5 cifras sobre cómo queda la Unión Europea sin Reino Unido

http://www.24horas.cl/

Redacción BBC Mundo

La salida de Reino Unido afectará a diversos aspectos de la Unión Europea.

Está claro que el mapa de la Unión Europea (UE) cambiará con la salida de Reino Unido. Pero no sólo eso.

La población del bloque se reducirá, e igualmente se alterarán las cifras de producción económica y la participación de la UE en el comercio global.

“La Unión Europea teme que el Brexit pueda revertir 70 años de integración europea“, comentó Katya Adler, editora de Europa de la BBC.

Se teme, además, que el Brexit intensifique la sensación de “euroescepticismo” que recorre todo el continente desde hace unos años.

“El Brexit ha encendido las alarmas de que la Unión Europea en su actual forma no está funcionando”, dijo Adler, quien señaló como principales problemas las crisis migratoria y del euro y la presencia de una “agresiva” Rusia al otro lado de la frontera oriental del bloque.

Durante el proceso de desvinculación, Adler espera “profundas divisiones entre los países de la Unión Europea y los burócratas de Bruselas sobre la dirección que debe tomar ahora la UE”.

Aunque pasarán al menos dos años hasta que se produzca la salida, BBC Mundo presenta en cinco datos sobre cómo quedaría la U E si el Brexit fuera efectivo hoy mismo.

Población de la UE

65 millones menos. Los británicos son el 13% de los 508 millones de habitantes de la Unión Europea.

Economía

2,6 billones menos. Es el aporte de Reino Unido a los 14,2 billones de euros de la producción económica del bloque. Es una reducción del 17%

Alteración del PIB

25% del Producto Interno Bruto de la UE pasará a ser de Alemania, que hasta ahora aporta el 20%. El de Francia aumentará del 15% al 18%.

Comercio mundial

18,2% sería el porcentaje de la UE en el comercio mundial. Ahora, con Reino Unido es de 22%.

Presupuesto

18.700 millones de euros es la aportación de Reino Unido al presupuesto de la UE, del que ahora deberá prescindir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *