FRANCO Y EL CATALÁN

Siempre hemos oído que el catalán era perseguido y prohibido durante el régimen de Franco. No se podía hablar en catalán. Los extremistas y fanáticos que gobiernan en Cataluña no cejan de soltar esta cantinela falsa y continuada a las nuevas generaciones que no vivieron aquella época, supuestamente de sombras.

Yo tuve la fortuna de vivir 22 años de mi vida bajo Franco y no tengo ningún mal recuerdo específico de aquellos años, bien al contrario. Creo que disfrutábamos de bastante más libertad y menos control que ahora. El juego y sus reglas eran muy claros. Sabías donde no debías meterte. Y puedo decir claramente que no soy franquista, ni nunca lo he sido. Aquello, nunca fue una dictadura como las comunistas. En todo caso fue un gobierno autoritario que lo fue dejando de ser a medida que Franco envejecía.

Jamás me pidieron la documentación en ningún sitio y deambulé por donde me dio la gana, desde el Barrio Chino de Barcelona, Distrito 5º (lo del Raval es un invento de Maragall, nunca existió eso), hasta los mejores barrios de las ciudades de toda España. Viajé al extranjero en avión, en moto y en coche en numerosas ocasiones durante los años 50/60 y 70. Para el pasaporte sólo pedían además del DNI, el certificado de penales, cosa que no me parece mal.

Volviendo al catalán, os incluyo una placa del Canal de Urgel de 1964 (creo que Franco andaba por el gobierno entonces, ¿no?…), que está escrita en catalán e incluso bautizan a Franco como Francesc (Francisco en catalán). A España le llaman Estado Español. Esta simple placa desmonta todas las falacias de los fanáticos que desgraciadamente gobiernan en Cataluña. ¡Ya está bien de mentiras e historias inventadas!

Otros ejemplos reales. Cuando recibí la Comunión en los Capuchinos de Sarriá, mis padres me abonaron a un tebeo 100% en catalán llamado Cavall Fort ¿año? 1962. Y en 1969 recuerdo perfectamente unos fascículos que coleccionaba un amigo mío americano y que se vendían en los kioskos llamados Dolça Catalunya (Dulce Cataluña), donde cada fascículo se dedicaba a una zona específica catalana. Recuerdo la película de Tony Leblanc de los 60’s llamada “Amor bajo cero” y que sucede en Nuria, explican la lengua catalana y bailan sardanas. Ningún problema.

No voy a discutir que en 1941 y en plenas Ramblas de Barcelona, podías encontrarte con un falangista que te dijese que “hablases cristiano”, pero veníamos de una guerra y eso podía ser así. Lo demás es todo mentira. Nunca fue perseguido como se nos ha dicho y gozó de buena salud siempre. Habían actos en catalán, obras de teatro, villancicos, etc.

La verdad es la verdad y sabéis que no teme ni ofende.

Publicado por FBG 

http://www.felipebotaya.com/2016/06/franco-y-el-catalan.html#more

16 comentarios en “FRANCO Y EL CATALÁN

  1. no lo se….. no me parece una opinion inteligente.-

    no es tan asi…..

    Yo soy Argentino, y por mi edad, vivi muchos años bajo gobiernos militares…. autoritarios a la Vieja a la Escuela….-

    A mi tampoco me pidieron jamas documentos, ni me detubieron, y salia a bailar y a divertirme….

    jamas me falto nada, aun en esos Gobiernos…..

    PERO HUBO 30.000 DESAPARECIDOS……. y mucha gente muerta…. familias destruidas….. terror de estado… terror de extremistas…. simplemente terror.-

    y no hablo de los muertos de los terroristas….. hablo de gente comun.-

    asi que la opinion del articulista….. me parece un poco COMODA, quizas irreberente, y poco respetuosa de aquellos que SI sufrieron.-

    no quiero ofender a nadie, se que la etapa Franquista Española, a dejado cicatrices dificiles en su pueblo.-

    profesor J

    1. Yo estoy de acuerdo con usted profesor J,la opinion del articulista es mas que comoda,aunque diga que no yo creo que es franquista lo que pasa que esta mal visto hoy dia el decirlo y si no es asi vivio en la luna o no se entero de nada.

  2. Nota del Autor:
    Le recuerdo a mis lectores que puedo aceptar la responsabilidad de lo que digo, pero no puedo aceptar la responsabilidad de lo que ellos entiendan.

      1. Este Sr. aclara en esta publicación que todo lo que se comenta con respecto al asunto del catalanismo es pura invención.
        Todos sabemos de donde procede todo esto y los títeres manipulados por ellos.

        Saludos.

        1. Me faltó Vania, un sr. Ingles y muy druida dijo q deseaba ver humillada y de rodillas a la Argentina y luego encontre otro doc que en realidad es a España , a quien se la debía secar. Lo q se es q Perón o sea los argentinos ayudaron a Franco y a los españoles por q no fue una vez. muchas veces tuvieron q enfrentar. El resto tienen cantidad de autores, diría los mejores especialistas en soc secretas. q saben mucho de esto. Y cuando Italia abrió fue permitido conocer la conexión de la logia Propaganda Due con montoneros y un militar más otros siniestros contra Perón, y además nombres de todos los politicos en Italia, hasta Berlusconi, por ejem. + religiosos implicados en la trama, q de conocer a cada uno es un verdadero escandalo. Lista de Pecorelli el periodista asesinado x las logias pago con su vida, inmenso trabajo. lamentablemente poco conocido en su totalidad. pero el daño q han hecho, es enorme e impunes hasta q se conocen a cada uno de los nombres de todos ellos, sus socios. y el objetivo. de tamaños corruptos y delincuentes.Saludos.

  3. El primer país europeo q llegue fue a Eapaña y recuerdo esos tiempos y celebraban el regreso a la democracia, como muchos de nosotros. más tarde No era agradable en sudamerica si no tenías documentos te llevaban preso, y luego salías, o ir de vacaciones a Chile y había q guardarse a las 3 a.m. toque de queda. se llamaba. Y a veces hay q elegir, la secuencia, y el último, se llama cleptocracia, q ni la RAE lo tiene identificado pero es bravo cuando es agenda global. solamente hay que mirar números y concentración, y desde 2012 a 2015 es un escandalo. Esta hecho el detalle, creo q es argentino quien hace el video de la piramide de los genios del choreo. Video. Holocausto demográfico x José Arturo Quarracino. 2015. repugna, tanta avaricia e impunidad. Y de esto habló Bill Cooper cuando estaban confundidos x informes. q recibian ahora se ve el resultado de esos pactos siniestros. cuando se ven los resultados. Usa y Rusia habían aceptado dos puntos, menos el último. obedientes alumnos, de sus maestros.

  4. PUEDO CORROBORAR QUE EN LA ULTIMA EPOCA DE LA DICTADURA DE FRANCO, EN BARCELONA HABÍA MUCHA MAS LIBERTAD QUE LA QUE HAY HOY EN TODA ESPAÑA Y EUROPA. LA GENTE HABLABA CATALÁN SIN COMPLEJOS, ERAN AMABLES CON LOS QUE NO LO HABLABAN Y USABAN EL ESPAÑOL. EN CAMBIO, EN ARGENTINA SE VIVIA LO MAS DURO DE LA DICTADURA DE VIDELA & CO.
    SI ERAS ARGENTINO, ERAS ESPECIALMENTE BIENVENIDO, AÚN MUCHOS RECORDABAN LOS BUQUES DE ELMA (LINEAS MARITIMAS DEL ESTADO) DESCARGANDO DURANTE LOS AÑOS MAS DIFICILES, AYUDA HUMANITARIA (ALIMENTOS) EN EL UERTO DE BARCELONA

    1. DD….

      tiene razon, por supuesto que si…..

      pero lamentablemente…. nadie puede justificar las descomunal cantidad de muertos, desaparecidos, niños «cambiados» de familia…. etc.-

      yo lo se …. (soy Argentino…)….. srta. DD…. metian mujeres y hombres en un pozo… les tiraban una granada, y despues tapaban todo con tierra…. y esa es una las historias «que se puede contar a la familia….»… imagine las otras.-

      no quiero llevar a esto , a una LARGA serde comentarios…. donde TODOS van a tener razon.-

      el dolor JAMAS se va IR…. las llagas JAMAS se van a curar.-

      quizas dentro de 100 años, cuando todo esto sea historia, y todos los actores hayan muerto…. se cubrira TODO con un manto de olvido y compasion.-

      pero todavia esta fresco en la memoria de muchos…. hoy no se puede.-

      profesor J

      1. Profesor J. para terminar porque no me gustan la demagogia, solo puedo decir que con rencor la vida no es vida.
        Saludos

  5. No sabía eso DD, pero es cierto cuando se llega de lejos parece q se llega a tu país y te recibían como parte al menos era asi, hace veinte años. Y veo q pasa x gente q fue en dic 2015 y sinceramente celebran todos felices. la salida de un siniestro y ex terrorista enviado desde Argentina, q pocos conocen su pasado, fue positiva. hay más, pero x ahora zafan. no casualmente el populismo chancletero ha perdido como un millon de votantes. y ayudó x q España estuvo muy atenta e informada d lo q pasaba con ese regimen kerchnerista, vendido como la solución a todos los problemas. no compraron la cleptocracia.es facil ingresar, pero es muy dificil salir. Lamentablemente Profesor J, o ganaban los militares o los terroristas entrenados en el exterior fue ataque internacional. Y la orden d aniquilar su accionar, la dio un presidente democrático x ese es q prefieren contar otra historia. q insistieron 2003-2015. pero la mayoría afirma que luego de cuarenta años, se terminaron. definitivamente. y era hora. los mayores ladrones y corruptos o son los del erp o son montoneros. la duda q quedaba con ellos ya fue confirmada. no sirven ni para ser opositores ni para ser gobierno. fueron y son siervos del imperio global del dinero.Saludos.

  6. LOS HORRORES DE LAS GUERRAS CIVILES PERSISTEN MIENTRAS DURAN LAS GENERACIONES QUE LAS VIVIERON, EN ESPAÑA YA NADIE LO RECUERDA Y NO POR ESO NO EXISTIÓ.
    HOY POR HOY, SALVANDO LAS DISTANCIAS, LA HISTORIA SE HA DADO LA VUELTA UNA VEZ MAS, SI HAY UN PAIS LIBRE EN EL MUNDO, ESTE ES ARGENTINA, AQUI LLEGAN HOY MUCHOS JÓVENES ESPAÑOLES Y EUROPEOS COMO MUCHOS DE NOSOTROS EMIGRAMOS A ESPAÑA HACE 40 AÑOS, EN BUSCA DE PAZ, LIBERTAD Y ESPECTATIVAS LABORALES, Y TAL COMO LO HICIERON NUESTROS ABUELOS CUANDO LLEGARO AL PUERTO DE BUENOS AIRES POR LOS MISMOS MOTIVOS, SOMOS MUY AFORTUNADOS DE PODER ELEGIR !

  7. LOS HORRORES DE LAS GUERRAS CIVILES PERSISTEN MIENTRAS DURAN LAS GENERACIONES QUE LAS VIVIERON, EN ESPAÑA YA NADIE LO RECUERDA Y NO POR ESO NO EXISTIÓ. HOY POR HOY, SALVANDO LAS DISTANCIAS, LA HISTORIA SE HA DADO LA VUELTA UNA VEZ MAS, SI HAY UN PAIS LIBRE EN EL MUNDO, ESTE ES ARGENTINA, AQUI LLEGAN HOY MUCHOS JÓVENES ESPAÑOLES Y EUROPEOS COMO MUCHOS DE NOSOTROS EMIGRAMOS A ESPAÑA HACE 40 AÑOS, EN BUSCA DE PAZ, LIBERTAD Y ESPECTATIVAS LABORALES, Y TAL COMO LO HICIERON NUESTROS ABUELOS CUANDO LLEGARO AL PUERTO DE BUENOS AIRES POR LOS MISMOS MOTIVOS, SOMOS MUY AFORTUNADOS DE PODER ELEGIR !

  8. Felipe Botaya aquí cuenta una verdad cómoda, creo que en general, en la Cataluña y la España de esa época, las verdades incómodas y dolorosas son mucho mas superiores.

    Se puede y se debe vivir sin rencor (en la medida de lo posible)……… Pero los muertos, los torturados y represaliados en la época de Franco, no se deben olvidar.

  9. Lo que narra el artículo es cierto. El catalán no estaba prohibido ni perseguido en la época de Franco. Se podía usar y se usaba; así como también el valenciano, el euskera, el galego. En general las lenguas vernáculas no solo no estaban prohibidas sino que se promocionaban como riqueza cultural.

    Lo de la supuesta persecución del catalán es un invento de ciertos grupos nacionalistas acuales bastante desinformados e ignorantes de la realidad pasada, que lo usan como argumento reivindicativo. pero es completamente falso.

    Lógicamente el régimen franquista ( como todas las dictaduras ) tuvo otros aspectos bastante más sombrios y deleznables. Sobre todo en las etapas iniciales que es donde se produjeron los desmanes violentos, asesinatos selectivos y desapariciones misteriosas.

    En los primeros momentos de una dictadura es donde suelen producirse las purgas y los excesos. Pasados esos momentos turbulentos la vida cotidiana no era especialmente mala, ya se habia » limpiado » el patio.

    Por tanto lo que señala el artículo es verdad, pero si se trata de hacer un elogio al franquismo resulta muy parcial. En general podíamos habernos ahorrado el franquismo. ¿ Tuvo cosas buenas ? Sí. Y también muchas malas. Muy malas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.