USA: “En la Gran Depresión había esperanza, ya no existe”

 

El prestigioso intelectual estadounidense sostiene que el ‘sueño americano’ ha dejado de existir y “no hay esperanzas” de que la situación mejore para la clase trabajadora del país
La virtual candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, ha arremetido contra su rival republicano Donald Trump, asegurando que en caso de un triunfo del magnate inmobiliario, este llevaría al país a una nueva recesión que afectará a la clase media y trabajadora estadounidense.
Sin embargo, el prestigioso intelectual Noam Chomsky, en el programa ‘Especial’ de RT, asegura que el ‘sueño americano’ ya no existe.
“Una parte del ‘sueño americano’ es la movilidad social; naces pobre, trabajas duro y te haces rico.
Para un trabajador era posible conseguir un empleo digno, comprarse una casa, un auto, poder llevar a sus hijos a la escuela.
Todo eso se derrumbó”, sostiene el lingüista y filósofo estadounidense.
En relación con las declaraciones de Clinton sobre una nueva recesión económica, Chomsky recuerda que durante la Gran Depresión (en la década de 1930) “la cosa estaba mucho peor que hoy en día, pero existía una expectativa de que las cosas iban a ir mejorando”.
El activista político afirma que ese “sentimiento de esperanza” que tenían los estadounidenses en los tiempos de la Gran Depresión, en la actualidad “no lo hay”.
Según el intelectual, la desigualdad actual en EE.UU. “no tiene precedentes”.
“La desigualdad se da por la extrema riqueza de un reducidísimo grupo de la población, una fracción del 1%.
Esto no solo es extremadamente injusto por sí mismo, la desigualdad tiene consecuencias muy negativas en la sociedad como conjunto, porque el hecho mismo de la desigualdad tiene un efecto corrosivo, nocivo sobre la democracia”, señaló.

 

Un comentario en “USA: “En la Gran Depresión había esperanza, ya no existe”

  1. Desde la ” gran depresión ” hasta hoy han cambiado muchas cosas. Fundamentalmente dos : La mecanización de los sistemas productivos y la globalización económica.

    Cada dia más máquinas hacen más trabajos de más humanos. Y paralelamente las empresas fabrican ( con materias primas y procesos productivos ) sus productos en paises remotos con economías emergentes o deprimidas.

    EEUU salió de la depresión entrando en la II guerra mundial. Lo que le llevó a la creación de numerosos puestos de trabajo y fábricas que abastecian las necesidades de las tropas en los frentes.

    Ahora las guerras ya no movilizan tanta industria. Ni son tan largas ni involucran a tantas tropas.

    La mecanización de los procesos productivos destruye los puestos de trabajo de los humanos. Y el hecho de poder fabricar ( por mucho menos dinero ) en la otra parte del mundo hace que se destruyan aún más empleos por migración empresarial.

    Así que cada vez menos empresas manufacturan en EEUU ya que los costos de producir en el exterior más los de importar aún son ventajosos frente a producir en casa. Y a éso le sumamos que el poco empleo que queda va paulatina e irremediablemente transformandose en procesos mecanizados. Es la receta perfecta para el desastre económico.

    Lo peor, para ellos, es que es algo irremediable. Lo peor, para nosotros, es que detrás de ellos vamos nosotros.

    O empezamos a proteger YA los procesos económicos nacionales o China e India nos ” comerán la tostada ” en muy poco tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *