Adriana – Abre el nuevo canal de Panamá

http://www.mercado.com.ar/

Es una vía rápida para el comercio global especialmente diseñada para que puedan pasar los inmensos barcos modernos. El ensanche llevó 10 años, pero actualmente el comercio global está en una caída.

canpanama

Un gigantesco canal de Panamá abre el 28 de junio con bombos y platillos en medio de uno de los peores momentos del comercio global.
Panamá es un importante eslabón de la cadena de suministro mundial debido a que su posición geográfica con el Canal ha acortado distancias y ha servido como centro de redistribución de mercancías a diversos países de la región.
Luego de profundos estudios y análisis, Panamá tomó la decisión de ampliar esta ruta añadiéndole un tercer carril de tránsito para duplicar su capacidad.

La ampliación del Canal de Panamá consiste en la construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el lado Atlántico.
Este programa conlleva también el ensanche y profundización de los cauces de navegación existentes del Lago Gatún y de las entradas del mar del Pacífico y del Atlántico, así como la profundización del Corte Culebra.
Las nuevas esclusas del Canal de Panamá permitirán el paso de entre 10 y 12 buques Neopanamax, para un aproximado de 40 tránsitos diarios por el Canal de Panamá, dependiendo de la mezcla de buques.

El proyecto de ampliación, iniciado en 2007 con un presupuesto global inicial de 5.250 millones de dólares, debía haber estado listo en octubre de 2014. Huelgas y el conflicto entre la ACP y el consorcio constructor, encabezado por la española Sacyr, acabaron retrasando la inauguración.

El canal, que maneja la tercera parte del comercio entre Asia y las América , no pudo menos que expandirse. Mientras la industria trata de hacer frente a la recesión, las grandes compañías navieras están aunando recursos y usando menos barcos pero más grandes, unos cuyo tamaño es demasiado grande para el canal de Panamá tal cual estaba.

Con la expansión el canal es más competitivo. Se calcula que 10% del tráfico de containers entre Asia y la costa oeste de Estados Unidos, que antes usaba el Canal de Suez, pasará por allí para 2020.
Pero la expansión no es una panacea para la industria naviera y tampoco garantiza muchos beneficios para los puertos de la costa oeste norteamericana y otras industrias que han puesto cientos de millones para la expansión e infraestructura.
Algunos de los puertos carecen de infraestructura para recibir grandes barcos. Algunos tienen pocas grúas o poco lugar para amarrar. Otro problema, los barcos más grandes no necesariamente transportan más carga

Pero la expansión era algo inevitable para que el Canal de Panamá siguiera teniendo un rol fundamental en el comercio global. En la industria naviera, la oferta excede la demanda en 30% y las tarifas de carga apenas cubren los costos de combustible. Al pasar a usar barcos más grandes y más eficientes muchos de los barcos más chicos que estaban hechos especialmente para el canal de Panamá van a quedar obsoletos. El canal se tuvo que expandir para para continuar acelerando el comercio hacia la costa oeste norteamericana para reducir el costo para las navieras y con el tiempo aliviar la presión de los puertos de la costa oeste.
Lo que sí se beneficia con la ampliación del canal es el transporte de gas natural licuado, que se ha convertido en un importante mercado global. La empresa más beneficiada se llama cheniere Energy Inc, de Louisiana, capaz de procesar gas natural para exportación desde el golfo de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *