Sólo cinco comunidades tienen déficit comercial, sobre todo Madrid y Cataluña

http://www.alertadigital.com/

Baleares, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid son las únicas comunidades con déficit comercial en el primer cuatrimestre de 2016, pese a que este dato mejoró en prácticamente todas las autonomías.

En el conjunto del país, el déficit comercial se redujo entre enero y abril en un 28,2 por ciento y alcanzó los 5.580,8 millones de euros, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad.

Las exportaciones crecieron en ese cuatrimestre en ocho comunidades y bajaron en las otras nueve. Donde más repuntó fue en Castilla y León (22,7 %), Castilla-La Mancha (11,8 %) y Comunidad Valenciana (9,3 %), mientras que los mayores descensos interanuales se registraron en Baleares (25,8 %), Canarias (25,7 %) y Extremadura (-10,2 %).

Medido en términos de contribuciones a la tasa de variación interanual de las ventas totales, las mayores aportaciones positivas correspondieron a Castilla y León (1,2 puntos porcentuales), cuyas exportaciones representaron el 6,6 % del total y aumentaron un 22,7 % en tasa interanual, y Comunidad Valenciana (1,1 puntos), con unas ventas que son el 12,3 % del total y que crecieron un 9,3 %.

Las autonomías con las mayores contribuciones negativas fueron Madrid, con -0,6 puntos (10,8 % del total de exportaciones, que cayeron un 5,5%) y Andalucía, con -0,5 puntos (10,2 % del total y que retrocedieron un 4,7 %).

Según Economía, las exportaciones de Cataluña (25,4 % del total) crecieron un 1,3 %, en tanto que las del País Vasco (8,4 % del total) aumentaron un 4,8 % y las de Galicia (7,6 % del total) crecieron un 7,5 %.

El mismo informe explica que sólo en abril, el valor de las exportaciones aumentó en diez comunidades, especialmente en Castilla y León, con un 35,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, y le siguen Comunidad Valenciana y Galicia, con un 16,4 y un 13,3 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, los descensos más acusados se produjeron en Canarias, con un -46,3 por ciento; en Baleares, con un -27,2 por ciento, y en Murcia, con un -10,9 por ciento.

El valor de las importaciones, por su parte, creció en siete comunidades, sobre todo en Navarra, donde el aumento internanual se situó en el 25,6 por ciento, por delante de La Rioja, 18,9 por ciento, y de Cataluña, un 5,8 por ciento.

Los descensos más notables tuvieron lugar en Asturias, con una caída del 21,1 por ciento; Andalucía, con un -20,7 por ciento, y Murcia, con un -12,6 por ciento.

Mientras que las exportaciones en Cataluña se corresponden en un 26,8 por ciento del total con productos químicos, las de la Comunidad Valenciana recibieron el mayor impulso del sector del automóvil, un 29,1 por ciento del total.

En Madrid, el sector líder en exportaciones es el de bienes de equipo, casi un 38 por ciento del total, y en Andalucía, las de alimentación, bebidas y tabaco, un 42,3 por ciento del total.

Un comentario en “Sólo cinco comunidades tienen déficit comercial, sobre todo Madrid y Cataluña

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.