Susana Díaz no está satisfecha con sus resultados «pero mucho menos» con los de Pedro Sánchez

Susana Díaz

http://www.eldiario.es/

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha reforzado este lunes el mensaje lanzado tras la noche del 26 de junio y con el que deja claras sus credenciales en el escenario nacional: «han sido unas elecciones generales» y por tanto no ha perdido ella porque «no era candidata» pese a que se ha «dejado la piel»; los votos cosechados por su partido en Andalucía «han evitado el sorpasso de Unidos Podemos»; uno de cada cuatro diputados de su formación son andaluces; y han ganado en 517 de los 778 municipios de la comunidad autónoma, y en las tres únicas provincias del país donde lo han hecho sus siglas.

No está satisfecha con los votos obtenidos en Andalucía, «pero mucho menos con el resultado a nivel nacional», que a pesar de dejar a los socialistas en la segunda plaza, lo ha hecho con menos respaldo que el pasado 20 de diciembre. En todo caso, ha precisado: «No todo es negativo, porque hemos evitado el sorpasso,que hubiera sido letal para nuestro partido y muy nocivo para España».Entiende que «si el PSOE ha evitado el sorpasso -que Unidos Podemos se ponga por delante- ha sido gracias a los votos en Andalucía». Porque «sin la contribución del PSOE-A, hubiera sido imposible», ha expresado presumiendo del más de medio millón de votos que le siguen sacando a Podemos en el territorio.

Esta vez  ha evitado calificado los resultados de fracaso histórico del PSOE como hizo el 20D, y pese a que han sido peores, pero también ha eludido respaldar a Pedro Sánchez, con el que no había hablado pasadas 12 horas del recuento. «Lo haré», ha comentado. En esta línea, ha subrayado en referencia a la candidatura liderada por Pedro Sánchez: «Si no estoy satifecha con un 31,2% de votos del PSOE en Andalucía, ¡cómo voy a estarlo con el 22,6% a nivel nacional». Tras repetir varias veces que «han sido unas elecciones generales», ha comentado que en este tipo de comicios se «sustancian afectos muy distintos a los de otros» para intentar explicar por qué en Andalucía no ha triunfado como el 20D. En su opinión, han intervenido elementos como el Brexit y «el intento de polarización entre el PP y Unidos Podemos», lo que ha definido como «un dilema falso» del que ya advirtió en precampaña.

«La derecha se ha salido con la suya por la triste colaboración de Pablo Iglesias», ha vuelto a cargar contra el líder de Podemos. Y en el capítulo de la crítica interna no ha dudado en decir que «el PSOE no ha sabido presentar un proyecto creíble (…). Debemos reflexionar a fondo sobre ello (…). La mera hipótesis de que el PSOE pudiera acceder a un gobierno con Unidos Podemos, nos ha restado credibilidad» ,ha proseguido, para recordar que la idea de España de esta formación es «incompatible con la mayoría de la ciudadanía». En todo caso, ha insistido en que no está «en cuestiones orgánicas en este momentos», cuando se le ha preguntado sobre si ve a Pedro Sánchez capacitado para construir el proyecto del PSOE que cree necesario para «recuperar la confianza de la ciudadanía».

No descarta una abstención para Mariano Rajoy

Como en la resaca del 20D, Susana Díaz ha comparecido rodeada de la cúpula del PSOE-A tras haber encajado su primera derrota desde que es secretaria general de la federación más numerosa y tras haber ganado al PP en las cuatro convocatorias previas. «Si con 90 escaños no fuimos capaces de hacer un gobierno, con 85 queda claro que nos han mandado a la oposición», ha respondido al ser preguntada sobre si ve viable que Pedro Sánchez lo intente. No obstante, no ha querido llegar a la posición de otros barones que han insinuado ya que el PSOE debería abstenerse para dejar que gobierne el PP, pese a que no lo ha descartado.Ya no dice lo de «ni por activa ni por pasiva» como dejó claro en las primeras horas tras el 20D.

«Está claro que nos han mandado a la oposición y ahora tendremos que tener un debate profundo. (…) Para mí, lo primero es mi país, mi partido, porque estoy convencida de que para que a España le vaya bien, nos tiene que ir bien a nosotros», ha remarcado. «Mi país me preocupa, me duele y lo amo», ha concluido la también presidenta de la Junta de Andalucía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.