Rusia advierte a EEUU de “consecuencias” por espiar a sus diplomáticos

http://www.hispantv.com/

Rusia advierte de que responderá de forma simétrica en caso de que Washington siga limitando la labor de los diplomáticos rusos en el territorio estadounidense.

“Últimamente sentimos una presión que va en aumento contra la embajada y el Consulado de nuestro país en EE.UU.”, observó el jueves la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova.

En declaraciones recogidas por la agencia Tvzvezda, la alta funcionaria se pronunció en contra de que “los empleados de las misiones rusas en EE.UU.sean víctimas constantes de provocaciones de los servicios de inteligencia”.

Últimamente sentimos una presión que va en aumento contra la embajada y el Consulado de nuestro país en EE.UU.”, dice la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova.

Asimismo, los diplomáticos rusos “se encuentran con obstáculos en ese país” a la hora de “realizar contactos oficiales y afrontan otras prohibiciones”, dijo la vocera durante una rueda de realizada prensa en Moscú.

Según los acuerdos vigentes, los diplomáticos rusos deben poner a las autoridades de EE.UU. al tanto de sus desplazamientos solo si se alejan a una distancia mayor de 25 millas (algo más de 40 km) de las ciudades donde se encuentran.

“Si Washington decide romper los acuerdos vigentes, nosotros, por supuesto, haremos lo mismo e implantaremos las mismas limitaciones a los diplomáticos estadounidenses que se encuentran en Rusia”, alertó Zajarova.

Tal y como indican medios rusos, la Ley de Autorización para la Inteligencia de 2017 —aprobada en mayo por el Comité de Inteligencia del Senado norteamericano— propone, entre otras medidas, restricciones a los viajes de diplomáticos rusos en EE.UU.

De hecho, el proyecto de ley llama a controlar cómo pueden viajar dentro del país los diplomáticos de Rusia sin notificaciones oficiales a las autoridades de EE.UU., limitándo los desplazamientos a un perímetro de 50 millas (algo más de 80 km) alrededor de la embajada.

“Tales casos son frecuentes. Nosotros no hablamos en público sobre esta cuestión, sin embargo siempre hemos transmitido al Gobierno de EE.UU. nuestras correspondientes preocupaciones”, concluyó la portavoz rusa.

mpv/mla/hnb

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.