Antiguas ciudades descubiertas bajo la selva camboyana cambian la historia conocida

Portada - Imagen aérea del templo de Angkor Wat (Steve Jurvetson/CC BY- SA 2.0)

Un equipo de arqueólogos ha encontrado enterradas bajo la vegetación de la selva camboyana ciudades medievales de entre 900 y 1.400 años de antigüedad: un descubrimiento realmente revolucionario que cambiará las creencias sostenidas hasta ahora con respecto a la historia del sudeste asiático.

Estas ciudades son muy grandes, algunas sólo comparables al tamaño de la actual capital de Camboya, Phnom Penh. Además, han sido descubiertas cerca de Angkor Wat, un colosal templo considerado como una de las mayores maravillas del mundo antiguo.

“Ya la tenemos toda y es grande, del tamaño de Phnom Penh. Hemos descubierto ciudades enteras bajo la selva que nadie sabía que estaban allí, en Preah Khan de Kompong Svay, y resulta que desde el inicio de nuestra investigación en el 2012, sólo hemos encontrado una parte de Mahendraparvata, en Phnom Kulen”, ha comentado el Dr. Damian Evans, arqueólogo australiano, en declaraciones al periódico inglés The Guardian.

Mapa de localización de las nuevas ciudades descubiertas bajo las selvas de Camboya. (Fotografía: Ancient-Origins.net/ Damian Evans / Cambodian Archaeological Lidar Initiative)

Mapa de localización de las nuevas ciudades descubiertas bajo las selvas de Camboya. (Damian Evans / Cambodian Archaeological Lidar Initiative)

El Imperio Jemer, el mayor del siglo XII

Los resultados obtenidos hasta ahora cambiarán, en primer lugar, la percepción del tamaño del antiguo Imperio Jemer: tras los recientes hallazgos, ahora se piensa que su extensión era mucho mayor de lo que originalmente se creía, siendo muy probablemente el más grande del mundo durante el siglo XII.

Evans afirma que, generalmente, las grandes civilizaciones edificaban sus monumentos más importantes en el centro de sus principales ciudades. Así, se pensaba que el templo de Angkor Wat, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, era uno de esos monumentos. Sin embargo, los académicos han discutido durante mucho tiempo sobre si el Imperio Jemer ocupaba un territorio más extenso, aparte del magnífico complejo de Angkor, que hoy es símbolo nacional de Camboya y que fue construido por el rey Suryavarman II durante los años de máximo apogeo del imperio jemer, convirtiéndose en una de las mayores ciudades de la época.

Historia de los descubrimientos

En el año 2012, los científicos confirmaron sus sospechas a través del descubrimiento deMahendraparvata, otro templo perteneciente a esta gran ciudad ubicado cerca de Angkor Wat.

El rey Suryavarman II representado en un bajorrelieve descubierto dentro del complejo de Angkor Wat, construido bajo su reinado. (Public Domain)

El rey Suryavarman II representado en un bajorrelieve descubierto dentro del complejo de Angkor Wat, construido bajo su reinado. (Public Domain)

Más tarde llegó el descubrimiento más reciente, que tuvo lugar durante el análisis de las investigaciones llevadas a cabo en el año 2015. Los emplazamientos objeto de estudio se toparon con la tecnología LiDAR, desarrollada en torno a la capacidad de escaneado de un novedoso láser. Un método que también se utilizó en los anteriores hallazgos del 2012. Todo un éxito que permitió a Evans obtener financiación por parte del Consejo Europeo de Investigación (CEI).

El descubrimiento fue realizado gracias al uso de un láser dirigido desde un helicóptero, lo que permitió la observación a través de los árboles y la vegetación para, finalmente, revelar las ciudades ocultas, a pesar de haber sido construidas a base de paja y madera.

La exploración mediante láser aerotransportado ha revelado este modelo digital del terreno de Preah Khan en Kompong Svay, de unos 120 kilómetros cuadrados, despojado de árboles y otra vegetación, con lo que se aprecia claramente su relieve topográfico. (Fotografía: Damian Evans Cambodian Archaeological Lidar Initiative)

La exploración mediante láser aerotransportado ha revelado este modelo digital del terreno de Preah Khan en Kompong Svay, de unos 120 kilómetros cuadrados, despojado de árboles y otra vegetación, con lo que se aprecia claramente su relieve topográfico. (Imagen: Damian Evans Cambodian Archaeological Lidar Initiative)

Los resultados también revelaron complejos sistemas hídricos que fueron creados cientos de años antes de lo que se creía hasta ahora. Tales hallazgos desafían las teorías admitidas hasta hace muy poco sobre el proceso de desarrollo del Imperio Jemer. Un imperio cuya decadencia comenzó en torno al siglo XV y que hasta entonces había hecho un uso magistral del agua y los recursos hídricos en general.

Angkor siempre ha sido una de las principales atracciones turísticas de Camboya, pero el nuevo descubrimiento tal vez ofrezca a los viajeros nuevas razones para visitarlo.

Imagen de portada: Imagen aérea del templo de Angkor Wat (Steve Jurvetson/CC BY- SA 2.0)

Autor: Jim LiaoLa Gran Época

Este artículo fue publicado originalmente en La Gran Época y ha sido publicado de nuevo enwww.ancient-origins.es con permiso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.