«El chocolate» Txumari Alfaro.

www.txumarialfaro.es

Remedio chocolate

El chocolate es, en resumen, el resultado de un complejo proceso industrial: fermentación del fruto, el tostado del polvo o la mezcla con grasas originales (manteca de cacao). Por lo tanto, el cacao en polvo no es chocolate en polvo; de aquí la gran importancia del consumo de “chocolate negro” que contiene entre un 70-90% de cacao. El resto de chocolates (chocolate con leche o chocolate blanco), al tener un contenido muy bajo o nulo de cacao, no poseen propiedades terapéuticas.

Por lo tanto, el mejor chocolate para la salud es aquel que cuenta con un alto porcentaje de cacao, ya que no sólo contiene más flavonoides, sino también menos azúcar. Si es posible, elija un chocolate entre un 70% ó 90% de cacao. Sin embargo, es muy importante intentar evitar el chocolate blanco, porque no contiene cacao, sino grasa de cacao.

Efectos beneficiosos del consumo de chocolate negro

El cacao es un alimento que contiene un alto contenido en compuestos bioactivos como los flavanoles, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Efectos sobre la vista: sabemos que el chocolate contiene flavonoides, pertenecientes a la familia de los polifenoles que, consumidos en gran cantidad, se ha visto que mejoran la vista. Los efectos los podemos obtener a partir del consumo diario de aproximadamente 35 gramos de chocolate negro.

Efectos sobre el corazón: los flavonoides del cacao ayudan a mantener la elasticidad de los vasos sanguíneos, lo que ayuda a un flujo sanguíneo normal. De todos es conocido que una buena vasodilatación es señal de buena salud arterial, pues disminuye el riesgo de sufrir problemas de corazón.

Efectos sobre la ansiedad: comer chocolate es uno de los placeres que compartimos una gran cantidad de personas, nos hace sentir bien y por eso, después de miles de años, sigue teniendo tanto éxito. Por ello, hoy en día hay numerosos estudios científicos que muestran que tomar aproximadamente 40 gramos de chocolate al día, durante dos semanas, puede disminuir el nivel de cortisol (hormona del estrés). Esto podría explicar los efectos del chocolate a la hora de disminuir la ansiedad.

Efectos sobre la diabetes: El cacao posee efectos antidiabéticos que se han podido demostrar por primera vez en un modelo animal de diabetes tipo 2. Por lo tanto, estos efectos podrían contribuir a disminuir los niveles de hiperglucemia y mejorar la sensibilidad a la insulina.

***

3 comentarios en “«El chocolate» Txumari Alfaro.

  1. Si lo dice xumari Alfaro le creo, aunq debo decir q me gusta mucho el dulce y trato d contenerlo,pero aun así, no me gusta mucho el chocolate. Muy bueno el artículo,sobre todo para los q creían q era muy malo para la insulina alta.
    Súper. Saludos amigos.

  2. El problema para la salud no viene del chocolate, como bien explica el artículo, sino de los añadidos que suele hacer la industria para abaratar costos ( mejorar el producto es un eufemismo falso que suelen utilizar ).

    Sobre todo el azúcar añadido ( a veces en proporciones descabelladas ) y la grasa ( no sólo de cacao ). El chocolate, como casi cualquier cosa, en su justa medida no es perjudicial; al contrario posee innumerables cualidades.

    Un saludo Valeria.

  3. A mi me encanta el chocolate negro y trato de comer los que tienen un porcentage alto de cacao aunque este algo amargo pero tambien me gusta dulce.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.