Aida. ¿Por qué controlar el nivel de hierro es tan importante para tener una salud óptima?

por Sott.net

Dr. Mercola
mercola.com
2016-06-18 00:00:00

Una de cada tres personas que lean esto probablemente tiene un grave exceso de un mineral que puede ser más peligroso para su salud que la falta de vitamina D. Este mineral es el hierro.

Para empeorar las cosas, algunos médicos ignoran completamente el peligro del exceso de hierro, el cual Gerry Koenig, ex Presidente del Instituto de Trastornos del Hierro (IDI, por sus siglas en inglés) y la Fundación de Hemocromatosis,1 analiza en esta entrevista.

001ac6ec19ee2f1460075b6f4fb911.jpg

La historia personal de Koenig es un poderoso ejemplo de lo que le puede suceder a una persona con exceso de hierro.

Al acercarse su cumpleaños número 50, había perdido mucho peso, entrenaba, y se sentía saludable. Al llegar a los 55 años de edad, estaba en buena forma, pero bebía más de lo recomendado. Con el tiempo, durante un examen físico, se dio cuenta de que sus enzimas hepáticas tenían niveles elevados.

«El médico me recomendó dejar de beber», dice Koenig. «Dejé de beber. Pero me enfermé de nuevo… resultó que tenía anemia hemolítica. Mis glóbulos rojos se estaban muriendo.

Yo no sabía lo que eso significaba, al parecer, tampoco mi médico. Nunca había analizado mis niveles de hierro… Finalmente tuve un episodio en el que fui al hospital. Tenía una encefalopatía, una enfermedad bastante seria… Me dijeron que iba a necesitar un nuevo hígado.

No había obtenido una prueba de hierro hasta la víspera de mi trasplante de hígado en 2005… Por casualidad me encontré con un artículo de Scientific American. Este describía algo llamado hemocromatosis, de lo cual no sabía nada al respecto. Decidí que me realizaría la prueba.

Al parecer, tengo un gen para una de las variantes de la hemocromatosis–C282Y. Debido a eso, decidí buscar más información y empecé a investigar… Y eso es lo que he hecho durante los últimos 11 años».

¿Tiene un elevado riesgo de exceso de hierro?

La mayoría de los hombres adultos y las mujeres que no menstrúan tienen niveles dañinos de hierro. Sin embargo, existe una alteración genética llamada hemocromatosis, que hace que su cuerpo acumule niveles excesivos y peligrosamente dañinos de hierro.

Si no es atendido, puede dañar sus órganos y contribuir al cáncer, enfermedades cardiacas, diabetes, enfermedades neurodegenerativas y muchos otros trastornos.

La buena noticia es que atender el exceso de hierro es fácil y económico. Al monitorear sus niveles de ferritina sérica y/o gamma-glutamil transpeptidasa (GGT, por sus siglas en inglés), al evitar los suplementos de hierro y donar sangre de forma regular, puede prevenir graves problemas de salud.

Por desgracia, muchos médicos están seriamente poco informados acerca del exceso de hierro. De ahí que el problema tienda a pasar desapercibido.

¿Qué tanto es muy alto?

El análisis de ferritina sérica mide los niveles de hierro almacenados. Recomiendo encarecidamente a todos los adultos realizarse la prueba de hierro (prueba de ferritina sérica) anualmente. Creo que el exceso de hierro es tan peligroso para su salud como ladeficiencia de vitamina D.

Así que, no cometa el error de dejarse llevar por lo que es considerado «normal».2 En algunos laboratorios, un nivel de 395 nanogramos por mililitro (ng/ml) se encuentra dentro del rango normal, el cual es un nivel DEMASIADO alto para una salud óptima. En realidad, en ese nivel, está virtualmente garantizado desarrollar la enfermedad.

Idealmente, su ferritina sérica debe estar entre 20 y 80 ng/ml. Ciertamente no más alto que eso. Como regla general, debe estar entre 40 y 60 ng/ml que es el punto ideal para los hombres adultos y las mujeres que no menstrúan.

Desafortunadamente, pocos sin contar a los niños, las mujeres premenopáusicas, que pierden sangre a través de la menstruación mensual, y aquellos con pérdida aguda de sangre como una úlcera sangrante, tienen estos niveles ideales.

«Incluso algunas mujeres premenopáusicas (si no están bajo control) suben hasta 60 o 70, lo cual es peligroso si quedan embarazadas. Hay una mayor probabilidad de tener malos resultados en el embarazo.

Los Estados Unidos ocupa el puesto 35 de supervivencia infantil, en el mundo. Es una situación terrible cuando nos fijamos en los números. No hay razón para ello. No hay razón para que tengamos una población tan poco saludable dado el acceso a la atención médica que tenemos», dice Koenig.

De nuevo, si el nivel de hierro es elevado, la solución es simplemente donar su sangre. Si es un hombre adulto, tendrá que donar sangre dos o tres veces al año una vez que sus niveles sean normales. Si los niveles de ferritina son más de 200 unidades por litro (U/L), se recomienda un programa de flebotomía más agresivo.

A pesar de que los bancos de sangre locales podrían no percatarse de esto, la reciente legislación de los Estados Unidos permite a todos los bancos de sangre realizar la flebotomía terapéutica para la hemocromatosis o exceso de hierro. Todo lo que necesita es una orden médica.

Análisis de laboratorio recomendados

Aunque un análisis de hierro completo comprueba el hierro sérico, la capacidad de fijación de hierro y ferritina puede ser útil, solo necesita el análisis de ferritina sérica. Es bastante económico–por lo general menos de US$ 40.

Su médico puede escribirle una orden para ello, o puede pedirlo desde el sitio web de Koenig, HealtheIron.com. Recientemente también agregaron una prueba de gamma-glutamil transpeptidasa (GGT).

La GGT mide las enzimas del hígado, lo cual puede indicarle si tiene daño hepático. Además, puede utilizarse como un marcador para detectar el exceso de hierro. El hierro libre que es medido por la GGT también es un gran indicador de muerte súbita cardiaca.

«Si toma únicamente ese marcador (GGT), tiene una indicación del hierro que no está bien vinculado. Cuando tiene hierro en el suero, generalmente es unido por la transferrina, la cual transporta dos átomos de hierro a través del suero.

La ferritina puede contener hasta 4 000 moléculas de hierro y colocarlos dentro de las células. Si estas medidas son altas, son riesgosas, porque no sabe qué tan bien pueda mantener ese hierro su cuerpo, cuando disminuyan sus niveles celulares, con el tiempo (lisis o catabolismo).

Actualmente, nuestra alimentación es el factor más importante, el que realmente causa este problema. Exactamente, no es que consumamos demasiado hierro; es que el hierro que tenemos en nuestro cuerpo efectivamente puede hacernos daño. Ahí es donde entra en juego la GGT. La cual es una medida sustituta de hierro libre».

Para las mujeres, un nivel saludable de GGT es alrededor de 9 U/L, mientras que el extremo más alto de los rangos GGT «normales» de laboratorio generalmente es de 40 a 45 U/L para las mujeres. Para los hombres, Koenig recomienda un nivel de 16 U/L (para los hombres, los rangos normales de laboratorio oscilan entre 65 y 70 U/L).3

«Las mujeres con GGT más alto que 30 U/L tienen un mayor riesgo de cáncer–cáncer de seno, todos los tipos de cáncer–y tendrán un mayor riesgo de una enfermedad autoinmunológica», advierte Koenig.

¿Qué causa la acumulación del exceso de hierro?

Además de tener uno o ambos genes de hemocromatosis, también podría terminar con niveles altos de hierro por el simple hecho de que la mayoría de las personas no excretan el hierro muy bien. Por lo que, ¿cuál es la biología detrás del exceso de hierro?

El 90 % de la energía que su cuerpo produce es por la quema de carbohidratos o grasas con el oxígeno en las mitocondrias para producir trifosfato de adenosina (ATP, por sus siglas en inglés). Necesita oxígeno para quemar el combustible, ya que pasa a través del ciclo de Krebs. El 95 % del tiempo, el oxígeno es convertido en agua.

Pero entre el 0.5 a 5 % del tiempo, desarrollará lo que se denomina especies reactivas de oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés). La primera es el superóxido dismutasa (SOD, por sus siglas en inglés), que luego se transforma en la siguiente ROS, que es peróxido de hidrógeno.

Aquí está la clave: cuando tiene exceso de hierro en la sangre, la reacción química (reacción de Fenton) no produce agua. En cambio, el exceso de hierro cataliza la formación de radicales libres del grupo hidroxilo, los cuales son los radicales libres más potentes y destructivos conocidos por el hombre.

Estos diezman su ADN mitocondrial, las proteínas que transportan a los electrones mitocondriales y las membranas celulares.

Es así como el exceso de hierro acelera a todas las principales enfermedades que conocemos; y como causa las patologías, sobre todo con respecto a las enfermedades hepáticas y cardiovasculares.

Créame, muy pocos profesionales de la salud comprenden la biología molecular de esta reacción, por lo que prácticamente nadie advierte sobre los niveles excesivos de hierro. Esta es la razón por la que necesita compartir este artículo con sus amigos y familiares, ya que literalmente puede salvar la vida de muchos de ellos.

Es absolutamente vital confirmar que tiene niveles seguros de hierro, y una vez que estén en un rango seguro, continúe monitoreándolos para que no se eleven.

Recuerde, no tiene que tener la hemocromatosis para ser afectado. Según Koenig, los niveles de hierro literalmente se han DUPLICADO en la población general durante las últimas cuatro décadas.

«Cuando se realizó la primera Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición ([NHANES I,4 por sus siglas en inglés] 1971-1974), y la NHANES II.5 (1976-1980), midió los niveles de ferritina. La ferritina masculina fue menos de 100 nanogramos por mililitro (ng/ ml) en los Estados Unidos. Actualmente el promedio es de aproximadamente 200 ng/ml. En las minorías, es mucho más alto…

Si nos fijamos en las escalas de muerte prematura y mortalidad infantil en los afroamericanos en comparación con los caucásicos, esa gran diferencia puede ser explicada por éste único elemento. Los hispano-estadounidenses viven más tiempo que los caucásicos de los Estados Unidos. También sobrellevan los niveles de hierro un poco mejor», dice Koenig.

Tenga cuidado con la combinación alimenticia alta en carbohidratos y hierro

Si consume una gran cantidad de carbohidratos netos (carbohidratos totales menos fibra), la situación se agrava.

Desafortunadamente, la mayoría de las personas que leen esto queman carbohidratos como su combustible principal, lo cual añade otro 30 a 40 % más de ROS en la parte superior de los radicales libres del grupo hidroxilo generados por la presencia de niveles elevados de hierro.

«Generalmente, en términos de ralentizar esos pequeños incendios antes de que se conviertan en incendios voraces, lo que las personas obtienen cuando comen mejor, son antioxidantes», dice Koenig.

«El más importante es el glutatión. Si no tiene buena salud celular, incluyendo al glutatión, esos incendios (inflamación) simplemente se encenderán por sí mismos y tendrá una reacción en cadena de efectos que continuaran hasta que esté realmente enfermo.

Eso me pasó a mí. Tuve una neuropatía periférica. Ellos intentaron decirme que es un problema por la diabetes pero yo nunca he tenido diabetes. Mis piernas estaban inflamadas. El dolor era increíble. Como resultado, termina yendo a un especialista para atender este problema, un neurólogo.

Pero cuando las membranas en su sistema neurológico esencialmente se inflaman y funden, el dolor es insoportable. Pero nadie lo ha relacionado con el hierro».

Hemocromatosis, otra dañina enfermedad del hierro

Aproximadamente 1 de cada 3.5 o un estimado de 100 millones de personas en los Estados Unidos tienen el único gen de la hemocromatosis. Pero no todos ellos se enferman con un trastorno de exceso de hierro.

Si tiene ambos genes de la hemocromatosis, entonces se eleva significativamente el riesgo de desarrollar un exceso de hierro y problemas de salud relacionados.

No está claro cuántos podrían tener el gen doble, pero cada año se producen aproximadamente 36 000 muertes por enfermedades hepáticas y alrededor de 6 000 trasplantes de hígado. La mayoría de estas personas están afectadas por el exceso de hierro.

La causa principal para el trasplante de hígado y muerte hepática es la esteatohepatitis no alcohólica (NAFLD, por sus siglas en inglés).

Actualmente, el exceso de fructosa en la alimentación probablemente es un importante agente que contribuye a la NAFLD (sobre todo en niños y adultos jóvenes), pero el exceso de hierro es otro de los principales culpables.

Ciertamente, si se combina una alimentación alta en azúcar con un exceso de hierro, podría tener problemas. Esto creará una poderosa sinergia venenosa y mortal que acelerará casi cualquier patología.

Si ha leído hasta aquí, probablemente esté más enterado acerca de este problema que su médico. Simplemente, un exceso de hierro, no ha atraído la atención hacia la literatura médica. La razón por la que sé acerca de esto es porque he estado personalmente afectado.

Mi padre tiene talasemia beta y el me heredó el gen, que es una forma de anemia hemolítica (similar a la anemia de células falciformes). Como resultado de ello, mis glóbulos rojos mueren más rápido de lo normal, y soy propenso a tener un exceso de hierro. Mi padre tenía un nivel de ferritina de 800 cuando lo diagnostique hace 20 años.

Él estaría muerto ahora si no hubiéramos tomado medidas para corregirlo. Actualmente, tiene 90 años de edad. Recientemente, fue hospitalizado por neumonía. Su médico le hizo una prueba de hierro, el cual resultó tener un nivel «bajo», ¡a pesar de ser mucho más elevado que 200 U/L!

Estaban a punto de suministrarle una inyección de hierro cuando mi hermana intervino y los detuvo. Si ella no hubiera estado allí, podría haber terminado en otra estadística de errores médicos.

Puntos clave para atender este problema

Para reiterarlo, las tres claves para controlar esta situación son:

  1. Reducir el consumo de carbohidratos netos y aumentar su consumo de grasas saludables, incluyendo los ácidos grasos omega-3 de origen animal, para cambiar al modo de quema de grasa y proteger sus mitocondrias. Esto ayudará a reducir radicalmente las especies reactivas de oxígeno (ROS) y disminuir la producción secundaria de radicales libres.
  2. Realice regularmente un análisis para verificar su exceso de hierro con un nivel de ferritina sérica o GGT para detectar que no tenga niveles elevados de este mineral, y si los tiene, done sangre para disminuirlos.
  3. Si es un hombre adulto o una mujer que no menstrua, asegúrese de donar por lo menos dos veces al año.

Puede ser contraproducente basarse en los antioxidantes para reprimir indiscriminadamente a los ROS, ya que estos también actúan como importantes moléculas de señalización. No todos son malos. Causan daño solo cuando son producidos en exceso. Lo mejor es disminuir su producción en vez de eliminarlos después de que son producidos.

Por lo que debe optimizar biológicamente sus niveles de ROS en vez de depender de vitaminas y suplementos. Comer grasas saludables puede hacer una diferencia más grande de lo que se podría pensar, sobre todo si tiene niveles elevados de hierro. Koenig explica:

«Había un grupo de estudios muy interesante acerca de los delfines cautivos en la Marina de los Estados Unidos. Los delfines tenían síndrome metabólico, que es nivel excesivamente elevado de ferritina (hierro sérico), por lo que no estaban sanos.

El síndrome metabólico en una población es un signo de posible riesgo de evolución de diabetes a enfermedad cardíaca. Ellos se curaron al proporcionarles un buen pescado, el cual era rico en grasas, ya que habían recibido pescado con grasas malas…

Si alguien se acuerda de la película ‘Lorezo’Oils’ (el aceite de Lorenzo), en donde los niños tienen daño cerebral como resultado de un metabolismo que no produce una buena mezcla de ácidos grasos en los revestimientos celulares. Si estos revestimientos están dañados, sobre todo si ocurre en el cerebro… esto le dañará

Si tiene una filtración de hierro de las sub-células, y células, y los glóbulos rojos (hemólisis)… esto aumentará el nivel de ferritina como una indicación del riesgo.

Es aquí en donde debe tomar acción, pero es difícil encontrar especialistas. Necesitamos un par de miles de médicos generales que estén enterados acerca de esto».

Entérese acerca de los combos de alimentos que fomentan la retención de hierro

Enseguida algunos consejos y sugerencias adicionales en relación con la alimentación. Comer alimentos ricos en vitamina C con una comida que tiene hierro aumentará la absorción de hierro.

Si tiene anemia, esto podría ser una cosa buena, pero si tiene problemas con altos niveles de hierro, evite la combinación de alimentos ricos en vitamina C y hierro. Por otro lado, el calcio se unirá al hierro, lo cual limita la absorción.

Esto afecta al hierro, por así decirlo, por lo que, si sus niveles son altos, debe considerar el consumo de alimentos ricos en hierro con alimentos ricos en calcio. Curiosamente, la curcumina (derivado de la cúrcuma) actúa como un potente quelante de hierro y puede ser un complemento útil si tiene niveles elevados de hierro.

«Esto funciona bien para la mayoría de las personas. Su cuerpo está diseñado para no absorber el exceso de hierro no hemo, que es el hierro elemental. Ese es el hierro que contienen las frutas y vegetales. Si toma alguna acción para mejorar esta absorción, el cuerpo lo aceptará.

El hierro que proviene de las carnes no puede controlarse muy bien. Somos el único país en el mundo, junto con Canadá, que pone 44 partes por millón de hierro elemental en nuestros granos y harinas.

El otro es el Reino Unido; este pone 16.5 partes por millón. Esa es una gran cantidad de hierro, y [muchos] no la necesitan», dice Koenig.

Más información

Para obtener más información, le recomiendo visitar HealtheIron.com, donde también puede ordenar sus pruebas séricas de ferritina y GGT. Si cualquiera de estas es elevada, es necesario tomar medidas. Atender este problema no pudiera ser más sencillo; a menos que sea una mujer que menstrúe, simplemente done sangre dos o tres veces al año.

Si no puede donar sangre debido a las restricciones por la hemocromatosis, obtenga una prescripción médica para realizar una flebotomía terapéutica. Cualquier banco de sangre puede ayudarle, y muchos lo harán de forma gratuita, así que acuda a ellos.

De lo contrario, el costo usual oscila entre US$ 30 y US$ 90, lo cual todavía es bastante económico al considerar los beneficios para la salud.

También hay un libro muy informativo llamado «Dumping Iron: How to Ditch This Secret Killer and Reclaim Your Health» (Elimine al Hierro: Cómo deshacerse de este asesino secreto y recuperar su salud), la cual es una obra bien escrita y fácil de entender.

Recuerde, los altos niveles de hierro podrían no solo ser tan comunes, o más, que los bajos niveles de hierro. Además, son más peligrosos, y de hecho, es posible que sean un factor en un número significativo de incidencias de diabetes, enfermedades cardíacas y casos de cáncer.

Por desgracia, la mayoría de los médicos todavía están desinformados acerca de este tema, por lo que necesita ser su propio defensor si sospecha (o sabe) que sus propios niveles de hierro son demasiado elevados.

Creo que corregir los niveles elevados de hierro puede ser igual de importante, si no más, que optimizar sus niveles de vitamina D. Sin duda, si tiene niveles elevados de hierro, esto acelera la enfermedad y el envejecimiento.

Koenig es un ejemplo perfecto. Finalmente, él necesitó un trasplante de hígado como resultado del exceso de hierro. En conclusión, Koenig señala:

«Si su médico le dice que tiene una enfermedad del hígado graso, es probable que tenga alto contenido de hierro, ferritina alta. Probablemente no le realizará pruebas. Realícese unos análisis. Puede ver algún beneficio al donar sangre, o al cambiar su alimentación. En mi sitio web, tengo alrededor de 700 publicaciones. Si desea profundizar en el tema, hay una sección. Encuentre la forma de reducir [su hierro] únicamente a través de la alimentación. Esto ya fue realizado exitosamente».

Fuentes y referencias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.