USA: La financiación de la islamofobia

http://www.eldiario.es/theguardian/financiacion-islamofobia-millones-promover-musulmanes_0_529147899.html

Un informe del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas y la Universidad de California – Berkeley analiza 74 organizaciones que contribuyen a la islamofobia en Estados Unidos
Incitar al odio hacia los musulmanes estadounidenses y hacia el islam se ha convertido en un negocio multimillonario, según un informe publicado este lunes.
El estudio, difundido por el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR) y el Centro de Raza y Género de la Universidad de California – Berkeley, cita a 74 colectivos que contribuyen de algún modo a la islamofobia en Estados Unidos.
De entre esos grupos, señala, el objetivo principal de 33 de ellos «es promover los prejuicios y el odio contra el islam y los musulmanes».
Ese grupo central incluye a las organizaciones Abstraction Fund, Clarion Project, David Horowitz Freedom Center, Middle East Forum, American Freedom Law Center, Center for Security Policy, Investigative Project on Terrorism, Jihad Watch y Act! for America, que tuvieron acceso a casi 206 millones de dólares (unos 180 millones de euros) de financiación entre 2008 y 2013, según el informe.
Corey Saylor, autor del informe y director del departamento de CAIR que supervisa y combate la islamofobia, explica: «el odio que están financiando y promoviendo estos grupos está teniendo consecuencias reales como los ataques a mezquitas por todo el país y las nuevas leyes que discriminan a los musulmanes en Estados Unidos».
Saylor añade que el Center for Security Policy, radicado en Washington, y Act! for America tienen el mayor impacto, porque están tratando de llevar su retórica antimusulmana más allá. Dos de los colectivos de la lista, el Center for Security Policy y el David Horowitz Freedom Center, han dado premios a Jeff Sessions, senador de Alabama que preside el comité asesor de seguridad nacional de Trump y podría ser su vicepresidente.
Este lunes, el titular de la web de David Horowitz Freedom Center era «Los privilegios musulmanes mataron a 49 personas en Orlando», en referencia al asesinato masivo del 12 de junio en una discoteca LGTB de Orlando por parte de Omar Mateen, estadounidense musulmán de Port St. Lucie (Florida).
Dos otros asesores de Trump en política exterior tienen vínculos con colectivos que aparecen en el informe de CAIR y la Universidad de California – Berkeley. El Center for Security Policy menciona a Joseph Schmitz como socio y Walid Phares ha sido supuestamente directivo de Act! for America.
The Guardian se ha puesto en contacto con Brigitte Gabriel, la fundadora de Act! for America, y con el Center for Security Policy, que está dirigido por Frank Gaffney, que asesoró a Ted Cruz en seguridad nacional durante su campaña presidencial. Ninguna de estas organizaciones ha respondido. Tampoco ha habido contestación de la campaña de Trump ni de la oficina de Sessions en el Senado.
Act! for America Education gestiona el programa Thin Blue Line Project, una base de datos de información sobre las comunidades musulmanas en Estados Unidos protegida con contraseña. Según la web de la entidad, el proyecto «proporciona contenidos educativos e informativos sobre asuntos relacionados con la seguridad nacional y el terrorismo y sobre cómo la yihad está acelerando el terrorismo local».
En un artículo del 2 de junio, Stephen Piggott, del Southern Poverty Law Center, escribió que el componente principal del Thin Blue Line Project es un «localizador del mapa de la radicalización, que recopila las direcciones de todas las asociaciones de estudiantes musulmanes del país y varias mezquitas e instituciones islámicas, todas como sospechosas de suponer problemas de seguridad nacional».
El informe también hace un seguimiento de leyes anti-islam, que según cuenta se han aprobado en 10 estados, así como de 78 incidentes dirigidos a mezquitas registrados en 2015. Saylor señala que es la mayor cifra anual de ataques a mezquitas desde que CAIR empezó a registrarlos en 2009.
Traducción de Jaime Sevilla Lorenzo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.