6 cifras que muestran cómo aumentó la pobreza en España

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36577849

Una persona vestida de payaso pide ayuda para comerImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionLa cifras muestran que ciertas mejoras macroeconómicas no se han reflejado en un parte de la población.

España es la cuarta economía de la zona euro y la decimotercera del mundo en términos de PIB (Producto Interno Bruto) y cuenta con argumentos para decir que está viendo la luz al final del túnel de la fuerte crisis que sufre desde 2008.

Antes de las elecciones del domingo, las segundas en seis meses, el partido gobernante, el conservador Partido Popular (PP), presume de la ligera mejora en el desempeño de la economía y las cifras de desempleo, que es actualmente el problema que más preocupa a los españoles.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 2015 un 3,2%, el mayor aumento desde 2007.

Y el paro registrado cayó por debajo de los cuatro millones de personas por primera vez desde agosto de 2010.

Un hombre rebusca comida en un cubo de basuraImage copyrightAFP
Image captionLa pobreza se ha convertido en crónica para un sector de la población en España, que no siente la mejora de la macroeconomía.

Sin embargo, datos de organizaciones como Cáritas y la Federación de Bancos de Alimentos y del Instituto Nacional de Estadística muestran que la pobreza no sólo no remite, sino que crece o se hace crónica.

BBC Mundo te muestra las 6 cifras clave que muestran esta realidad.

Trabajadores, pero pobres

14,8%

de los trabajadores son pobres. Pese a que mejoran las cifras de empleo, la precarización y el trabajo temporal hacen que un sueldo no asegure salir de la exclusión.

El drama del desempleo

44,8%

de personas desempleadas son consideradas pobres. El desempleo alcanza al 21% de la población activa, un total de 4,8 millones de personas

Sin ingresos

720.000

hogares sin ningún ingreso. En 2009 la cifra era de 497.200. Para volver a esas cifras, Cáritas estima que se necesitarán 7 años.

Poder adquisitivo

10%

caída de los ingresos de los hogares desde el inicio de la crisis en 2007. Los expertos consideran que la recuperación tardará en dejarse sentir.

Vulnerabilidad

28,6%

de los ciudadanos está en situación de riesgo de pobreza o de exclusión social. El 14,8% de las familias tiene dificultades para llegar a fin de mes

Desconfianza

92%

de la población cree que hay mucha o bastante desigualdad económica.

Pobreza crónica

“Nuestro objetivo principal al hacer el estudio era poner encima de la mesa yvisualizar a la gente que se trata de invisibilizar“, le explicó a BBC Mundo Guillermo Fernández, sociólogo y miembro del equipo de estudios de Cáritas España, que a comienzos de junio presentó un informe sobre exclusión y desarrollo social.

“Pese a que los indicadores podrían mejorar, hay mucha gente que se está quedando fuera (de la recuperación)”, agregó.

“La situación ha mejorado ligeramente para un conjunto de personas. El número de pobres y excluidos se ha reducido, pero no con la intensidad como para volver a cifras anteriores a la crisis”, afirmó el sociólogo.

Una fila de personas en una oficina de empleoImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl paro afecta a 4,8 millones de españoles en edad y disposición de trabajar, un 21 por ciento de la población activa.

En el punto más alto de la crisis, en 2014, Cáritas atendió a 2,5 millones de personas. Antes de la recesión eran 300.000. Ahora, la cifra es de 2 millones.

“La situación (crítica) de las familias se ha hecho más crónica“, analizó Fernández.

“Gente aislada y descolgada”

La Federación Española de Bancos de Alimentos, que los distribuye a organizaciones locales, registró un descenso en el número de personas atendidas: de 1,66 de 2014 al 1,57 millones en 2015.

¿Una buena noticia? No tan rápido.

Es una reducción “meramente puntual”, le explicó a BBC Mundo Ángel Franco, portavoz de la federación.

“Aunque los indicadores macroeconómicos hablan de un repunte de trabajo y demás, la verdad es que hay gente de cierta edad aislada y descolgada“, afirmó Franco.

“La sociedad tiene una necesidad de mirar adelante y olvidar lo que ha pasado, pero esa gente está ahí y las consecuencias son peores que antes“, afirmó el sociólogo Guillermo Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *