimiento de San Juan Bautista que, según la Biblia, bautizó a muchos en el río Jordán.

Reunirse y danzar alrededor de las hogueras, es una de las tradiciones que sigue más arraigada hoy día durante esta NocheReunirse y danzar alrededor de las hogueras, es una de las tradiciones que sigue más arraigada hoy día durante esta Noche

En la víspera de ese día, concretamente en la media noche, se dice que las aguas son bendecidas y adquieren los poderes de purificar el alma, curar enfermedades y alejar de nosotros todo lo malo. Tanto la noche como el amanecer, están dedicadas a San Juan con el objetivo de cristianizar las fuerzas que se manifiestan en estas fechas.

Es por este motivo por el que muchos van a la playa o al río durante la noche de San Juan y se dan un chapuzón. Como vemos, hay unos elementos comunes en la celebración griega, la romana y la cristiana: celebrar el solsticio de verano y encender fuegos y hogueras, aunque de la celebración cristiana es de la que se conservan más tradiciones hoy día.

Estas fiestas son muy famosas en muchos lugares europeos, pero sobre todo en España, Portugal, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia y Reino Unido. En algunos países de Suramérica como Paraguay, Bolivia, Chile, Perú o Venezuela, la Noche de San Juan es también muy aclamada.

Fueron los cristianos los que decidieron que San Juan bautista debía representar la llegada del veranoFueron los cristianos los que decidieron que San Juan bautista debía representar la llegada del verano

Hay lugares en los que las celebraciones están muy influídas por ritos precristianos o, sencillamente, ciclos de la naturaleza. Pero en cambio, en otro sitios como en la península ibérica, las vinculaciones con el solsticio de verano y el tipo de celebraciones, varían dependiendo de algunos factores como la fecha y las costumbres del lugar. Aunque eso sí, hay algunos elementos comunes como las hogueras en las calles, plazas y playas.

En las zonas donde la celebración se liga únicamente al día de San Juan (24 de junio) y no al solsticio de verano (21-22 de junio), se dan algunas disputas acerca de qué noche es la “válida”.  Así es que hay quienes celebran la noche en un día y quienes la celebran en otro. Pero lo que cuenta es que al final, todos se divierten y pasan una noche agradable en compañía de sus familiares y amigos.


Más información| Wikipedia
Fotografías | Objetivo Málaga, Rincón Joven, Elentir y Descubriendo Murcia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.