Aida. La India: un Estado donde la agricultura es ecológica en su totalidad

 

En la India hay más agricultores ecológicos que en cualquier otra país del mundo, 650.000.

Por Bibhudatta Pradhan, 22 de junio de 2016

bloomberg.com

Soumyajit Pramanick/flickr

Soumyajit Pramanick/flickr

Nimtshreng Lepcha filtra las hojas medicinales en orina de vaca y rocía la mezcla sobre las hojas de tomate. Es la principal forma de repeler las plagas de sus tierras de cultivo, situadas en las estribaciones del Himalaya y en la zona nororiental del Estado de Sikkim, el primer Estado con una agricultura totalmente ecológica.

Desde hace más de una década, 66.000 agricultores de Sikkim han evitado el uso de herbicidas químicos, fertilizantes sintéticos y semillas transgénicas. Han vuelto a los métodos tradicionales de cultivo, lo que ha hecho que haya ido creciendo en el pequeño Estado, situado entre China, Nepal y Bután, un movimiento en contra de la llamada Revolución Verde, un sistema que se empezó a aplicar hace 50 años y que recurre a los productos químicos, nuevas semillas y al riego para aumentar los rendimientos de los cultivos y evitar el hambre.

Imagen: tripadvisor

Imagen: tripadvisor

Ahora, frente a los problemas ambientales que todo esto ha generado, desde los perjuicios en la salud hasta el envenenamiento de las aguas y la degradación de las tierras de cultivo, la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos y enfermedades relacionadas con la alimentación, el Primer Ministro, Narendra Modi, respalda el enfoque llevado a cabo por los agricultores de Sikkim, como una forma más segura y sostenible de producir alimentos, el apoyo a los trabajo de las explotaciones agrícolas y reducir la factura de fertilizantes.

Otros estados pueden tomar el mismo camino que Sikkim. El Noreste puede convertirse en una importante reserva de alimentos ecológicos del país. Los productos ecológicos son cada vez más solicitados y las prácticas ecológicas contribuirán en gran medida a aumentar los ingresos de la personas e impulsar el empleo en la región”, dijo uno de los líderes políticos del cercano Estado de Meghalaya el mes pasado.

Crecimiento del empleo

En la India hay unos 650.000 agricultores ecológicos, más que en cualquier otro país del mundo. La expansión de la Industria puede incrementar el empleo en un 30% mediante el reciclaje, la certificación, la comercialización y el envasado de los productos, dijo un Comité Parlamentario en un informe del pasado mes de agosto, sin establecer un marco temporal. Los agricultores de más de una docena de Estados, incluyendo Kerala, Karnataka, Rajasthan y el Estado natal de Modi, Gujarat, se están adaptando a la agricultura ecológica.

La India no es el único país que está buscando formas alternativas para alimentar a la gente. El nuevo programa de desarrollo de las Naciones Unidas, que comenzó en el mes de enero, promueve la producción de alimentos con sistemas de producción más sostenibles y la aplicación de prácticas agrícolas que aumenten la producción, pero conservando los ecosistemas y mejorando progresivamente la tierra y la calidad del suelo.

Los agricultores pobres no pueden pagar los productos utilizados en la Agricultura Intensiva, de modo que se beneficiarán de la adopción de métodos ecológicos”, dijo Anil Markandya, un economista ambiental británico, que ha asesorado a Bancos Internacionales de desarrollo, a la ONU, a la Unión Europea y los Gobiernos de la India y el Reino Unido.

Sikkim2

El labrador Lepcha, que también cultiva maíz, cardamomo, coliflores, zanahorias, rábanos y calabazas en 2 hectáreas en Baja Nandok, abandonó las prácticas que utilizaba su padre hace 20 años, recuperando los métodos ecológicos de cultivo que utilizaba su abuelo. La recompensa de la agricultura ecológica no es solamente monetaria.

Este campo nos ha dado la suficiente comida de la mejor calidad para mi familia y me ha permitido impartir educación superior para tres de mis hijos. Todos ellos están en buen estado de salud y vigor. No recuerdo cuando fue la última vez que tuve que comprar algún medicamento”, dijo Lepcha, de 56 años de edad.

Los suelos son fertilizados con estiércol de vaca compostado y otras materias orgánicas, mientras que las plagas se gestionan con la orina de vaca elaborada durante tres meses. En los meses más fríos, Lepcha cultiva hortalizas en invernaderos que mantienen el calor y la humedad, y están equipos con aspersores de riesgo.

Aumento de la producción

El rendimiento de los cultivos disminuyo en las primeras temporadas después de dejar de utilizar los fertilizantes convencionales y productos químicos, pero luego aumentaron a medida que la fertilidad del suelo iba mejorando, recuerda. Actualmente, Lepcha obtiene unos ingresos de unas 400.000 rupias al año (6.000 dólares).

Estoy obteniendo beneficios, con unos costes de producción bajos y unos márgenes más altos”.

El agricultor Nimtshreng Lepcha a la derecha, cuidando los tomates ecológicos en su explotación agrícola situada en Baja Nandok. Imagen: Prashanth Viswanathan

El agricultor Nimtshreng Lepcha a la derecha, cuidando los tomates ecológicos en su explotación agrícola situada en Baja Nandok. Imagen: Prashanth Viswanathan

Los beneficios de la agricultura ecológica incluyen la aparición de menos enfermedades relacionadas con el uso de los pesticidas, la mejora en la nutrición e igualdad de género, dijo Anil Markandya, ex director científico del Centro Vasco para el Cambio Climático de España. El año pasado, editó un Informe de 415 páginas sobre la agricultura ecológica para el Banco Asiático de Desarrollo.

No veo que la agricultura ecológica pueda reemplazar a la agricultura convencional intensiva, sino como un importante complemento de ella. Hay muchos lugares donde los productores pueden beneficiarse de la adopción de tales métodos, la demanda de productos ecológicos es cada vez mayor, no sólo en los países ricos, sino también en la misma India”, dijo Markandya.

La creciente preocupación por la salud de los consumidores de clase media de la India está impulsado la demanda, decía TechSci Research en un Informe del pasado mes de agosto. Se predice que los mercados de productos ecológicos se expandirán un 25% al año hasta alcanzar mil millones de dólares en el año 2020.

Los consumidores, a pesar de que pagan más por los productos, quieren este tipo de alimentos”, dijo Renzino S. Lepcha, jefe de operaciones de Mevedir, una organización no gubernamental de la capital de Sikkim, Gangtok, que ayuda a los agricultores en las labores de cultivo, certificación y venta de su producción ecológica.

sikkim6

Los productos ecológicos, por lo general, son un 20% más caros que los cultivados de manera convencional, según Lepcha, que nada tiene que ver con el agricultor Nimtshreng Lepcha. “Esto permite la creación de puestos de trabajo y supone la apertura de un nuevo mercado. Esto favorece a los agricultores y a la India”.

Sikkim logró la certificación ecológica de 74.190 hectáreas de tierras agrícolas el año pasado, la culminación de un proceso que comenzó en el año 2003.

No fueron fáciles los inicios. Tuvimos problemas para proporcionar a los agricultores el conocimiento y las infraestructuras necesarias”, dijo S. Anbalagan, Director Ejecutivo de la Misión Ecológica de Sikkim en una entrevista realizada en su oficina de Gangtok.

Pájaros y abejas

Con todos los problemas que fueron dejando atrás, los agricultores están ampliando la producción hacia las aves de corral, la apicultura y otras áreas de producción ganadera, mientras que el Estado se dedica a la mejora de los servicios, incluida la comercialización, el almacenamiento en frío y el transporte. “Cualquiera que lo haya intentado y logrado ha sido sobre todo por su propio esfuerzo”, dijo Anbalagan.

Las exportaciones de productos ecológicos serán potenciadas por un aeropuerto en Sikkim, dijo Modi en el mes de enero durante un festival y conferencias de agricultura ecológica. Estas reuniones han permitido “una visión holística de la agricultura del país. Los vientos de este esfuerzo se están extendiendo ahora por todo el país”.

Los vendedores de verduras ecológicas en el mercado ecológico de Sikkim, Gangtok, Sikkim, India. Imagen: Prashanth Viswanathan

Los vendedores de verduras ecológicas en el mercado ecológico de Sikkim, Gangtok, Sikkim, India. Imagen: Prashanth Viswanathan

El Gobierno de Modi ha destinado 4,12 mil millones de rupias (61 millones de dólares) en ayudas a la agricultura ecológica. Se ha promocionado el uso de fertilizantes orgánicos y dice que el uso de nutrientes naturales podría reducir los 700 mil millones de rupias que la India gasta cada año en subsidios para la compra de fertilizantes.

Siendo el segundo mayor país en número de personas desnutridas en el mundo, se espera que las necesidades anuales de alimentos aumente casi un 20%, alcanzado las 300 millones de toneladas en el año 2025, de modo que las necesidades de la India no se podrán lograr con la agricultura ecológica, de acuerdo con Shanthu Shantharam, científico que ayudó a formular las directrices de la Biotecnología agrícola del país en la década de 1990.

Una idea romántica

En muchos sentidos, la agricultura ecológica es una idea romántica que no va funcionar. La India no puede cumplir con sus obligaciones de seguridad alimentaria si toda la nación se acoge a la agricultura ecológica. Lo ecológico es bueno pero sólo para tener un jardín en casa”, dijo Shantharam, que enseña Biotecnología vegetal en la Universidad Estatal de Iowa. Sostiene que la producción ecológica no es práctica a gran escala, debido a que los fertilizantes orgánicos suponen un suministro insuficiente ylos rendimientos de los cultivos son menores con la agricultura ecológica.

El Dr. Shanthu Shantharam fue empleado de Syngenta y firme partidario los cultivos transgénicos y de la introducción de la berenjena transgénica en la India, que ha actuado como de los principales representantes de los grupos de presión de la Industria Biotecnológica. Es autor de un artículo publicado en febrero de 2013 titulado : “La prohibición de los cultivos transgénicos en la India pondría en peligro la agricultura de la India”, aunque nunca fue tal pretensión del Gobierno de la India, sino la de establecer una serie de recomendaciones sobre cómo y dónde realizar los ensayos de campo con los cultivos transgénicos. Participó en el conocido documental a favor de los cultivos transgénicos en el Canal4 de la televisión del Reino Unido y que tantas críticas recibió por parte de los movimientos ecologistas y de organizaciones defensoras de otro tipo de agricultura.

La integridad del producto también supone un desafío para la industria de productos ecológicos de la India: “Ya se sigan o no las normas de producción ecológica en sentido estricto, le ponen la etiqueta de ecológica y ya se se vende a un precio superior”, dijo Shantharam. “Su nicho de mercado son las élites urbanas que disponen de mucho dinero en efectivo en sus bolsillos, y que desean comprar productos ecológicos para sentirse bien”.

Precios prohibitivos

En el mercado ecológico de Sikkim en Gangtok, el proveedor Birbal Rai dice que los consumidores de estos productos son aquellas personas conscientes de los problemas de salud y de las ventajas de los productos ecológicos. “Otros se van cuando ven la diferencia en el precio. Pero aún así, la demanda de productos ecológicos se está recuperando poco a poco”.

Vivek Cintury. Fotógrafo: Prashanth Viswanathan

Vivek Cintury. Fotógrafo: Prashanth Viswanathan

A unos 40 kilómetros de distancia, Vivek Cintury ha puesto en marcha una empresa para procesar jengibre y cúrcuma, y sueña con convertirse en uno de los exportadores de productos ecológicos más importantes del país. “Después de superar algunas dificultades, como la falta de lugares de almacenamiento en frío y de laboratorios de referencia, hemos comenzado a obtener beneficios. Esto me anima a ampliar el negocio”, dijo Cintury de 29 años de edad.

La activista ambiental Vandana Shiva dice que la agricultura ecológica proporciona una solución a “la Agricultura Química” convencional impulsada por la Revolución Verde a finales de 1960, que según ella genera 1,2 billones de dólares al año en costes ambientales y sociales en la India.

La agricultura ecológica es también la única solución frente al cambio climático. Todos los grandes problemas tienen una solución. Todos los problemas relacionados con la vida y con la muerte tienen una solución”,dijo Shiva, física atómica y administradora general de Navdanya, un movimiento que promueve la agricultura ecológica, la biodiversidad y la conservación.

——————————————-

Procedencia del artículo:

http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-06-22/killing-pests-with-cow-urine-india-farms-go-full-organic

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.