El túnel de Eupalinos: Uno de los más grandes logros de ingeniería del mundo clásico

El túnel de Eupalinos: Uno de los más grandes logros de ingeniería del mundo clásico

El túnel de Eupalinos (o Eupalinos túnel) es un antiguo túnel que funcionaba como un acueducto.Este túnel está situado en la isla griega de Samos, y ha sido considerado como uno de los logros de ingeniería más importantes del mundo clásico. Se ha afirmado que la construcción del túnel de Eupalinos representa la primera vez en la historia de la humanidad que había llevado a cabo un proyecto de tal escala. Por otra parte, los cálculos matemáticos de planificación y que entraron en este proyecto se puede decir que estar a la par con las empleadas por los ingenieros de hoy en día.

Historia del túnel

El túnel de Eupalinos fue un proyecto concebido durante la 6 ª siglo antes de Cristo. Durante este tiempo, la antigua ciudad de Samos, ahora conocido como Pitagorio / Pythagoreio / Pythagorion, estaba experimentando un período de prosperidad. Junto con esta riqueza cada vez mayor, la ciudad también se registró un aumento en el tamaño de su población. Por desgracia, las fuentes de agua en la ciudad no fueron suficientes para satisfacer las necesidades de su pueblo. Para mantener la prosperidad de su pueblo, los Polykrates tirano tenían que encontrar una solución a este problema, y emplearon el ingeniero Eupalinos de Megara para construir un acueducto.

Túnel de Eupalinos (túnel Eupalinian)

Túnel de Eupalinos (túnel Eupalinian) ( CC BY-SA 4.0 )

Poco se sabe sobre Eupalinos hoy. Se dice que él era el hijo de un hombre con el nombre de Naustraphos, y vino de un lugar conocido como Megara, que se sitúa entre Corinto y Atenas. El acueducto no fue el primer proyecto que Eupalinos había trabajado en virtud de Polykrates. Se ha registrado que, antes de esto, Eupalinos también fue el encargado de construir el muro ciclópeo que rodeaba la ciudad de Samos, así como el topo en su puerto.

Proyecto acueducto

proyecto más adelante Eupalinos ‘era un acueducto, que era conectar la ciudad de Samos al norte del monte Kastro. Fue a partir de esta montaña que la ciudad tendría su suministro de agua. A partir de un resorte en esta montaña, el agua se llevó a cabo en un recipiente / depósito cubierto, que es hoy en día bajo la antigua capilla de un pueblo abandonado por el nombre de Agiades. Este acueducto fue completamente subterránea, y se ha registrado que el agua, desde su nacimiento, viajó a la ciudad de Samos sobre una distancia total de más de 2,5 kilómetros (1,5 millas). 1036 m (3398 ft.) De esta distancia implicó un túnel excavado, que es quizás el más destacado de este proyecto monumental.

Eupalinos podría haber usado un método mucho más fácil de construir su acueducto. Esto se conoce como «cortar y cubrir», y permitiría que el agua fluya en un canal a lo largo de los contornos del monte Kastro. Por razones que no se conocen hoy en día, Eupalinos decidió en contra de esta línea de acción, y en su lugar decidió construir un túnel a través de la montaña.

La entrada del túnel.

La entrada del túnel. ( CC BY-SA 2.0 )

Esta hazaña se logra haciendo que el túnel excavado simultáneamente desde ambos extremos.Usando sólo picos, martillos y cinceles, los trabajadores Eupalinos ‘, muchos de los cuales se dice que han sido prisioneros de Lesbos, cavado su camino a través de la piedra caliza sólida. Arcilla / tuberías de terracota también se pusieron en marcha para facilitar el flujo del agua. Se ha estimado todo el sistema tomó cerca de una década para construir. Se ha especulado, que, una vez terminado, la creación Eupalinos ‘suministra la ciudad de Samos con 400 metros cúbicos de agua por día.

El túnel de Eupalinos se dice que ha servido a su propósito original hasta el 7 º siglo dC, cuando cayó en desuso durante el período bizantino. Tras este abandono, el túnel se convirtió en un refugio por la población local, que se escondieron allí cuando fueron atacados por los piratas.Papel defensivo del túnel puede verse en las paredes fortressing que fueron construidas dentro de esta estructura antigua justo después de su portal de entrada sur.

La señal en el extremo de la parte del acueducto Eupalinian que está abierto al público.

La señal en el extremo de la parte del acueducto Eupalinian que está abierto al público. (Dominio Público )

Eventualmente, sin embargo, se perdió la ubicación de túnel Eupalinos ‘. Sin embargo, esta estructura se había mencionado en Heródoto Historias , lo que llevó a muchos a buscar. Fue sólo en 1853 que un arqueólogo francés con el nombre de Víctor Guerrero descubrió los primeros 400 m (1312 ft.) Del acueducto de la primavera en Agiades. Durante el siglo siguiente, se hicieron más descubrimientos, y, finalmente, en 1992, el túnel de Eupalinos se convirtió en un patrimonio de la humanidad como parte de la ‘Pythagoreion y Heraion de Samos.

Imagen superior: Una vista interior del túnel de Eupalinos. Fuente de la foto: ( CC BY-SA 4.0 )

Por  Wu Mingren

referencias

Sociedad griega de Túneles, 2014. Eupalinos túnel. [En línea]
Disponible en: http://www.eupalinos-tunnel.gr/

Hughes, D., 2000. El túnel de Eupalinos. [En línea]
Disponible en: http://homepages.cwi.nl/~aeb/math/samos/

Guía de Samos, 2016. Túnel de Eupalinos. [En línea]
Disponible en: http://www.samosguide.com/listingview.php?listingID=29

Schram, WD, 2006. Samos Eupalinos. [En línea]
Disponible en: http://www.romanaqueducts.info/aquasite/samosarchaic/index.html

UNESCO, 2016. Pythagoreion y Heraion de Samos. [En línea]
Disponible en: http://whc.unesco.org/en/list/595

www.mlahanas.de , 2016. Der Túnel von Eupalinos. [En línea]
Disponible en: http://www.mlahanas.de/Greeks/Eupalinos.htm

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.